Jennifer Espinoza y Jorge Bardales, los científicos peruanos que estudiarán en Singularity University

Jennifer y Jorge flanqueados por el jurado calificador del concurso. Fuente: Cienciactiva

Asistirán al Programa de Soluciones Globales (GSP) en Silicon Valley (EE.UU.) por 10 semanas con los costos de viaje cubiertos por Cienciactiva.

La bióloga Jennifer Espinoza y el químico farmacéutico Jorge Bardales ganaron el concurso Reto de Impacto Global – Perú, organizado por Singularity University y Cienciactiva del Concytec, obteniendo así los dos cupos para estudiar en el Programa de Soluciones Globales (GSP) de Singularity University.

Singularity University está ubicada en Silicon Valley, California, uno de los más importantes clusters de innovación en el mundo. Los seleccionados podrán interactuar y adquirir conocimiento de los principales líderes innovadores del mundo. En anteriores ocasiones han participado Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), Elon Musk (CEO de Tesla), Jack Dorse (CEO de Twitter), entre otros.

El concurso consistió en desarrollar soluciones innovadoras basadas en tecnologías exponenciales que ayuden a enfrentar once Retos Globales: Aprendizaje, Energía, Medio Ambiente, Alimentos, Refugio, Salud, Prosperidad, Seguridad, Agua, Espacio, Resiliencia ante desastres y Gobernanza.

Los ganadores apostaron por el tema de Salud.

Jennifer Espinoza presentó su proyecto de desarrollar a bajo costo un test de detección rápida del virus del papiloma humano, a fin de tratar a tiempo oportuno el cáncer de cuello uterino ocasionado por este virus.

Jorge Bardales expuso sobre su iniciativa de diseñar probióticos para la prevención de la diarrea en niños y poblaciones de riesgo.

Con la pasantía los jóvenes científicos se nutrirán de experiencias innovadoras que les permitirán ejecutar sus proyectos, y de ese modo impactar positivamente en la salud de los peruanos.

“Los seleccionados podrán participar en el Reto de Impacto Global de Singularity University. Este reúne a científicos e investigadores de todas partes del mundo con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos innovadores que resuelvan problemas mundiales. El conocimiento adquirido servirá para aplicarlo a la realidad peruana”, señaló Gisella Orjeda, presidente del Concytec.

El jurado calificador del concurso estuvo conformado por la Segunda Vicepresidente del Perú, Mercedes Aráoz, el Embajador de los Estados Unidos, Brian Nichols, el Gerente Central de la Unidad de Negocio Prensa – El Comercio, Ernesto Cortés, el Director de Red Digital, José Ostalaza y el Gerente de Admisión de Singularity University, Nik Giatis. En el evento también estuvo presente Gary Urteaga en su calidad de fundador de GIC Perú.

“En nuestro país hay jóvenes que están innovando y creando valor a partir de la ciencia y la tecnología con un enfoque muy social. Jóvenes que están involucrados en proyectos que pueden cambiar el mundo. Felicito al Concytec por promover proyectos que pueden impactar en la vida de miles de personas y por impulsar la ciencia, tecnología e innovación como herramienta para el desarrollo del Perú” indicó Mercedes Aráoz, Segunda Vicepresidente del Perú.

Fuente: Nota de prensa de Cienciactiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *