Giancarlo Falconí: “Antes una idea interesante en Power Point valía mucho dinero, ahora vale cero”

Fuente: Facebook Giancarlo Falconi.

Fuente: Facebook Giancarlo Falconi.

Hoy una idea interesante sin ejecutar, sin equipo, socios comerciales y pocos clientes, no vale nada. Ahora hay buenos proyectos y mucha competencia.

Giancarlo Falconí, experto en negocios digitales , innovación y emprendimiento, con experiencia laboral en áreas de innovación en Telefónica, Wayra, y actualmente gerente de GyGa Consulting y gerente general de Quipu Consulting & Investment, conversó con empreNDE.pe acerca de su visión sobre el desarrollo de los emprendimientos digitales en el Perú y su futuro próximo.

¿Qué es Quipu Consulting?

Es una consultora que ayuda a inversionistas y startups a encontrarse en un mundo digital donde el inversionista que apuesta por ellas a veces no rentabiliza en uno o en dos años años, sino que este proceso depende del equipo y del crecimiento que tenga la startup, sabiendo que es elevado el índice de fracaso, y por eso también hay un alto riesgo en la inversión.

¿Cómo asesoran a los inversionistas de startups?

Nosotros los ayudamos a saber invertir en startups y que éstas consigan socios, se internacionalicen, crezcan y obtengan esa rentabilidad que el inversionista busca. Les explicamos que una startup no tiene ingresos boyantes pero tiene un futuro espectacular.

¿Y cómo orientan a las startups para que crezcan y puedan captar inversionistas?

Al emprendedor se les enseña cómo hacer el diseño de negocio, formar equipos, iterar y cambiar rápidamente el modelo de negocio. Les indicamos que hay incubadoras que brindan mentorías y servicios de marketing, se les enseña cómo hacer crecer el negocio. También están las aceleradoras que buscan de estas incubadoras capturar el mejor valor o los mejores equipos, para darles todas las herramientas de mentoría nacional e internacional,  viajes para asistir a eventos internacionales donde puedan hablar sobre sus modelos de negocio para competir, y contactarlos con estos inversionistas ángeles que están buscando proyectos atractivos e innovadores.

¿Cuál es el perfil de los emprendimientos que buscan asesorar?

Estamos buscando proyectos que han pasado por esa etapa de incubación, han postulado en concursos de startups en las universidades o en Startup Perú. Tratamos de apoyarlos en dar el siguiente paso que consiste en la aceleración y la búsqueda de inversión.

¿Cuáles son los sectores de emprendimientos más atractivos para los inversionistas?

Temas de big data, inteligencia artificial, son cosas complejas pero van a dar muchos resultados y serán explosivos a nivel internacional. En Quipu Consulting nos gustan startups como Culqui por tener un equipo bien conformado, son buenos emprendedores, han ganado concursos porque tienen una idea disruptiva. También vemos con interés a Crehana que es una plataforma de e -learning, su plataforma está en Perú pero atiende a varios países de habla hispana. También está Quantico con su proyecto del futuro al crear un cerebro que entiende todo lo que se dice en Internet: es inteligencia artificial pura, es una bonita startup. También está Busportal que ha logrado comercialización y ventas, su equipo es bueno. También está Joinnus conformado por un buen equipo. Otro emprendedor es Rodrigo Coquis con su proyecto Green Tech de reducción de gastos de combustible. Y así hay otros emprendimientos más como el de Giancarlo Seco que maneja temas de delivery con iSend.

¿En tu experiencia cómo ha evolucionado el mundo de las startups en el Perú y qué se avizora para este 2016?

El desarrollo de startups tiene como cinco años en Perú y ha ido evolucionando el nivel de exigencia del lado de los inversionistas, las incubadoras, de las aceleradores, y también desde el lado del negocio. En los inicios vimos que de repente podrías presentar un Power Point del proyecto y valía medio millón de dólares porque tenías una idea interesante, pero ahora eso no significa nada, vale cero porque no la has ejecutado, no tienes un buen equipo ni buenos socios comerciales y tampoco muchos clientes. Así empezó, tenías la idea y te daban el dinero, inclusive te valorizaban muy alto, pero ahora hay mucha competencia, cada vez hay más equipos buenos, hay más desarrolladores, hay más mujeres emprendedoras, hay gente con diferentes habilidades, que está metida en turismo, restaurantes, inteligencia artificial. En otros países el sector de las startups se ha especializado, con inversionistas que solo apuestan por empresas de salud, pero espero que en este año y el otro se dé la especialización por rubros, es decir, si estoy en tecnología financiera hay toda una aceleración en ese tema, o en startups de agricultura, de restaurantes, de hotelería y turismo. Eso es el futuro.

¿Qué otras tendencias podemos ver en el desarrollo de las startups peruanas? 

Acá en Perú si bien todavía no hemos logrado esa especialización pero sí hay mucha rigurosidad en el momento de invertir y de incubar, no a cualquiera se la da dinero. Vemos muchos proyectos muy buenos, startups peruanas que van a los demás países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) para intercambiar experiencias con otras startups y otras van a competir. Eso se va a dar con mayor frecuencia: ir a competir en estos mercados con ecosistemas muy desarrollados y nosotros estamos aprendiendo de los errores que cometieron ellos, errores como invertir sin tener un buen equipo, invertir en startups que no tienen un cliente muy bien identificados, o startups que se ponen el sueldo muy alto y que finalmente se gastaron toda la inversión y nunca probaron con un cliente.

¿Y veremos más inversionistas de startups en Perú en este año 2016?

Está el fondo Innovate Perú del Estado, desde el sector privado participa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también están invirtiendo IBM, Microsoft y Google. Ahora hay muchas herramientas de obtención de recursos y financiamiento para que las startups crezcan, y en este año veremos más.

 

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