Laboratoria enseñará código a 10 mil mujeres en América Latina al 2021

 

Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria.

Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria.

Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria, abrirá 12 centros de formación en la región durante los próximos cinco años para capacitar a mujeres.

La IX Cumbre Pyme APEC 2016 fue el escenario para que Mariana Costa detallara los retos al 2021 de su centro de capacitación de mujeres en el lenguaje de programación informática (código).

“El código es una habilidad increíblemente poderosa, y cuando las mujeres se dan cuenta que pueden entenderlo, usarlo y crear, entonces no hay quien las detenga”, destacó Mariana Costa en su conferencia magistral “Innovación y empoderamiento”.

Actualmente Laboratoria ha formado a 400 mujeres como desarrolladoras no solo en Lima sino en Arequipa, Santiago de Chile y México.

“Vamos a seguir creciendo en toda la región. Nos hemos propuesto convertirnos en la principal fuente de talento femenino de América Latina para el mundo. En unos cinco años queremos formar a 10 mil desarrolladoras, realmente cambiaremos el rostro del sector de la tecnología en nuestra región”, expresó.

Al concluir su presentación, empreNDE.pe conversó brevemente sobre los planes para lograr la meta en el 2021: “Vamos a tener 12 centros de formación en los próximos cinco años. Estarán ubicados en Chile, Colombia, en México donde actualmente nos encontramos y otros países. Estamos trabajando con muchas empresas que emplean desarrolladoras, por ejemplo con IBM, Microsoft y Google”, nos dijo Mariana.

Empleabilidad femenina

En su exposición ante el auditorio del hotel Westin la desarrolladora recordó que Laboratoria surgió como una herramienta para hacer frente al problema de la falta de oportunidades de las mujeres jóvenes, aprovechando la gran demanda laboral por lenguaje de programación.

“En Laboratoria conectamos a las mujeres capacitadas con los mejores trabajos, y les damos herramientas y así nutrimos a la industria con el talento femenino. La capacitación se orienta a la demanda del mercado, y buscamos que la capacitación sea accesible para las mujeres pues lo económico no debe ser un limitante”, explicó.

En su experiencia, para las personas que conocen de desarrollo o programación más importante es la habilidad que el título de una universidad logrado en cinco años, por eso mediante un proceso de selección riguroso buscan “jóvenes con inmenso potencial que solo necesitan la oportunidad para cambiar radicalmente su destino”.

La formación en Laboratoria es intensiva. Las mujeres estudian 10 horas al día, 5 o 6 días a la semana durante seis meses, logrando que amen lo que hacen.

“Hoy día el 77% de nuestras egresadas consigue empleo como desarrolladora, es un porcentaje que ha ido creciendo. 4.5/5 es el puntaje que le dan las empresas a nuestras egresadas. Las estudiantes son talentosas y pueden competir en Perú y en el mundo”, añadió.

Mariana Costa concluyó su exposición afirmando que el objetivo de aprender código es generarle trabajo que las apasione. “Ellas triplican sus ingresos y eso tiene un impacto en la familia, comunidad y transforman su entorno, hay egresadas trabajando en Chile, México y Estados Unidos demostrando que no hay límites”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *