Google Perú: “Empresas deben crear websites del tamaño del pulgar”

Conoce las tendencias de los internautas peruanos en esta entrevista al gerente general de Google en Perú.

Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú, conversó con empreNDE.pe sobre las tendencias de los peruanos en las búsquedas de información en Internet, los consejos para el posicionamiento web de las Mypes y muchas cosas más del mundo digital en Perú.

ENTREVISTA

En la presentación de Garage Digital Ud. informó que el 67% de peruanos está conectado a Internet, ¿cómo se ha dado el crecimiento desde el año 2010 cuando Google abrió su oficina en Perú y la penetración de Internet era del 27%?

Acuérdate que en Perú había dos empresas de telecomunicaciones muy grandes (Movistar y Claro) y una tercera que se dedicaba más al mercado corporativo (Nextel). Con la inclusión de operadores móviles virtuales (Virgin), la inclusión de jugadores (Bitel), la compra de Nextel por parte de Entel que apuntó por el mercado masivo ha hecho que se genere una presión sobre por los precios. Y para ganar participación en el mercado se han democratizado los precios de conexión por ancho de banda. Esto ha hecho que el Perú en tres años pase por una aceleración impresionante, nos hemos puesto al día porque veníamos rezagados en penetración de Internet en la región cuando Colombia tenía más de 70%, Chile cerca del 80%, Argentina con más del 60% y Perú estaba en 35%. Ahora es el momento para estar en lo digital porque hay más personas conectadas a Internet y se busca que la web sea más que buscar información sino más bien para hacer negocios.

¿Cómo marchan las búsquedas de información en Google a través de smartphones y PCs?

Estamos viendo algunas tendencias, la tendencia móvil está sobrepasando a las búsquedas desde laptops o computadoras de escritorio.

¿Cuál es el porcentaje de participación de las búsquedas en Google a través de smartphones?

Esta cerca del 50% pero ten en cuenta que el 32% de conexión de Internet se da a través de smartphones, por eso la gente que tiene un smartphone busca más porque lo tiene 24×7, es decir todo el tiempo. Esa es una tendencia principal. Entonces vemos que casi el 50% de búsquedas proviene de aparatos móviles. La otra tendencia es que estamos viendo más búsquedas por voz. Creo que la voz, la tecnología speech-to-text de Google ha acelerado muchísimo, la gente ya empieza a comunicarse más por voz que textear. En EE.UU. entre el 25% y 30% de las búsquedas ya son desde voz, y lo que pasa en EE.UU. pronto llegará al Perú.

¿Y en Perú cuáles son las palabras habladas más comunes?

No tengo ese dato pero lo que puedo decir es que la búsqueda desde móviles es mucho más utilitaria que las que se hacen desde desktops.

¿A qué se refiere con búsquedas utilitarias?

Búsquedas como dónde queda tal lugar, cuánto cuesta esto, cuál es el precio, promociones. Son búsquedas mucho más “on the go”, y lo que estamos viendo es que las empresas todavía no están desarrollando esa presencia móvil de hacer website del tamaño de un pulgar, para no tener que estar abriendo la pantalla para poder verla, eso son cosas de desarrollo que seguramente va a pasar.

¿Y en este periodo cómo ha evolucionado YouTube?

Todo contenido que pueda ser de video será de video pues esta información es mucho más digerible, práctica, las personas le han encontrado muchísimo utilidad a YouTube. Perú junto con Colombia y México son los países que más consumo de YouTube tiene por persona en América Latina. Hay una métrica que tenemos que se llama “Watch Time” que es el tiempo de ver videos por persona, y el dato es tan equiparable con los mexicanos y colombianos.

¿Qué tipo de contenidos de videos consumen más los peruanos?

Los tutoriales sobre cómo hacer algo, cómo lavar el carro, cómo cambiar la llanta, cómo cambiar el foco, esos son los más populares pero hemos encontrado muchas más. La plataforma musical ha crecido mucho, la de juegos también. Es un círculo virtuoso, los generadores de contenidos empiezan a sofisticarse y están educando a un consumidor que está del otro lado, por ejemplo los youtubers que hacen episodios web que son lanzados pensados solamente para digital y la gente empieza a seguirlos y tienen su prime time. Entonces son muchísimos generadores de contenidos muy sofisticados.

¿Qué consejos darías a una Mype que quiera posicionar su negocio en la web?

Lo recomendable para una Mype es: Primero, ser encontrado, es decir si una persona pone en cualquier buscador la frase lavado de cortinas o lavado de muebles, debe aparecer entre los primeros lugares de la búsqueda. En Garage Digital tenemos varios cursos de cómo salir primero en Google en la parte publicitaria porque los resultados orgánicos son completamente diferentes. Segundo, generar demanda a través de la red de contenidos, es decir, mucha gente tal vez no esté pensando en lavar sus cortinas pero cuando se encuentra navegando en un sitio al ver las promociones de lavado de cortinas puede pensar que debería aprovechar esta oferta que no lo estaba buscando. Para generar y capturar demanda tienen a su disposición la red de contenidos de Google. Tercero, YouTube. Pero para las Mypes hacer videos en YouTube implica un grado de sofisticación de desarrollo que puede llegar después de que tengan esa capacidad.

¿Cuáles son las novedades de Google Perú para este 2017?

Como Google Perú estamos con un desafío de premiar a las tres mejores ONG dándoles más de un millón de dólares para que puedan acelerar su idea o aplicaciones sin fines de lucro, cuyo componente principal es la tecnología para que solucionen los problemas de las personas. También hemos aportado a Laboratoria con más de medio millón de dólares. Le tenemos mucha fe a la plataforma Garage Digital para que la gente se eduque y ver el próximo año cómo aumento su uso y qué mejoras podemos hacer porque al final somos Google y hay que probar, intentar, uno se equivoca y se va mejorando.

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