IMA: la investigación de mercados no es cara, es una forma de cuidar tu inversión

Pedro Palacios, gerente de Proyectos de IMA Opinión y Mercado. Fuente: empreNDE.pe

Pedro Palacios, gerente de Proyectos de IMA Opinión y Mercado. Fuente: empreNDE.pe

IMA ha realizado estudios de mercado a discotecas y restaurantes para satisfacer al cliente del pequeño negocio.

Pedro Palacios, gerente de Proyectos de IMA Opinión y Mercado, participó en la Feria Empresarial “Cuna del Emprendimiento”, realizada los días 20, 21 y 22 de agosto en San Juan de Lurigancho (SJL).

En entrevista con empreNDE.pe el especialista aconsejó a quienes piensan abrir un negocio, hacer una investigación de mercado con el objetivo de que no pierdan el dinero a invertir.

¿Hay posibilidades de realizar investigación de mercados para pequeños negocios?

IMA tiene más de 20 años de hacer investigación de mercados, y ya hemos trabajado para negocios pequeños, como abrir discotecas, restaurantes, cevicherias, lavanderías. No se necesita ser una empresa muy grande para hacer estudios de mercado. Hay personas que quieren de alguna manera asegurar su inversión, y esto tiene que ser respaldado por una investigación de mercados. Hay negocios pequeños como cevicherías, pollerías, lavanderías, discotecas, que han invertido en investigación de mercados para la satisfacción del cliente. En el caso de discotecas se les ha brindado información de qué quiere el cliente al momento de ingresar, qué música o trago prefiere, cuánto gasta, con quiénes va, cuál es su medio de pago, y diversos datos para que estén preparados cuando el cliente requiere el servicio de entretenimiento.

¿Cómo se inicia el trabajo de investigación de mercados para estos negocios?

Las personas nos dicen que van a poner un negocio en tal avenida o tal intersección de calles, y a partir de ello hacemos un estudio de locación para ver cuál es el rango de influencia del negocio, vemos cuántas cuadras al norte, sur, este, oeste, impactarán si el negocio será exitoso o no. Se busca determinar cuál es el grupo objetivo del negocio. Si el público son jóvenes haremos el estudio con ellos, si son familias trabajaremos en los hogares, no se hace un estudio de mercado a cualquier persona sino al público objetivo al que va dirigido el emprendimiento.

¿Estos estudios de mercado lo pueden hacer los mismos emprendedores?

Lo deben hacer los especialistas en investigación de mercados.

Hay una percepción de que la investigación de mercados es muy costosa, y como se trata de reducir costos para abrir un negocio, no convendría usar ese servicio ¿Qué les puede aconsejar a los propietarios de pequeños negocios para contratar un estudio de mercado?

En realidad no es caro, deben ver el pago del servicio de investigación de mercado como una forma de cuidar su inversión. El poco capital que tengan para abrir un restaurante lo pueden perder si al final no consiguen clientes. Hay estudios de todos los tamaños, por eso si dices que vas a poner una lavandería, el costo por la investigación del mercado será inferior a las pérdidas que pudieras tener.  A las personas naturales que quieran abrir un negocio, les aconsejamos que empiecen a hacer un estudio de mercado porque les ayudará a conocer mejor a sus clientes.

¿Cuánto cuesta el servicio de investigación de mercados?

Dependiendo, hay estudios que pueden costar 2,500 soles. Son costos muy bajos que pueden cuidar una inversión. Si para abrir un restaurante pondrán un capital de 5 mil dólares, gastar 2,500 soles en conocer al cliente y asegurar la inversión, creo que vale la pena.

Aprovechando su participación en la Feria Empresarial Cuna del Emprendimiento ¿qué tipo de negocios todavía no están presentes o faltan desarrollar más en el distrito de San Juan de Lurigancho?

SJL es un distrito muy grande, tiene más población que Trujillo y Arequipa, podemos hablar fácilmente que es más grande que una provincia. Para una población de más de un millón de habitantes, todos los negocios que se pudieran abrir de alguna forma tienen un potencial de crecimiento. En temas de comercio y productos básicos, casi todo está abastecido, tienen clínicas, autoservicios. Lo único que pensaría que falta es un retail o centro comercial más grande, pero podría estar por construirse.

Vemos anuncios de proyectos de retail y grandes centros comerciales pero no se concretan..

Eso depende de los inversionistas, y para eso se hacen los estudios de mercado a fin de ver el poder adquisitivo de la gente, el acceso para visitar el centro comercial. Abrir un gran proyecto demora un par de años con la compra de terreno, licencias, convocar a las tiendas ancla para satisfacer las necesidades de SJL.

¿Con la operación del Tren Eléctrico en SJL están viendo un aumento de negocios?

Sí, las oportunidades de negocio al tener un transporte masivo son muy importantes porque van a convocar a más gente, y es una ocasión para que los inversionistas lo aprovechen.

¿Los casos de robos, asaltos y extorsiones a empresas de SJL pueden desanimar a los pequeños y grandes inversionistas para abrir negocios en este distrito?

En Estados Unidos o China siempre vamos a estar expuestos a la delincuencia. En los medios de comunicación vemos que uno de los distritos más golpeados es SJL, y su alcalde está poniendo una voz de alarma muy seria. Eso puede hacer que los inversionistas tengan un poco de temor a las bandas de extorsionadores que piden cupos a los negocios. Pero una vez que esto tenga solución, SJL tendrá mucho potencial comercial.

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