Hack Space Perú llevará sus amanecidas tecnológicas a Pucallpa y Trujillo

Alvaro Concha, fundador y presidente de Hack Space Perú

Alvaro Concha, fundador y presidente de Hack Space Perú

Hack Space Perú es un espacio de formación, aprendizaje y de compartir con otros jóvenes para hacer cosas con tecnología.

Hack Space Perú es una comunidad de jóvenes apasionados por la tecnología que dejan a un lado el “no puedo hacerlo” para empezar a generar dinámicas de aprendizaje y desarrollo con amanecidas semanales en espacios que promueven la formación práctica y el desarrollo rápido de ideas.

empreNDE.pe conversó con Alvaro Concha, fundador y presidente de Hack Space Perú, sobre los planes de expansión de esta comunidad en el Perú.

ENTREVISTA

¿Cómo ha venido evolucionando Hack Space Perú?

Ahora estamos a full con Hack Space, hemos creciendo bastante. Estamos empezando a abrir comunidades y replicar todo nuestro proceso en el interior del país. Ya estamos en Arequipa y Chiclayo, y estamos viendo ingresar a Pucallpa y Trujillo, y reforzaremos a más universidades de Lima. La idea es tener espacios abiertos para nuestras conocidas amanecidas tecnológicas, donde cualquier interesado pueda ir y empezar a entrenar con tecnología, sentir que puede crear y aprender por su cuenta, pero también en comunidad y compartir esta cultura del hacer, del autoaprendizaje en comunidad y aprender haciendo.

¿Cómo será el ingreso de Hack Space a Pucallpa y Trujillo?

En Pucallpa estamos conversando con la Universidad Nacional de Ucayali, y en Trujillo con la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Queremos entrar con todo el proceso de entrenamientos, amanecidas y después contactarnos con las incubadoras para generar proyectos tecnológicos de desarrollo.

¿Y cómo están las operaciones de Hack Space en Lima?

Antes estuvimos en el Fab Lab de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) pero está en un proceso de reestructuración, por eso estamos parando un poco en la UNI, pero seguimos haciendo las amanecidas en la UTP (Universidad Tecnológica del Perú) y pronto en la Universidad del Pacífico.

¿Están trabajando con empresas?

Sí, por ejemplo con FedEx Crossborder Perú que siempre nos apoya, a veces hacemos amanecidas en sus oficinas. La idea es que no solo las universidades sino también las empresas y las municipalidades puedan hacer estas actividades, y así poco a poco seguiremos generando otros espacios.

Nos enteramos que viajarás a Estados Unidos, cuéntanos de qué se trata

Sí, justo el próximo martes un grupo de 12 peruanos viajaremos a Estados Unidos para participar en un programa de cinco semanas que se llama Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), creada por el presidente Barack Obama. El objetivo de este programa es conectar y empoderar temas de conocimiento y know how a jóvenes emprendedores sociales en Perú. Hay 250 jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que viajaremos, y yo estoy yendo a Austin, Texas por cuatro semanas.

Conoceremos a emprendedores de organizaciones de otros países para nutrirnos de sus experiencias y poderlas aplicar en Perú, a la vez que nosotros les enseñaremos todo lo que lo estamos haciendo en Perú.

Este viaja será importante para replicar experiencias de otros países en Hack Space

Sí, la idea de Hack Space es seguir creciendo ya no solamente en universidades sino también trabajar en colegios para que la cultura del hacer sea un tema de sentir que todos somos capaces de crear y que podemos aprovechar la tecnología para poder construir cosas. Es muy importante que no solo los universitarios, sino que desde niños y cualquier interesado pueda participar.

Con tu experiencia, ¿cómo está avanzando el desarrollo tecnológico en el Perú? ¿El Estado brinda apoyo?

El Estado siempre quiere apoyaren el sentido de fomentar el ecosistema. La manera en cómo lo está haciendo ya es otro tema, pero ahora con el actual Gobierno se está tratando de apoyar a emprendimientos sociales que es algo muy interesante ya que ha habido bastante dejadez. Al final (los emprendimientos tecnológicos) somos emprendimientos sociales porque estamos haciendo el trabajo del Estado al cubrir lugares o temas donde el Estado no puede llegar o no está atacando. Vemos que sí están surgiendo nuevas cosas y hay más gente produciendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *