Hacker Kids Perú enseñó a programar a más de 300 niños y niñas

Hacker Kids Perú, Karen Da Cruz, cofundadora. Fuente: Facebook

Hacker Kids Perú, Karen Da Cruz, cofundadora. Fuente: Facebook

Karen Da Cruz, ingeniera de sistemas y cofundadora de Hacker Kids Perú, se dedica a enseñar programación a niños de manera divertida.

empreNDE.pe conversó con ella tras su participación en el Meetup San Isidro del 29 de agosto para conocer más datos de estos talleres para niños.

¿Qué es HackerKids?

Es una iniciativa para enseñar a niños a programar a través de juegos y dinámicas. Buscamos sacarlos del ambiente de las clases tradicionales del colegio para que aprendan con dinámicas divertidas.

¿A niños desde qué edades enseñan a programar?

A partir de los 7 años, y tienen que saber leer y escribir para comprender las plataformas de los cursos.

¿Desde cuándo están operando?

Tenemos tres años desde el momento que hicimos un piloto de un grupo de niños invitados porque queríamos probar cómo nos relacionábamos con ellos. En el 2015 lo abrimos para eventos públicos donde invitábamos a los papás y a los niños, y desde entonces se mantiene.

¿Disponen de un ambiente de clases o brindan clases online a los niños?

Tenemos alianzas con organizaciones que nos brindan su sede como Lab San Isidro donde hacemos los talleres una vez al mes, Starscamp y Fundación Telefónica también nos han dado sus espacios, incluso lo hemos hecho en el Congreso de la República.

Cada niño debe traer su computadora y su mouse porque no tenemos equipos, a menos de que se trate de un curso pagado y alquilemos un espacio con computadoras.

Si un papá quiere interesarse en llevar a su niño a HackerKids, ¿cuánto es el costo del taller?

El costo está en aproximadamente 200 soles por cuatro clases en un mes, son dos horas por clase, con grupos pequeños de cuatro a seis niños. Los talleres son muy personalizados para que los niños se involucren, aprendan, jueguen y se suelten. Muchos niños son tímidos y no quieren conversar con nadie, entonces buscamos que se interrelacionen con otras personas.

¿Estas clases empiezan todos los meses?

Cada dos meses tenemos un grupo nuevo iniciando clases siempre y cuando se reúna una cierta cantidad de niños. Ahora estamos dando clases en Magdalena a un grupo de 4 a 6 niños.

En el tiempo que tienen, ¿a cuántos niños habrán enseñado a programar?

Hemos tenido eventos de hasta 20 niños, calculamos que hemos atendido en total de 300 a 400 niños. La mayoría son hombres, pero nuestro primer grupo estuvo conformado por más mujeres que hombres. Ahora mantenemos 50% 50% la participación del género, y estamos impulsando que acudan más niñas.

Al final, ¿qué terminan aprendiendo los niños?

Aprenden a programar lo básico, pero aprenden la estructura lógica de hacer algoritmos, aprenden el Scrath mediante el cual pueden hacer historias interactivas y videojuegos. También aprenden electrónica básica y el tema de Arduino.

¿Han intentado acercarse al Ministerio de Educación para brindar sus clases?

Nos aliamos con una organización que estaba realizando los eventos denominados Tinku junto con el Ministerio de Educación. Esto lo hicimos para traer temas nuevas tecnologías a los profesores de colegios públicos. En Tinku dimos un par de talleres. También enseñamos a los profesores a programar en web. Sin embargo, lamentablemente trabajar con el Gobierno no es tan fácil y depende mucho más de ellos que de nosotros.

¿Finalmente, tienen algunas metas a cumplir al culminar el 2016?

Para este 2016 queremos consolidar un poco la relación que tenemos con otras organizaciones como Lab San Isidro, aprovechar los espacios de Fundación Telefónica, que son organizaciones que tienen cierto respaldo y estamos buscando mantener un nivel frecuente de los cursos para grupos pequeños.

Hacker Kids Perú. Fuente. Facebook

Hacker Kids Perú. Fuente. Facebook

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *