Instituto Apoyo enseñará Emprendimiento STEAM a escolares de secundaria

Mayte Morales, directora general del Instituto Apoyo.

El nuevo programa del Instituto Apoyo buscará que escolares propongan soluciones a los problemas de su comunidad.

El Instituto Apoyo es una asociación sin fines de lucro del Grupo Apoyo que ha introducido el Programa Matemáticas Para Todos en los colegios para que los escolares aprendan sobre las matemáticas de una forma útil y entretenida.

Mayte Morales, directora general del Instituto Apoyo, conversó con empreNDE.pe acerca de su nuevo programa que implementarán en los colegios para promover el emprendimiento escolar bajo el enfoque STEAM (Science, Technology, Arts and Math, que traducido al español significa Ciencia, Tecnología, Arte y Matemáticas).

Esta entrevista la brindó tras participar en el I Encuentro de Divulgadores Científicos, organizado por el Concytec y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

ENTREVISTA

¿Cómo viene apoyando el Instituto Apoyo en la educación escolar?

Tenemos 27 años elaborando soluciones e innovación educativa y en alianza público privadas promovemos la inclusión social a través de la educación. Nuestros programas más emblemáticos desarrollan el pensamiento crítico, proceso de indagación científica, el emprendimiento, liderazgo y nuevas tecnologías. Mediante nuestros programas aplicados en escuelas como Matemáticas Para Todos y Ciencias Para Todos buscamos impactar en educación aplicada, en docentes, escolares y toda la comunidad educativa. El programa Matemáticas Para Todos tiene una propuesta pedagógica fundamentada en la matemática realista,  desde hace 15 años lo hemos implementado en 17 regiones y el Ministerio de Educación ha incluido el enfoque de matemática realista en la política pública desde hace cuatro años. Pero el tema está en cómo se logra aportar al cambio del chip del docente desde cómo enseñar y en eso está el Instituto Apoyo para contribuir con los cambios en la forma de enseñanza. También mediante nuestra participación en el Foro STEAM (que agrupa al Instituto APOYO, Universidad Peruana Cayetano Heredia, FabLab Lima, PUCP, Tecsup, Concytec, Siemens Stiftung y el Ministerio de Educación del Perú para promover en los niños, niñas y jóvenes la indagación, creatividad y posterior generación de soluciones acordes a su realidad) buscamos impactar en la formación escolar y allí juegan un papel importante las universidades y los institutos pedagógicos.

¿Y cómo pueden promover el emprendimiento en los escolares?

Tenemos en proceso de elaboración el programa Emprendimiento STEAM que busca lograr que los escolares de secundaria en (el curso de) Educación Para el Trabajo integren las áreas de ciencia, matemáticas y ciencias sociales para que durante el año escolar generen y propongan soluciones sociales y económicas. Con el programa Emprendimiento STEAM se promoverá la comunicación y colaboración desde el docente y se aterrizará en el aula para que los escolares trabajen en equipo y pasen por todo el proceso de indagación para concretar soluciones.

¿Cómo surge el programa Emprendimiento STEAM?

Nace del programa Empresa Para Todos que estaba dirigido a escolares de los últimos grados de secundaria de más de 27 escuelas en 13 regiones del país. Este programa estuvo vigente más de siete años. El nuevo curriculum nacional está basado en competencias y el modelo de la estrategia de educación digital a lo largo de la Educación Básica Regular planteada por el Ministerio de Educación tiene como base el enfoque de educación STEAM. Entonces lo que estamos haciendo desde el Instituto Apoyo es justamente lograr aterrizar el enfoque de educación STEAM a algo concreto y hemos identificado que Emprendimiento STEAM es la forma de lograrlo porque impacta de manera directa en los escolares que van a salir del colegio y que necesitan autoconocerse, por eso vamos a promover en ellos las competencias de pensamiento crítico, creativo y colaboración.

¿Cuál es la planificación para introducir este programa en los colegios?

Tenemos unas iniciativas en colegios del norte del país y en Lima que empezaríamos a aplicar este año. Pero primero debemos hacer un diagnóstico, en julio estaremos en esa etapa. Para la estructura del proyecto se han planteado evaluaciones psicométricas que permitirán conocer el estatus. También lo que se busca, y esto se logra a través del Foro STEAM, es que las universidades y los institutos pedagógicos puedan mantener abierta de manera efectiva sus fuentes de investigación para que los proyectos de los escolares se hagan realidad.

¿Qué tipo de proyectos o ideas de negocio podrán hacer los escolares con Emprendimiento STEAM?

No tengo nada contra las personas que hacen los muffins, pero no se trata de hacer estos productos (que suelen verse en las ferias de emprendimiento escolar). Los proyectos surgirán de la identificación de un problema social. Por ejemplo en Sechura, Piura, los pescadores sacan el alimento de las conchas de abanico y la cobertura dura la dejan tirada en la playa causando un impacto negativo en la playa de Sechura. Esto es un problema social pero muchas veces la comunidad no se apropia del problema para convertirlo en solución, al final se piensa que el Estado se hará cargo pero como ciudadanos debemos se responsables de nuestro desarrollo. Entonces los escolares pueden plantear soluciones sobre qué hacer con las conchas de abanico y allí es importante el apoyo de la Universidad Nacional de Piura y la Universidad de Piura (UDEP) que tiene una chancadora que permite lograr que las conchas de abanico se conviertan en un insumo para pavimentar. Entonces se trata de eso, que los jóvenes asuman la responsabilidad de su desarrollo local.

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