Investigadora producirá telas con fibras de plantas Huila-Huila

Yilda Zavala, joven investigadora obtuvo una mención honrosa en el Premio Perú Moda a la Innovación Textil. Fuente: empreNDE.pe

La investigadora Yilda Zavala busca el apoyo de universidades, entidades públicas y privadas para hacer realidad su proyecto.

La innovación es uno de los pilares para sostener e impulsar el sector de las confecciones en el Perú, y eso lo sabe muy bien Yilda Zavala, quien aplica sus conocimientos de tecnología textil para producir hilados a base de fibras de las plantas de Huila-Huila.

empreNDE.pe conversó con ella acerca de su emprendimiento innovador.

¿Cuál es la innovación que aplicaste para obtener la mención honrosa en el Premio Perú Moda a la Innovación Textil?

Hay plantas que contienen mucha celulosa en el vellón (pelusas o vellosidades ) y que protegen a la hojas, sirviendo como un abrigo. Este es el caso del vellón de la planta de Huila-Huila con el cual se pueden producir hilados, y a la vez puede generar ingresos a los pobladores que habitan donde brotan estas plantas.

¿En dónde se producen las plantas de Huila-Huila?

Estas plantas crecen en los andes peruanos, a una altitud de 5 mil metros. Estas plantas las conseguí tras dos días de camino subiendo por los cerros del distrito de San Mateo de Huánchor, provincia de Huarochirí.

¿Cómo así llegaste a saber de estas plantas?

Lo descubrí de forma casual. Acostumbro ir a las fiestas patronales de San Mateo de Huánchor donde la población recorre sus calles venerando a su santo con tres cruces envueltas de arreglos florales, usando las hierbas de estas plantas. Incluso les dan un uso medicinal al estar bendecidas por las cruces. En mis estudios de Tecnología Textil en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta tuve que presentar un proyecto de tesis relacionado a hilados, telares y confecciones, entonces se me ocurrió que se podría obtener hilados de esta planta.

¿Cuáles son las ventajas de las fibras de Huila-Huilal?

Estas plantas son un producto totalmente orgánico porque luego de sacar la fibra podemos darles un uso medicinal para combatir la tos y las inflamaciones. Ahora estoy realizando un estudio de la fibra para obtener hilados, de los cuales se generan los telares y las confecciones.

¿Estás buscando socios para tu proyecto?

En mi participación en la Feria PerúModa se acercaron entidades interesadas, mientras tanto por mi cuenta buscaré reuniones con universidades para realizar mi investigación con el objetivo de lanzarlo al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *