iLab Universidad de Piura: sepa qué tipo de emprendedores y startups busca impulsar

ilab U de Piura

iLab Universidad de Piura es un laboratorio de incubación de nuevos negocios que ayuda a los emprendedores a aumentar su probabilidad de éxito.

Carlos Ganoza, fundador y director del iLab Universidad de Piura, participó en el Startup Day 2014, organizado por Lima Valley, donde dio a conocer qué tipo de emprendedores y startups están buscando para brindarles asesoría de negocios.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR

1. Perseverancia

Alguien que haya demostrado a lo largo de su vida que es muy tolerante a la frustración. No importa que fuese un joven de 20 años que no casi ha trabajado porque es estudiante, pero debe haberse enfrentado a situaciones desafiantes que lo han puesto en la lona y se ha levantado de nuevo “sin esperar que el árbitro tenga que contar hasta 10 porque así no funcionan las startups”.

“No importa que la caída se dio cuando de adolescente le ganaron el partido de ping pong y su ilusión era campeonar. Algo debe haber allí que nos diga que es una persona que se levantó con mucho trabajo y ha salido adelante. La perseverancia es fundamental porque es muy difícil emprender”, dijo Ganoza.

2. Comunicador persuasivo

Debe ser un excelente comunicador porque el emprendedor desde que decide emprender está vendiendo para encontrar un socio, el apoyo de una incubadora, los clientes le compren, el proveedor lo atienda, y conseguir inversionistas.

“Siempre tiene que persuadir. El emprendedor puede ser excelente en programación, pero si no es un buen comunicador al momento de interactuar será muy difícil que tenga éxito. Tiene que asociarse con alguien que tenga habilidades de relacionamiento muy sólidas”, sugirió Ganoza.

3. Pasión

Buscamos a la persona que tenga mucha pasión por lo que va a hacer, que no sea alguien que quiera emprender solo por hacerse millonario.

4. Vocación por aprender

Alguien que cree que tiene todas las respuestas, sin ninguna duda le va a ir mal. “En el mundo de las startups todos los días el mercado, los clientes, la competencia, ‘cachetean’ a los emprendedores, y tienen que recibirlas con humildad, aprender, corregir y seguir adelante”.

CUALIDADES DE LAS STARTUPS

Carlos Ganoza explicó que el programa de incubación y emprendimiento del iLab Universidad de Piura se enfoca en proyectos que tienen tres modelos de negocios.

1. Dirigido a la clase media peruana emergente

“Nos gustan los modelos de negocio muy escalables porque un consumidor de la clase media en Perú es muy similar a la de los otros países de América Latina o de Tailandia e Indonesia”, comentó Ganoza.

2. Para pequeñas empresas

Al ser el Perú un país donde más del 90% de empresas son micro y pequeñas, resulta un mercado con alto crecimiento para ser atendidos por las startups.

3. Innovaciones en industrias de desarrollo en la región

Empresas que brinden soluciones innovadoras que atiendan los problemas de industrias donde América Latina tiene ventajas comparativas como la minería, pesca, agro y turismo.

“Una minera subterránea en la India tiene casi las mismas necesidades que la minería subterránea en Perú. Si desarrollo una perforadora más barata y con el mismo desempeño, se puede vender a las minerías subterráneas de todo el mundo”, señaló.

Ganoza refiere que “los preferimos así porque van a tender a ser modelos de negocios que puedan desarrollar mejores barreras a la imitación cuando tengan que competir con empresas de mercados desarrollados que más tarde o temprano ingresarán a los mercados emergentes”.

En su opinión, en la historia de startups en países emergentes hay una percepción de hacer una copia de una startup que ya está funcionando en Estados Unidos, Europa y Asia, con la expectativa de que cuando lleguen al Perú les van a comprar su proyecto.

“Aunque quizás alguien tuvo suerte para lograrlo (copiar una startup) pero lo mejor es hacer un negocio adecuado a la realidad de los países emergentes y que pueda competir muy bien con una empresa extranjera mucho más grande que pueda ingresar al Perú. Para eso la startup requiere adaptarse un poco a las condiciones que se encuentran más fácil en mercados emergentes que en desarrollados”, agregó.

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