Helmut Cáceda y sus cuatro pasos para convencer a los inversionistas sobre tu idea de negocio

Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Fuente: UPeU Juliaca.

Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Fuente: UPeU Juliaca.

Un mentor o inversionista no se te aparece por arte de magia, hay que crear los escenarios para conseguirlos, recomienda el presidente de Capece.

¿Tienes una idea de negocio pero no cuentas con el dinero suficiente para hacerla realidad? Helmut Cáceda, presidente fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), te brinda cuatro tips para convencer a los inversionistas que apuesten por tu emprendimiento.

Paso 1. Preséntame a tus amigos y te diré quién eres

Somos el promedio de seis personas que nos rodean. ¿Quiénes rodean a un drogadicto? jóvenes drogadictos. ¿Quiénes rodean un juerguero? pues cinco juergueros. Si quiero ser un emprendedor exitoso, ¿de quién me tengo que empezar a rodear? Entonces, evalúen quiénes son las cinco personas con las que pasan más tiempo, y fíjense si es emprendedor, empleado, inversionista, y ustedes decidan con qué modelo quieren empezar a parecerse.

Acá hay un tema importante. No es que por arte de magia se les presente un mentor o un inversionista para su idea de negocio.

Paso 2. No atraes lo que quieres, atraes lo que eres

El concepto clave es que para atraer a gente emprendedora debes demostrar ser emprendedor, para atraer a gente comprometida debes estar comprometido.

Si no vemos ese brillo emprendedor en tus ojos, esa visión, esa mirada de tigre, entonces nadie va a creer en tu idea de negocio porque vemos que el emprendedor mismo no se la cree. ¿Cómo un inversionista se da cuenta de eso? cuando el emprendedor viene con un prototipo pobre de su idea de emprendimiento, incluso llega sin un boceto, y otros traen solo su Business Model Canvas (herramienta para diseñar una empresa digital).

Olvídense de la parte académica, a los inversionistas les interesan números, cuánto va a costar, cuánto van a gastar y cuándo van a ganar dinero con ustedes. Si observan que no hay negocio de por medio, se retiran, incluso sus mentores los pueden dejar porque dirán que aquí no pasa nada.

Por eso, para atraer a gente positiva debes ser positivo, para atraer a gente poderosa debe ser poderoso. Si lo eres puedes atraer porque no atraes lo que quieres, atraes lo que eres.

Paso 3. Posponer la gratificación

Solo tienen una bala porque no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. No la desperdicien.

No pueden saltearse etapas para hablar con un inversionista si primero no han conversado con un asesor o con otro emprendedor que esté más arriba que ustedes para que les diga qué camino no deben seguir. No desperdicien la bala, hay una ruta para conseguir los recursos, tengan un poco de paciencia, tarde o temprano lo van a lograr.

Paso 4. Una imagen vale más que un millón de palabras

Para vender sus ideas inviertan en imagen. La imagen lo es todo. El 80% del concepto comercial es visual, deben invertir en crear una bonita página web.

Lo peor que puede hacer una pyme (pequeña y mediana empresa) es pensar como una pyme. Borren ese pensamiento, hay que invertir en las ideas. El dinero se hace con dinero, no hay otra forma.

Si un inversionista se da cuenta que vienen con una mentalidad pyme, ya se imaginan lo que sucederá. La gente grande no quiere trabajar con pequeños, y el craso error de un pequeño es pensar como tal. Dicho de otra manera, si quiero ser grande debo pensar desde el inicio como si ya lo fuera. Engañen al cerebro, siéntanse como grandes.

Helmut Cáceda brindó estos consejos durante el  “G Day X: El Desafío de Emprender”, evento organizado el sábado 31 de mayo del 2014 por GBG Google Business Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *