Gastón Acurio: “Nuestros jóvenes determinarán la economía y la política del Perú”

Gastón Acurio en entrevista televisiva del programa Mundo Empresarial.

Gastón Acurio en entrevista televisiva del programa Mundo Empresarial.

Los jóvenes de ahora están más conectados con el mundo, no anhelan trabajar para el Estado, todos quieren ser empresarios, afirmó Gastón Acurio.

“Son nuestros jóvenes los que van a determinar este mismo sentido (de orgullo) que hemos venido inoculando nosotros en la gastronomía, en todas las actividades económicas, incluso en la política. Yo estoy convencido de eso”, aseveró Gastón Acurio en una entrevista al programa televisivo Mundo Empresarial.

El empresario gastronómico confesó tener “mucha fe en los jóvenes que han crecido en un mundo conectado y que valora los productos desde otra perspectiva. Todos quieren ser empresarios, no anhelan trabajar para el Estado. Tampoco quieren ideologías, en las universidades no se habla de marxismo ni de trotskismo, ni de Hayek o de Popper, ni de ningún extremo, se habla de crear, de hacer cosas, de hacer empresa”.

Acurio asegura que hay una recuperación de la autoestima de las personas que realizan actividades económicas consideradas pequeñas: “la persona que vende emoliente en una esquina ya no se siente alguien relegado, sino que se considera a sí mismo como un empresario, y lo mismo le sucede a un pequeño agricultor”.

“La palabra empresario ya no es algo malo, porque empresario ya no es el que quiere solamente acumular riqueza a costa de otros sino que es alguien que busca crear riqueza. Obviamente crear es hacer sus sueños realidad pero ahora tiene un sentido diferente”, explicó Acurio.

También revaloró al consumidor joven quien es mucho más consciente de los productos que adquiere, al querer saber cómo se hacen las cosas, si le hace bien a él, al medio ambiente, a la sociedad y a la humanidad.

“Nuestro deber ahora es dar las señales claras de que estamos mucho más cerca del espíritu de los jóvenes de ahora que en el espíritu anterior que nos enseñaron a nosotros (los adultos) cuando éramos niños (en alusión al periodo de una percepción negativa sobre el concepto de empresario)”, expresó.

Consultado por el presentador de Mundo Empresarial, Bruno Giuffra, sobre si está dispuesto a involucrarse en la política de una manera más directa, Gastón Acurio respondió que sí lo puede hacer pero desde la cocina.

“Nuestro terreno es la gastronomía, la cocina, la empresa, el fortalecer nuestra identidad, el dar ánimo, el dar arengas positivas. La gastronomía es el territorio fecundo para poder dar señales de ese tipo, generando confianza en los comensales consumidores que no están dentro de la industria pero que forman parte de este sentimiento, influenciando en políticas públicas”, comentó.

El empresario gastronómico volvió a descartar cualquier candidatura a un cargo político, pero reconoció que su presencia en las intenciones de voto ha asustado a los aspirantes al sillón presidencial.

“Mal haríamos en ingresar a la política porque dentro del poder cualquier acción en favor de la gastronomía sería visto como algo sesgado, favoreciendo algún aspecto versus otras actividades, con lo cual detendríamos un proceso (de revalorización de la gastronomía peruana) que requiere de nosotros al 100%, y esa es nuestra mejor manera de contribuir con el Perú. Pero a veces hablamos un poquito más para asustar a los políticos”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *