Google: 3 motivos para que Pymes peruanas vendan online

Andrew Ure, representante de Google. Fuente: Andina

Andrew Ure, representante de Google. Fuente: Andina

A fin de año el 57% de peruanos tendrá acceso a Internet, por eso Google sugiere a las pymes estar conectados online.

Andrew Ure, gerente global de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google, llegó a Lima y una de las primeras cosas que quiso hacer fue degustar la gastronomía peruana. Entonces, tomó su smartphone y en el buscador de Google encontró un restaurante con buenos comentarios de clientes, brindándole la confianza para ir a comer.

“Cada día más gente busca servicios en línea (online), y en la página web www.google.com/trends las pymes (pequeñas y medianas empresas) pueden ver qué es lo que busca la gente”, dijo Andrew Ure durante la conferencia magistral “Internet-driven-exports” en la IX Cumbre Pyme APEC 2016, organizado por Comex Perú.

En su presentación, destacó la enorme oportunidad de estar en la web, teniendo en cuenta que al cerrar el 2016 el 57% de peruanos tendrán acceso a Internet. “Además hay una oportunidad enorme, el aumento de las búsquedas móviles en Perú en los últimos dos años es de 1200%, es un crecimiento fenomenal”, remarcó.

Sin embargo reveló que aunque el 40% de los peruanos tienen acceso a smartphones, el 90% de las páginas web peruanas no están optimizadas para móviles, solo lo tiene el 10%.

Ante este panorama, ofreció tres motivos para que las pymes peruanas ofrezcan sus productos y servicios por Internet.

1. Accesibilidad al cliente

No hace falta tener una tienda puerta a calle para ser encontrado en línea por las personas que van buscando servicios. “Al ver la tendencia en una serie de búsquedas de café, aparece un negocio llamado Armónica Café que tiene una presencia fantástica en la red. Ellos utilizan Google My Business que es completamente gratuito y les permite tener online el horario de atención, fotos de la tienda, comentarios, dirección y Google Maps para llegar fácilmente. Todo hace que tengan una excelente presencia en la web”.

2. Reputación online

Las pymes no deben esperar 20 años para crearse una gran reputación. Al tener en Internet los buenos comentarios de clientes, fotos de la tienda y demás contenidos positivos se genera una excelente presencia en la web, y así los internautas tendrán confianza en el negocio.

Para ilustrar la reputación online citó el caso de un grupo de mujeres del área rural de Australia que crearon osos de peluche con la lana que quedaban de las ovejas. “Cuando salieron con su página web Tambo Teddies el negocio se volvió tremendamente popular, y ahora exportan desde esta comunidad rural pequeña”.

3. Micromultinacionales

Las Pymes al entrar a Internet pueden ser micromultinacionales, es decir, pueden operar y pensar globalmente como lo hacen las multinacionales. Hace 15 años si una Pyme quería exportar típicamente se unía a una misión comercial, pagaba mucho dinero para viajar y tratar de conseguir un distribuidor en otro país donde exportar.

Con Internet eso cambió. Como ejemplo puso a Tejiendo Perú, una pagina web creada por Esperanza y Ana Celia Rosas donde enseñan a tejer. “Ellas tienen 600 mil abonados y hay muchos del extranjero que las siguen. Crearon su canal de YouTube que les genera muchas oportunidades de negocio sin tener que ir a una misión comercial”.

“En el contexto peruano, el potencial exportador para las micromultinacioanles es enorme dado que solo el 13% de las pequeñas empresas en Perú venden al exterior. Una vez que ingresen a Internet, las oportunidades de exportar aumentarán radicalmente”, sentenció.

Al dirigirse a las pymes asistentes, Ure les dijo que “si necesitan algo más para convencerlos de estar online, observen que en el 2015 crecieron en 43% las compras por Internet en Perú. Es un mercado con un sólido y fuerte crecimiento, por eso es importante para las pymes estar Internet cuando los clientes los busquen”.

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