Google lanzó su Garage Digital para ayudar en 3 desafíos de los emprendedores

Ejecutivos de Google Perú, Produce y Promperú en la presentación de Garage Digital en Lima, Perú.

Garage Digital es una plataforma educativa online que surgió de tres grandes oportunidades para impulsar el desarrollo de América Latina.

Giancarlo Polastri, gerente general de Google Perú, y Mirella Miranda, Insigths Manager at Google Perú, presentaron Garage Digital en Lima, Perú, siendo un lanzamiento simultáneo en México, Argentina, Chile y Colombia, con el objetivo de desempeñar un papel activo para apoyar el desarrollo económico de Latinoamérica.

Garage Digital ofrece 89 cursos sobre buscadores, redes sociales, creación de tiendas online, exportaciones y otros temas enfocados a desarrollar al máximo el potencial de Pymes, estudiantes, profesores y emprendedores.

Para acceder a www.g.co/garagedigital solo se necesita una cuenta de correo en Gmail.

Garage Digital es parte de una estrategia de educación de Google, y cuenta con el apoyo de Primer, una aplicación móvil gratuita que sirve para tomar cursos sobre negocios.

Giancarlo Polastri y Mirella Miranda explicaron que Garage Digital nació de la apuesta de Google para cerrar las brechas educativas con la ayuda tecnológica, resumiéndolos en tres desafíos para los emprendedores de Latinoamérica:

1. La tecnología iguala oportunidades

En 1995 dos jóvenes en un garage empezaron a darle forma a un negocio que terminaría siendo una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Así se formó Google, que lejos de ser solamente un motor de búsqueda terminó siendo un motor de desarrollo.

En América Latina hay empresas pequeñas que empezaron offline y generaron con éxito un negocio online gracias a la capacitación digital. La tecnología iguala oportunidades en las empresas, todas puedan exportar y llegar a una audiencia que jamás hubiesen podido llegar sin la tecnología.

2. Potencial de cooperación en América Latina: En América Latina hay 483 millones de personas que juntas forman economías muy grandes, superando al mercado de los 320 millones de habitantes de Estados Unidos. De los 483 millones de personas, el 59% (286 millones de latinoamericanos) está conectado a Internet. Además 18 países comparten el español. Todo eso genera un potencial de cooperación.

Polastri indicó que en el año 2010, el 27% de peruanos estaban conectados a Internet, ahora la penetración de Internet es de 67% de la población peruana.

El máximo ejecutivo de Google en Perú también enfatizó en dos datos: Perú es el primer país de América Latina en crecimiento de usuarios de Internet (precisando que es un crecimiento relativo de acuerdo al tamaño de la población peruana frente a los demás países), y es el segundo país de la región con mayor crecimiento de venta de smartphones reflejado un dinamismo del sector telecomunicaciones.

“Perú viene atravesando un excelente momento en conectividad, la cual se está democratizando con la reducción de precios (de smartphones) para que más personas estén conectadas y tengan poder”, agregó Polastri.

Por su parte, Mirella Miranda destacó que “Latinoamérica tiene mucha oportunidad de desarrollo económico para las empresas, trabajadores, estudiantes. Es una etapa propicia para ser empresario y meterse al mundo online para crecer”.

3. Mejorar el capital humano con habilidades digitales

El índice de capital humano mide el valor económico de un empleado por su capacidad de generar desarrollo. Para esta medición se usan variables como la educación, capacidades y empleabilidad. De acuerdo al ranking del Foro Económico Mundial 2016 realizando en 130 países, Chile es el país mejor ubicado en América Latina con el puesto 33, mientras que Perú se ubica en el puesto 79.

“No lo veamos como qué mal estamos sino mirémoslo como tota una oportunidad que tenemos por delante. Se debe sentir la fuerza para reducir o eliminar la brecha (del índice de capital humano) con habilidades digitales”, remarcó Miranda.

El índice también demuestra que al 40% de las empresas de América Latina les cuesta mucho encontrar una fuerza de trabajo con la formación necesaria, siendo uno de los principales obstáculos para hacer crecer los negocios.

“Latinoamérica tiene una gran oportunidad de desarrollo. Esa es la apuesta de Garage Digital al buscar cerrar la brecha a través de la competitividad en temas digitales”, concluyó Miranda.

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