Girls @ Tech: Aprender a programar será como saber leer y escribir

Cecilia Castillo, fundadora de Girls @ Tech.   Fuente: empreNDE.pe

Cecilia Castillo, fundadora de Girls @ Tech. Fuente: empreNDE.pe

Sin saber leer no podemos aprender nuevas cosas, eso es lo que pasará si no aprendemos a programar, dijo Cecilia Castillo, fundadora de Girls @ Tech.

Aprender a programar debe ser como saber leer y escribir porque al final toda la tecnología envolverá nuestras vidas, manifestó a empreNDE.pe Cecilia Castillo, fundadora de Girls @ Tech y manager de Google Developer Group Guatemala.

Girls @ Tech es un grupo de chicas de Guatemala que buscan construir comunidad alrededor del interés en común en tecnología, emprendimiento e innovación con la finalidad de compartir, difundir, inspirar y educar.

“Al final, desde que nos levantamos hasta que dormimos, la tecnología invade nuestra vidas, por eso es crucial aprender a programar para saber cómo funciona y cómo interactuar con la tecnología. Programar será como saber leer y escribir”, dijo Castillo tras participar en el evento Women Leaders Day, organizado por Google Business Group Lima.

En términos sencillos, programar es lograr que una computadora haga lo que nosotros queremos. A través de la programación se han podido desarrollar productos desde calculadoras electrónicas, videojuegos hasta aplicativos móviles, en los cuales basta presionar algunos botones o sensores para ejecutar nuestras órdenes.

“¿Qué pasa si no sabemos leer?, simplemente no podemos aprender nuevas cosas. Entonces aprender a programar se está convirtiendo en eso. La tecnología está tan inmersa en nuestras vidas que si no sabemos programar seremos unos analfabetos en cierto sentido”, comentó Castillo.

Para iniciarse en la programación no es necesario tener conocimientos sofisticado sobre códigos de computación.

“Programar es una actividad más de autodidacta por toda la información que hay en Internet (videos tutoriales, blogs, entre otros). Con matemáticas simples y sentido común se puede aprender de programación, solo hay que tener la iniciativa”, recomendó Castillo.

Sin embargo, más allá de llegar a ser una programadora, es fundamental tener una buena idea o visión exacta de qué es lo que se quiere hacer con las herramientas digitales, agregó Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *