Instituto de Formación Minera (IFM) abrirá nuevo local en Lima Sur

Teófilo Ugarte, gerente de Marketing de IFM. Fuente: empreNDE.pe

Teófilo Ugarte, gerente de Marketing de IFM. Fuente: empreNDE.pe

IFM opera en San Juan de Lurigancho, Ate y Los Olivos. Identificó mayor demanda de limeños para aprender a manejar maquinaria pesada.

Teófilo Ugarte Dañoveitia, gerente de Marketing del Instituto de Formación Minera (IFM), sede San Juan de Lurigancho, conversó con empreNDE.pe sobre el crecimiento de su entidad y el dinamismo de la demanda de los jóvenes por capacitarse en actividades laborales relacionadas a la minería.

¿Qué es el Instituto de Formación Minera (IFM)?

Somos un instituto que formamos profesionales en el manejo de maquinaria persada, planeamiento de minas y topografía.

¿Qué carrera técnica le gusta más a los estudiantes?

La de mayor demanda es la de operación de maquinaria pesada y planeamiento de minas, los cuales no solo les interesa a los caballeros sino también a las mujeres. Tenemos varios equipos en nuestras salas de simulación de operación de máquinas, y contamos con un software que ayuda al estudiante en tener la experiencia para trabajar en cualquier empresa minera.

¡Cuál es el perfil del estudiante del IFM?

Algunos de ellos tienen cierto tipo de experiencia en manejo de camiones, y quieren certificarse para trabajar en una minera. Otros lo ven como un puente, es decir, ingresar como operarios de maquinaria pesada y luego quieren estudiar ingeniería mecánica o ingeniería civil.

¿En el IFM tienen convenios con mineras?

Sí tenemos convenios con varias empresas mineras para que nuestros estudiantes puedan trabajar en compañías del sector minero.

¿Cuánto es el salario de los egresados del IFM?

Un operario de maquinaria pesada recién egresado puede trabajar en lo que ha estudiado y percibir un ingreso que fluctúa entre los 1,000 y 1,500 dólares de ingresos. Los egresados son conscientes de que el mercado laboral minero es muy atractivo y sobre todo que está en crecimiento.

¿Y cómo surgió la idea de hacer un instituto de minería en San Juan de Lurigancho?

Desde hace 10 años operamos en Cajamarca y luego abrimos un local en Trujillo. También tenemos sedes en Los Olivos y en Ate Vitarte, y para abrir un nuevo local en la sede de San Juan de Lurigancho hicimos un estudio de mercado, y vimos que existe una significativa demanda.

En el IFM tenemos aproximadamente  1,000 estudiantes, y está en auge este mercado. Por ejemplo, según nuestro último estudio de mercado vimos que en el sur de Lima están requeriendo estos servicios educativos y por eso vamos a aperturar en la zona sur otro local más, en toda esa zona aledaña de Villa El Salvador y Lurín.

¿En qué distrito del sur de Lima estará ubicado la nueva sede?

Estamos en pleno desarrollo del estudio de mercado para ver en qué distrito nos ubicamos mejor, para situarnos en un punto medio de fácil acceso para la población del sur. Con eso estaríamos cubriendo la demanda de Lima en casi un 65%.

Pero el tema de la desaceleración económica, la demora en el desarrollo de proyectos mineros, ¿no ha afectado la oferta de servicios de enseñanza?

La coyuntura y el problema de los conflictos sociales sí lo tenemos claro, pero esta situación adversa no ha aminorado la demanda de los jóvenes. Por el contrario, estamos convencidos que Perú llegará a una paz social en minería, y los jóvenes deben estar preparados cuando se genere mayor empleo con la aprobación de proyectos mineros como Conga y Bear Creek.

  1. deli flor pillaca roman 12 febrero, 2016, 10:11 pm

    yo quisiera trabajar con ustedes me parese una buena oportunidad para la mujeres

    Reply
  2. humberto torres perez 17 agosto, 2016, 6:32 pm

    información sobre cuando inician las carreras de maquinaria pesada , las ,formas de pago sede ,san juan de lurigancho

    Reply
  3. Jose Luis Marañón Benavides 12 noviembre, 2016, 8:39 pm

    Si necesitan un profesor de inglés para su Instituto mandeneme un email o llámenme al teléfono 982130264 les envío mi curriculum soy titulado por la UNMSM licenciado en educación en mención Inglés- Castellano y he trabajado en el magisterio; y en el SENATI tanto en Estudios Generales con el libro English life y también he enseñado inglés a alumnos de la especialidad de mecánica automotriz, electricidad desde el año 2008 hasta ahora en el turno mañana; tengo como exámenes internacionales el TKT ( Teaching Knowledge Test) de la Universidad de Cambridge, actualmente trabajo en el SENATI de San Juan de Lurigancho.

    Reply
  4. Jersson Espinoza 8 febrero, 2017, 3:18 pm

    Muy buenas tardes …quisiera que me manden información mas específica ami correo electrónico por que estoy interesado en desenpeñarme en este curso …espero me tengan en cuenta muchas gracias …que tengan buen día.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *