GIRAB PUCP y el reto de comercializar sus equipos biomecánicos de rehabilitación

Exoesqueleto de ayuda para la rehabilitación de personas. Fuente: PUCP

Grupo de investigación produce exoesqueletos, sillas de ruedas multifuncionales y demás equipos de rehabilitación física.

Dante Elías, coordinador del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica de la PUCP (GIRAB PUCP), conversó con empreNDE.pe sobre este equipo multidisciplinario que busca el bienestar de la salud de las personas a través de la ciencia y la tecnología.

ENTREVISTA

¿Qué es GIRAB?

Es un grupo conformado por cerca de 50 personas, entre docentes y alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dedicados a la investigación en biomecánica, robótica y análisis de movimiento principalmente orientadas a mejorar la rehabilitación física y la biomecánica deportiva, con el objetivo de brindar soluciones tecnológicas.

¿Qué productos han creado a través de GIRAB?

Principalmente hemos creado prototipos funcionales como un exoesqueleto de miembros inferiores, sillas de ruedas multifuncionales, rehabilitador para caminar y simulador de marcha. Ahora estamos desarrollando una prótesis bioeléctrica para miembros superiores, videojuegos para rehabilitación y para mejorar el rendimiento deportivo. También tenemos un proyecto de robótica social, robots que interactúan con niños autistas. Ninguno es comercializable todavía.

¿Por qué estos productos no son comercializables?

Llevar un producto al mercado pasa por muchas fases. Nosotros tenemos cumplida la fase de desarrollo que es haber adquirido el conocimiento para crear productos para la salud, una vez ello hay que optimizarlo y eso requiere tiempo pues tiene que haber una validación clínica por parte de médicos especialistas, y esto toma tiempo de investigación. Debe tenerse en cuenta que primero hay que buscar socios inversionistas, segundo debemos tener el producto prácticamente listo para ponerlo en vitrina. Cuando esas dos fases se completen ya tendremos un producto más cercano a lo comercializable.

¿Pero el Estado no brinda apoyo en estos temas?

El Estado ha venido apoyando desde el lado de los incentivos a la investigación pero todavía falta encontrar las políticas de Estado para que esto se concrete. Las instituciones del Estado tienen su ritmo de trabajo, son un poco lentas a veces y les gana el tiempo y es todo un trabajo titánico por ahora. Lo más importante es que se ha avanzado tanto en el conocimiento, tecnología y desarrollo de capacidades pues cada vez hay más gente capacitada y hay que tomarlos en cuenta porque son los futuros líderes.

¿Los productos creados están patentados?

Han habido opciones de patentar pero algunas cosas las he reservado porque no lo considero oportuno. Aunque soy consciente que se corre el riesgo de que otros tomen la misma idea, pero el riesgo económico es muy alto para (costear) la patente a nivel internacional.

En tu experiencia, ¿qué falta en el Perú para articular la tecnología, el mercado y el Estado?

Por nuestra parte estamos tratando de configurar un círculo de investigación que busca asociar a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la PUCP para crear una red inicial que permita seguir creciendo. Esta iniciativa está siendo financiada por el Estado a través de Cienciactiva de Concytec. En este año vamos a consolidar el círculo y generar nuevos vínculos. Esto es todo una transformación pues cuando empecé esto en el 2005 no había tantos incentivos como los hay ahora. Es cuestión de tiempo, confiar, tener iniciativa, vocación, motivación y disfrutar lo que hacemos para salir adelante.

¿Qué metas han logrado en GIRAB PUCP?

La principal meta es que hemos consolidado un grupo grande de especiliastas en diseño industrial, mecatrónica, mecánica, electrónica, psicología, economía, médicos especialistas en rehabilitación física, terapeutas, ingenieros informáticos. Nos da gusta que dentro de GIRAB se están nucleando nuevos grupos especializados y eso nos va a llevar adelante. La investifgación es impulsar una idea, es como un arbol que crece, se abre un tronco y se abren ramas que dan frutos diferentes. A eso apuntamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *