“Hay muy poca planificación en la arquitectura de páginas web en el Perú”

Paco Reyes, CEO de Talámica. Fuente: empreNDE.pe

Paco Reyes, CEO de Talámica. Fuente: empreNDE.pe

Juan Francisco (Paco) Reyes, CEO de Talámica, ha identificado errores como exceso de datos y abuso de colores en el diseño web en el Perú.

El éxito de una buena construcción de las páginas web en el Perú debe responder a tres preguntas ¿qué es? ¿qué puede hacer por el usuario? y ¿cómo funciona?, dijo en entrevista a empreNDE.pe Paco Reyes, CEO de Talámica, una empresa de diseño web con un enfoque de usabilidad.

¿Cuál es su opinión sobre la arquitectura de las páginas web a nivel general en el Perú?

Hay muy poca planificación en la arquitectura de la información de las páginas web. Uno de los errores de la arquitectura en los home page (páginas de inicio) es que siempre se pelean por hablar de “nosotros”, y el usuario debe completar tareas específicas sobre lo que quiere lograr en la página. Está bien que hablemos de nosotros pero primero brindemos valor a la página, tratemos de resolver los problemas del usuario (sin completar muchas tareas). Otro error es que hay demasiada información textual, cuando lo adecuado es guiar al usuario con información muy puntual. Debemos ponernos en la mente del usuario que pregunta: ¿qué cosa es esta página web? ¿qué puede hacer por mí? y ¿cómo funciona esta página?. Si construyes la arquitectura de la página de inicio respondiendo a estas tres cosas importantes, se habrá logrado un buen resultado, y seguirás mejorando bastante la página web.

¿Cómo puede ayudar la estructura de la página web para lograr una mejor conversión (llamar la atención del usuario para que haga algo en la web) o monetización (se capturo la atención y paga por un servicio o producto)?

El problema más importante por el que están pasando tanto las aplicaciones como las páginas web orientadas a conversión sea por publicidad o transacciones (ventas) es que no hay un seguimiento de las métricas. Al tomar decisiones de diseño en la página y tienes métricas de inicio, puedes medir de nuevo para ver qué efecto tuvo el nuevo diseño, y así harás un seguimiento claro de esas decisiones de diseño. Recuerda que una decisión de diseño que tomaste hoy, después de un año puede ser que ya no funcione porque el mercado, las necesidades o el negocio cambian. Pero cuando tienes muy claro esas métricas puedes tomar decisiones de diseño mejor informadas, más sabias.

¿El usuario tarda mucho en reconocer o identificar qué es lo que realmente quiere ofrecer la página web?

Se genera un problema cuando hay una abundancia de opciones en el menú de inicio. He observado navegaciones que tienen 6 o 7 opciones, y eso es demasiado. Recomiendo que el menú de inicio de una página web o aplicativo web no tenga más de 3 ó 4 opciones. La gente suele agregarle más opciones para dar una apariencia al usuario de que la web tiene más contenido, pero cuando te limitas a 3 o 4 opciones del contenido general, estas guiando al usuario por una senda más clara, y que vaya caminando por un sitio donde realmente puede interesarle, excluyendo otro contenido que sea irrelevante.

¿Y cuáles serían esas 3 o 4 opciones básicas que deberían tener las páginas web?

En realidad depende mucho del tipo de negocio. Pero uno de los grandes errores que cometen quienes diseñan páginas web sin haber conocido las necesidades de los usuarios, es trasladar el negocio tal cual es en el mundo offline. Por ejemplo alguien que está poniendo una librería en la web, se le ocurre poner los libros, los bestsellers, los locales, etc., etc., hasta llenar  la web. Pero cuando tú conoces bien el perfil de tu usuario puedes tomar decisiones más sabias. Una empresa de seguros puede crear la navegación basada en tres perfiles diferentes o en momentos de consumo específico. La manera de construir una arquitectura en realidad varía de acuerdo al proyecto, y lo que vas conociendo de los usuarios.

¿Qué colores se utilizan más en las páginas web del Perú?

Creo que hay un abuso de colores. De repente en el home page o página de inicio puedes darte la libertad de usar muchos colores porque definitivamente la cultura peruana es de colores muy atractivos para llamar la atención, pero recuerden que la atención del usuario es limitada, y hay que saber administrarla durante el diseño de una página. Cada página debe tener un foco, un solo sitio donde tú vas guiando al usuario, y el color es algo que captura su atención. Por eso es importante tomar decisiones en base a conocimientos de psicología cognitiva, pues la atención del usuario es limitada y te alcanza solo para algunas cosas. Cuando se trata de sitios web de mucho contenido, recomiendo trabajar mucho el color en la parte superior de la página, en la cabecera, mientras que en la parte del contenido hay que tratar de usar fondos muy claros, blanco o variantes de tonos muy bajos para que el contenido resalte, y se debe utilizar sobre todo mucho espacio pues eso hace que se enriquezca el contenido. Después se pueden poner elementos con color que harán más bonita la página. Pero recordemos que la gente llega por contenido, la gente llega para hacer cosas. El uso del color, de flash, de elementos móviles o que generan sonido, lo que hacen es distraer y finalmente frustrar al usuario. En cambio, el silencio, la abundancia de espacio en blanco, la economía de texto, una buena navegación hace que las cosas funcionen mejor.

Nota de redacción: Esta entrevista la brindó Paco Reyes tras participar en la edición de abril de The App Date Lima en su edición dedicada a la Publicidad.

Tagged with
  1. importa mucho la presentacion

    Reply
  2. lo importa es la presentación y atizar los colores llamativos

    Reply
  3. lo que importa es la presentacion y los colores

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *