Google: en Perú el 25% de búsquedas en Google proviene de smartphones, en el 2010 era el 1%

Fuente: empreNDE.pe

Fuente: empreNDE.pe

Google recomienda diseñar páginas web adaptables a equipos móviles por el crecimiento “explosivo” del uso de smartphones.

Cynthia Villamizar, Account Manager de Google, participó en el GDay X Lima 2014 -organizado por GBG Lima– donde comunicó el crecimiento explosivo que viene registrando el uso del principal motor de búsqueda de Internet a través de las plataformas móviles.

“Hace cuatro años (2010) solo el 1% de las búsquedas en Google que realizaban los peruanos era a través de smartphones. No era un mercado grande, en el año 2010 apenas estábamos lanzando una oficina en Perú. Ahora en el 2014, el 25% de búsquedas llegan desde una plataforma móvil. Por eso para Google es super importante tener presencia local en Perú”, dijo Villamizar.

Años atrás lo más popular era utilizar el buscador de Google mediante una PC (personal computer) o desktop (computadora de escritorio), pero esa tendencia no ha crecido tanto, sino más bien “las búsquedas por móvil han crecido de manera explosiva”.

“En Google sabemos que somos importantes en búsquedas por computadora, pero en un par de años habrá mayor importancia con los smartphones”, manifestó Villamizar.

Por eso recomendó a los emprendedores asistentes al GDayX Lima 2014 que si están pensando en un emprendimiento tecnológico, es indispensable que lo desarrollen con una presencia amigable en los smartphones.

“No hay nada peor que meterse a una página web y tener dificultades para buscar lo que les ofrecen. Es horrible esa experiencia. Si quieren tener usuarios o una comunidad que los quiera como emprendedores, deben tener una experiencia chévere y buena en el móvil. Eso siempre ténganlo en mente”, enfatizó.

Cifras móviles en Perú

Para entender la importancia de estar presente en las plataformas móviles, Villamizar ofreció estas cifras de penetración de equipos móviles (celulares y smartphones) en el país:

-En Perú hay  29.9 millones de móviles activos, lo que significa un 98% de penetración de móviles al considerar que la población peruana es de 30 millones de habitantes.

– La penetración de smartphones en Perú llega al 21.4%, es decir, de cada 100 equipos móviles, 21 son teléfonos inteligentes. En Lima la penetración de smartphones se ubica en 32%. Lima tienen más smartphones que en otra parte de Perú.

Villamizar también informó que a nivel mundial Google hizo una investigación sobre el uso de móviles, cuyo resultado fue que el 35% de las búsquedas en smartphones se da con una intención local.

“El usuario está buscando en su smartphone alguna tienda o establecimiento que se encuentre alrededor o cerca de él. Además antes de llegar físicamente al lugar, primero está averiguando en la web de esa tienda o empresa si tiene el producto o servicio que está buscando”, explicó.

Otra idea que resaltó durante su participación en el GDayX Lima 2014 fue que el consumidor peruano está pasando bastante tiempo mirando las pantallas de diversas plataformas a la vez.

“La experiencia de ver televisión ya no es única, porque al hacerlo el televidente también está revisando su smartphone, laptop o tablet”, apuntó.

La ejecutiva de Google aconsejó a las empresas y tiendas que coloquen las direcciones y teléfonos de sus locales en Google Maps para que de esa forma los usuarios de smartphones los puedan encontrar fácilmente en el buscador. Y sobre todo remarcó en desarrollar una página web adaptable para equipos móviles.

“Tienes que decirle al mundo que inventaste algo chévere, y después convencer que es lo más chévere de lo que existe en el mercado”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *