Grupo RPP es accionista minoritario de Joinnus y difundirá sus eventos, reveló CEO de startup

Carolina Botto, fundadora & CEO de Joinnus. Fuente: Archivo empreNDE.pe

Carolina Botto, CEO de Joinnus, conversó con empreNDE.pe sobre los US$ 500 mil que invertirá el Grupo RPP en la startup de eventos.

Tras el anuncio de la inversión de 500 mil dólares del Grupo RPP en Joinnus, empreNDE.pe entrevistó vía telefónica a Carolina Botto para conocer más detalles de la operación y cuál será el impulso que le dará este importante grupo empresarial de medios de comunicación.

El Grupo RPP es el dueño de las emisoras radiales: RPP Noticias, Radio Capital, Studio 92, Radio Oxígeno, Radio Corazón, Radio Felicidad, La Zona, Sabrosa; los canales de televisión: RPP TV y Capital TV y las páginas web de RPP Noticias, Capital, Studio 92, Oxígeno, Corazón, Felicidad, La Zona y el Canal YouTube del Grupo RPP.

Con la inversión el Grupo RPP apoyará en la difusión de los eventos registrados en Joinnus y será la palanca para hacer más conocida a la plataforma digital. Entérese de esto y qué es lo que se viene para Joinnus en palabras de su fundadora.

ENTREVISTA

¿Cómo así llegaron a obtener esta inversión por parte del Grupo RPP?

Joinnus es una startup donde puedes encontrar charlas, cursos, conferencias gratuitas y pagadas y todos los eventos que están sucediendo en la ciudad y en el Perú y puedes registrar o comprar tu entrada a través de su computadora o celular en cuestión de segundos. Somos parte de Wayra, UTEC Ventures, primera generación de StartUp Perú y con eso hemos ido avanzando y consolidando como una de las más grandes o de las primeras ticketeras digitales de eventos en el Perú. El año pasado decidimos abrir una ronda de inversión para crecer mucho más rápido y consolidarnos más. Como nosotros también hacemos la difusión de eventos vimos que sería genial tener un socio o inversionista que además de dinero nos pueda dar un impulso precisamente en la parte de difusión, entonces si tenemos a un partner como el Grupo RPP, esa difusión se puede multiplicar por 30, lo cual le conviene a cualquier organizador de eventos. Al final abrimos nuestra ronda de inversión, vimos todos los posibles inversionistas, sostuvimos reuniones y el Grupo RPP era uno de los que más queríamos porque además de inversión en dinero lo veíamos como un socio muy estratégico pues nosotros siempre estamos pensando en qué mejores servicios podemos darle a nuestros clientes que son los organizadores de eventos, cómo promocionar más sus eventos para que más personas se enteren y obviamente se registren y compren entradas porque el éxito de ellos es también el de nosotros. Si un evento está sold out (entradas agotadas) para nosotros es un éxito, por eso luchamos junto con el organizador para que más personas se enteren y vayan, y así cada vez más se hagan más eventos en la ciudad. Es así como empezamos este proceso (de negociación) y al final ya está todo cerrado y es noticia.

¿Cuál es el siguiente paso con esta inversión del Grupo RPP?

Ahora es empezar a crecer mucho, de forma más rápida, con más fuerza y darle a los organizadores una vitrina para que puedan exponer sus eventos con mayor cobertura. Con la inversión (US$ 500 mil) que ellos hacen en nosotros buscamos consolidar el mercado peruano. Nosotros estamos en todas las provincias pero quizás no somos tan conocidos todavía. Entonces cualquier organizador de eventos en Tacna, Puno, Arequipa, Chiclayo o cualquier otra ciudad del Perú se enterará de nuestra herramienta donde en segundos puede crear su evento, difundirlo y empezar a vender entradas. Nosotros del otro lado les damos esta herramienta que es muy potente para ayudarlos a que cada vez más vendan entradas y que su evento llegue a más personas.

Recuerdo que en julio del 2014 la entrevistamos cuando Wayra realizó como una ronda de inversionistas donde estaban  buscando financiamiento de US$ 300 mil a cambio de una parte de sus acciones. Ahora con esta inversión de 500 mil dólares, ¿qué porcentaje de acciones tendrá el Grupo RPP en Joinnus?

Eso se hizo en un inicio, pero a lo largo de este tiempo nosotros hemos crecido con nuestros propios recursos para poder llegar a un punto donde estemos listos, y ya hemos visto cómo funciona el mercado, ya lo conocemos y con la inversión (del Grupo RPP) podemos crecer mucho más rápido e ir viendo soluciones o cómo podemos seguir creciendo. Con esta inversión ellos (Grupo RPP) son accionistas minoritarios. Nos han pedido que no digamos sobre el porcentaje.

Entonces nos queda claro que no son dueños de más del 50% de accionistas de Joinnus…

Son accionistas minoritarios, obviamente ellos entienden la lógica y por eso no nos han comprado porque si ellos nos compran nosotros les daríamos todo y se quedarían con un producto que lo que tiene de fuerte es la gente que está detrás de Joinnus. Junto con mi socio Domingo Seminario hemos desarrollado Joinnus desde el comienzo, conocemos cómo funcionan los pro y los contra porque estamos en el día a día haciendo esto. Entonces es, por así decirlo, mucho más sabio invertir en una compañía startup donde el equipo y los socios van a seguir siendo accionistas mayoritarios y seguirán dándolo todo por la empresa, a diferencia de tratar de comprarlo, ser socio mayoritario y pasarlo como a una especie de mundo corporativo que trabaje bajo políticas que quizás sean más lentas o más burocráticas y que entorpezcan todos los procesos con los que una startup trabaja. Una startup es súper rápida, flexible, cambia, innova todo el tiempo, mejora, prueba, se equivoca, corrige, vuelve a hacer, etc. En cambio para una corporación o una empresa grande en el Perú es mucho más difícil que trate de innovar. Y eso también debe ser la razón por la que Telefónica tiene a Wayra porque al ser muy grande les resulta complicado cambiar o innovar, pero es parte de todas estas empresas (startups aceleradas por Wayra) que están innovando. Entonces les conviene mucho más ser parte de este cambio e innovación y que dejen esto a las personas que están creando en el día a día y luchan por todo esto porque al final si la compran toda o se vuelven accionistas mayoritarios nosotros seríamos empleados de lo que hemos creado, vivido. No digo que sea nuestro caso, pero en muchas otras situaciones podría pasar que te convierten en un empleado que trabaja de 9:00 am a 6:00 pm con tus beneficios laborales y ya, pero eso es diferente a que realmente también sea algo tuyo y vas a ponerle mucho más ganas, fuerza y podrás decidir de algún modo por dónde irá la compañía.

Ahora afrontarán un reto más grande porque al tener como socio al Grupo RPP es como competir con el Grupo El Comercio y el Grupo La República ¿o cómo lo toman ustedes?

No lo tomamos así porque ellos (los grupos de medios de comunicación) hacen otra cosa, es decir, entre ellos compiten y es normal que una emisora de radio compite con emisoras de la competencia. Si tú ves todo el portal de proyectos que manejan (los grupos de medios de comunicación), para nuestro caso no tienen nada que ver porque somos una empresa aparte, que podemos trabajar o dar servicios a cualquier grupo (de medio de comunicación) o con quien sea pues no tiene nada que ver que una empresa tenga un porcentaje sobre otra: en otras palabras, que una corporación grande pueda invertir en ti eso no significa que la otra empresa que hace algo parecido ya no quiera trabajar contigo, es decir (el Grupo RPP) han invertido en nosotros, compiten entre ellos (grandes empresas de medios de comunicación) donde nosotros nos manejamos de forma independiente. (Con la inversión del Grupo RPP) no es que ahora somos de la competencia, no lo veo así y tampoco quiero que las empresas lo vean de esa manera porque la idea es que las grandes empresas puedan apoyar los emprendimientos peruanos, a las startups y no pelearse donde cada uno jale para su lado porque al final Domingo Seminario y yo estamos trabajando para que Lima sea una ciudad donde la gente y los turistas puedan descubrir todos los eventos disponibles que hay para hacer y no envidiarle a otras ciudades como Madrid, Barcelona o Buenos Aires. Queremos que vean a Lima y todas las ciudades del Perú como lugares increíbles con miles de eventos sucediendo. También queremos que los mismos pobladores redescubran su ciudad. No puede haber gente que piense que en un lunes o miércoles en su ciudad solo pueden salir a comer o ir al cine habiendo tantos eventos ocurriendo como charlas de marketing digital, innovación, temas legales, de salud o de todo tipo, algunas gratuitas y otras pagadas y que la gente no los aproveche. Nosotros desarrollamos Joinnus porque queremos que el ciudadano descubra y redescubra su ciudad y vea todas las oportunidades que tienen para hacer, y eso hará que la personas estén más preparadas, sepan más y así irá mejorando la educación en la ciudad: ese es el motivo por el cual hacemos Joinnus y por el que deberíamos aportar pues siempre me la pasaba diciendo “si me hubiera enterado de esto, hubiese ido”. Y así nació Joinnus para ponerla a disposición de todas las personas.

Así como el Grupo RPP mostró su interés por Joinnus, ¿qué otras empresas estuvieron en su abanico de oportunidades como inversionistas?

Hubieron varias pero no las puedo decir porque con todas hemos firmado un acuerdo de confidencialidad, sin embargo puedo decir que sí había obviamente varias empresas o personas que podrían haber estado como inversionistas. Con mi socio Domingo Seminario decidimos salir con esta (Grupo RPP) porque, como te decía, podemos hacer una alianza más estratégica y era lo que queríamos para la empresa y los organizadores de eventos. Si podemos difundir mucho más sus eventos, nos pueden ayudar una empresa de emisoras radiales, de medios de comunicación, de periódicos, de lo que sea, o sea todo lo que esté alrededor es obviamente bienvenido.

Finalmente, Joinnus tiene como accionistas a Wayra, ahora está el Grupo RPP, ¿en el transcurso de este año o en el 2018 abrirán una nueva ronda de inversiones para buscar más socios?

Sí. Ahora acabamos de cerrar esta operación, pero siempre cada cierto tiempo vamos viendo qué mas necesitamos, quién más puede ayudarnos para tener nuevos socios con nuevas sinergias y también para que nos apoyen en la expansión porque no queremos quedarnos solamente en Perú.  Hemos probado unos pilotos en otros países de Latinoamérica o estamos viendo pero así como en la forma de operar en Lima todavía no estamos llegando a otros países. Vamos a aprovechar los pilotos y esto que estamos cerrando (la inversión de US$ 500 mil) para empezar a poner un pie en más sitios y expandirnos. Por eso obviamente van a venir más rondas para captar inversiones y más alianzas estratégicas con gente que nos pueda apalancar nuestro crecimiento. El objetivo es entrar a otras ciudades de Latinoamérica e ir haciendo de Joinnus el sitio de referencia para descubrir todos los eventos que hay en la ciudad. Es como uno de los pasos de todos los que se vienen y de acá no paramos hasta conquistar el mundo.

Muchas gracias por la entrevista.

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