La Victoria Lab, conozca el laboratorio de innovación de Intercorp apoyado por Ideo

Equipo de La Victoria Lab. Oscar Malaspina luce ropa negra. Fuente: LaVictoria.pe

Equipo de La Victoria Lab. Oscar Malaspina luce ropa negra. Fuente: LaVictoria.pe

El laboratorio ha creado proyectos de innovación para Interbank, Cineplanet, Inkafarma y demás empresas del Grupo Intercorp.

La Victoria Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Intercorp que surgió de las colaboraciones que tuvo con Ideo, una de las firmas más importantes del mundo en temas de innovación y en el uso de la metodología del design thinking.

Desde su creación hace dos años y medio los integrantes de La Victoria Lab han conservado un perfil bajo para concentrarse en hacer proyectos de innovación para sus clientes internos (empresas del Grupo Intercorp).

Por eso concitó bastante expectativa la presentación de La Victoria Lab en el San Isidro Meetup del lunes 29 de agosto, siendo una de las primeras veces en hablar en público sobre lo que viene ejecutando.

Fue así que Oscar Malaspina, innovador de La Victoria Lab, compartió ante el auditorio acerca del laboratorio de innovación.

Los pasos previos: Innova Schools

En el 2011 Intercorp le toca la puerta a Ideo con el reto de cómo se podía diseñar un sistema educativo de clase mundial, escalable y económicamente accesible. Entonces luego de varios meses de colaboración surge la propuesta de crear Innova Schools, enfocado en el aprendizaje colaborativo, en entender que el techo del conocimiento del profesor no es el techo de la capacidad de aprendizaje del alumno, donde se utilizan herramientas tecnológicas para el aprendizaje tanto en grupo como a nivel personal.

Actualmente hay 35 colegios Innova Schools, 14 mil estudiantes y con un desempeño muy interesante en temas de matemáticas y en habilidades de comunicación.

Con los buenos resultados de Innova Schools, el segundo proyecto que hizo Intercorp con Ideo fue sobre un tema de banca. Interbank quiso también implementar estos proyectos de innovación, y se preguntaron cómo podrían reimaginar la experiencia de ir al banco.

Producto de ello nacieron las nuevas agencias de Interbank con una nueva característica en donde se trató de humanizar mucho al cajero, banquero, de proyectar esta idea de generar confianza y apertura al cliente, donde no deben existir colas sino más bien un área para sacar provecho al tiempo de espera.

Surgimiento de La Victoria Lab

Estos proyectos innovadores tuvieron buenos resultados en dos empresas de Intercorp, pero el grupo posee 30 empresas en tres sectores importantes: financiero, retail y educación.

Intercorp le lanza un nuevo y gran reto a Ideo sobre cómo acelerar el camino para la innovación de sus empresas, y producto de ello nace La Victoria Lab, la cual físicamente está ubicada en el Jr. Manuel Arrisueño 697, Urb. Santa Catalina, distrito de La Victoria, cerca de la torre de Interbank.

La Victoria Lab nace hace casi 3 años con el objetivo de acercar esta metodología del design thinking al resto de empresas que quizás en esos momentos se les hacía más difícil hacer proyectos de innovación.

La Victoria Lab está conformado por un grupo de jóvenes que comparten fundamentalmente dos cosas: un gran compromiso de impactar en la sociedad y la alergia al statu quo.

“Somos un equipo interdisciplinario al tener gente que proviene del mundo de los negocios, entretenimiento, arquitectura, antropología, diseña industrial, filosofía, biología, comunicaciones, etc., y de alguna manera eso hace mucho más rico los procesos para la innovación. Cada uno de los integrantes de La Victoria Lab ha ido buscando su propio camino, y ha ido reinventándose profesionalmente”, explica Oscar Malaspina.

¿Cómo hacen la innovación?

Cuando empezaron aprendieron mucho de Ideo, y uno de los grandes aprendizajes fue trabajar con la metodología del design thinking, utilizando los tres círculos (personas, negocio y tecnología).

“Normalmente un proyecto de innovación está en la intersección de estos tres círculos, algo que es humanamente deseable, económicamente viable y técnicamente factible. Un proceso de innovación está centrado en el ser humano”, manifestó Oscar Malaspina.

Así, cada proyecto empieza con una fase de investigación donde se toca mucho la empatía, en observar y ponerse en los pies de los usuarios, conectarnos con ellos, en lo que piensan, sienten. Esos canales de información de alguna manera arrojan hallazgos que luego se convierten en insumos de los productos y servicios que diseñará el equipo de La Victoria Lab.

¿Qué hacen en La Victoria Lab?

Tienen 3 líneas de acción: Inspirar, transformar y crear.

1. Inspirar de una forma mucho más transversal y masiva a la escala de Intercorp.

La Victoria Lab tiene 12 personas que trabajan para una organización que tiene alrededor de 50 mil trabajadores. Por el tamaño reducido todavía no pueden hacer proyectos que les gustarían hacer para todas las empresas de todas las áreas de negocio de Intercorp. Por eso una de las cosas que hacen es inspirar.

La Victoria Lab realiza el festival de innovación (fest.pe) una vez al año donde alrededor de 3 mil personas acuden para celebrar la innovación. En el año 2015 participaron diferentes speakers como Andreas Antonopoulos quien es una de las autoridades en Bitcoin y dio una charla a  los directivos de Intercorp interesados sobre cómo funciona este concepto de bitcoin.

“Para el festival de innovación de este año 2016 participarán expositores de Spotify, Google, Airbnb y de varias empresas que han estado revolucionando diferentes áreas o negocios, a fin de que puedan compartir sus experiencias con los colaboradores de Intercorp”, expresó Oscar Malaspina.

2. Transformar experiencias, servicios y productos a través de proyectos como los que hace Ideo, para cambiar o reimaginar una propuesta de servicio o modelo de negocio de una empresa existente.

Al respecto La Victoria Lab hizo un proyecto transformativo en Cineplanet Primavera.

“Una de las cosas que encontramos en nuestra investigación fue que muchos de los peruanos llegamos al cine y no sabemos qué película ver. Entonces tratamos de diseñar una nueva experiencia en el cine enfocada en facilitar un proceso de toma de decisiones colectivas al momento de llegar al cine”, comenta Malaspina.

De esa manera nació una nueva área de exploración en Cineplanet Primavera donde hay unas pantallas para ver cuáles son los thrillers y en vez de poner a qué hora empieza la película les indican cuántos minutos faltan para que empiece, y otras acciones que facilitan el proceso de decisiones colectivas.

Además del cine, también están transformando las experiencias de compra en su cadena de farmacias Inkafarma, las cuales se convierten en espacios de consulta.

“Estamos implementando un piloto de proyecto transformativo para una tienda de Inkafarma en el centro de Lima. En la fase de investigación veíamos lo que significa para muchos peruanos ir a una farmacia. Muchas veces uno se siente vulnerable cuando va a comprar una pastilla y hay toda una serie de ficciones alrededor de este comportamiento. Hemos tratado de diseñar aquí una experiencia muy enfocada en la creación de condiciones necesarias para una conversación entre el personal y el cliente, para generar una relación de confianza”, detalló Oscar Malaspina.

Aparte de este piloto, hay otro proyecto con Inkafarma orientado a ese público que va a las farmacias y sabe lo que quiere, que siempre compran lo mismo, gente que va con receta. “Para este caso nos pregutamos cómo debería ser la experiencia más simple para este tipo de usuario, cómo podemos dar herramientas digitales o construir una aplicación que les facilite el acceso a los productos”, añadió.

3. Crear nuevos servicios y productos es otra dimensión importante de lo que hace La Victoria Lab.

“Crear startups desde cero y esto viene producto de la colaboración con Innova Schools, que es una organización donde fundamentalmente se promueve la clase media emergente,  donde identificamos que en los segmentos socioeconómicos D y E había muchos niños con talento que no tenían los medios para poder ir a un colegio de la calidad de Innova Schools. Entonces nos preguntamos cómo podíamos ayudarles y así surgió en el 2014 Perú Champs, que es un sistema de crowdfunding para financiar la educación de niños, y hoy día hay alrededor de 2 mil niños que van a Innova Schools y que están becados”, refirió Oscar Malaspina.

¿Por qué lo hacen?

Intercorp es una compañía que se ha enfocado sobre toda en la familia clase media emergente y es consciente de que en medio del crecimiento económico se replicaron modelos de negocios de otros países y que los implementaron en Perú, pero ha habido poco esfuerzo a nivel corporativo por tratar de crear y adaptar cosas que realmente sean diseñadas para peruanas y que los ayuden a mejorar su calidad de vida.

“Entonces estamos comprometidos en tener un impacto en las familias del Perú y es por eso que nosotros tratamos de estar muy cerca de ellos para poder conocerlos mejor y de esa manera diseñar productos y servicios que contribuyan a su desarrollo”, concluyó Oscar Malaspina ante el auditorio de jóvenes interesados en tecnología e innovación que se dieron cita en el San Isidro Meetup.

Ante las preguntas de los asistentes sobre cómo formar parte de La Victoria Lab, Oscar Malaspina informó que los interesados pueden escribir a hello@lavictoria.pe y los estudiantes de los últimos años de carreras o recién egresados estén atentos a la convocatoria de prácticas que se dará entre octubre y noviembre próximo.

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