Hiki Foods, el complemento nutricional en base a insectos, ganó el concurso IBMC

Equipo de Hiki Foods, ganador del concurso IBMC. Fuente: empreNDE.pe

Equipo de Hiki Foods, ganador del concurso IBMC. Fuente: empreNDE.pe

Proyecto de la Universidad del Pacífico ganó el concurso International Business Model Competition (IBMC) y representará a Perú.

Hiki Foods ganó los US$ 15 mil del concurso IBMC realizado el 20 de diciembre en la sede de COFIDE, y representará al Perú en una competencial mundial donde participarán más de 40 equipos representantes de 26 países para obtener premios que suman 150 mil dólares.

El segundo puesto lo obtuvo DipVix, un proyecto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para detectar el cáncer de cuello uterino de forma rápida y sencilla. Mientras que el tercer puesto fue para Handy Sort de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Jorge Alfonso Ramírez, gerente de marketing de Hiki Foods, conversó con empreNDE.pe sobre este proyecto de alimentación sana y sustentable.

¿Qué es Hiki Foods?

Es una empresa que quiere proveer soluciones de alimentación sostenible y saludable a través del consumo humano de insectos. Lo que nosotros hemos intentado hacer es crear un producto que sea muy alto en nutrientes y que sea positivo para el planeta. Es harina de grillo que se utiliza como complemento nutricional para otros alimentos por ejemplo en la ensalada, el yogurt, y eso te dará la ración de nutrientes que necesitas para poder tener una alimentación saludable y sostenible.

¿Qué tipo insectos usan para este complemento nutricional?

Son grillos que pasan por un proceso en el cual los convertimos en harina a través de molienda. Nosotros identificamos que al momento de convertirlos en harina, muchos nutrientes se quedaban dentro de ellos (los insectos) pero esos nutrientes son buenos para los humanos y es así como lo manejamos. Nosotros al proveer de insectos no solo estamos contribuyendo a una alimentación sana a la sociedad sino también al planeta.

¿Esta harina es estrictamente un alimento?

Es un complemento nutricional, o sea es un polvo que tú lo puedes echar con otros productos y en base a eso tú puedes refortalecer tu alimento y es una alimentación sana.

¿Ahora es solo un proyecto?

Sí, pero hicimos algunas pruebas de producto y tuvimos buena recepción por parte del público. Pensamos que la limitante grande eran los insectos, pero no hemos visto que haya sido tanta, entonces creo que hay una muy buena oportunidad para entrar al mercado.

¿Piensas lanzarlo pronto al mercado?

Sí, de hecho estamos en un proceso de captar más fondos porque necesitamos una gran inversión. Y eso son los siguientes pasos para sacarlo adelante. Ahora queremos ver el potencial que tenemos, recaudar fondos y poder empezar a probarlo más adelante en el mercado.

¿Tienen algún competidor en el mercado peruano?

Actualmente en Sudamérica no existe competencia pero sí en México, Estados Unidos y Europa, por eso es una gran oportunidad para nosotros lanzarlo en Perú.

¿Has pensado postular a Startup Perú?

Estamos evaluando esa opción, pero como en mayo del 2017 tenemos la competencia internacional por haber ganado el IBMC en Perú. Entonces vamos a enfocarnos en el concurso y luego veremos qué otras alternativas tenemos.

¿Cómo está conformado el equipo de Hiki Foods?

Somos cuatro integrantes que estudiamos Administración en la Universidad del Pacífico,  pero laboralmente pertenecemos a distintas áreas. Por ejemplo, yo trabajo actualmente en Uber en la parte de tecnología, uno está en consultoría en McKinsey, otro se desempeña en el área comercial en Química Suiza y otro está en finanzas y banca de inversiones.

Muchas gracias por la entrevista

De nada.

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