Las Canastas negocia vender pollos la brasa en Bolivia

Miguel Castillo, gerente general de Las Canastas. Fuente: empreNDE.pe

Cadena de pollos a la brasa cerrará el año 2017 con 18 locales en Perú.

Miguel Castillo, gerente general de Las Canastas, conversó con empreNDE.pe sobre la expansión de su negocio de restaurantes de pollos a la brasa y los nuevos hábitos en el consumo de este plato de bandera.

En Perú su producen 55 millones de pollos al mes, de los cuales 12 millones son para Pollos a la Brasa, y el 60% se consume en Lima. El combo más pedido por los peruanos es el pollo a la brasa con su jarra de chicha morada, la cual junto a la limonada desplazan a gaseosas como acompañantes del tradicional plato familiar.

Entérese de estos y otros datos más en esta entrevista al dueño de Las Canastas quien reafirma que los peruanos somos “pollodependientes”.

ENTREVISTA

Sr. Miguel Castillo, ¿cómo anda la expansión de Las Canastas?

Este año vamos a abrir cuatro locales. El primero que abrimos fue en la Bolichera, donde está Plaza Vea (Surco), el segundo en la cuadra 3 de Bajada de los Baños (vía que conecta hacia el mar), en Barranco,  el tercero en Sullana, Piura, y el último en la cuadra 49 de la Av. Benavides esquina con el jirón Batallón Callao (Surco). Con los cuatro que abriremos este año tendremos 18 locales.

Estos locales nuevos estarán siempre con sus pollos a la brasa y parrilladas bajo la marca Las Canastas…

Claro que sí, nosotros no descubrimos el fuego pero hacemos maravillas con él (risas).

¿Pero hay alguna innovación que puedan hacer?

Tenemos las empanadas de pollo a la brasa, ahora estamos con todo el tema del aguadito, empezaremos con las alitas de pollo que les llaman las hot wings (alitas calientes) y estamos viendo cosas de innovación que muy pronto lanzaremos. Con Promperú viajamos a Bogotá, Colombia, donde participamos con un stand en la Fanyf que es la Feria Internacional de Negocios y Franquicias (realizado el 5 y 6 de julio). Queremos salir al exterior y estamos en eso.

¿Tienen preparada su política de franquicias?

Claro. De los cuatro locales nuevos que te comenté para este año, tres son con el formato de franquicias, el que es propio es el local de Sullana en Piura.

¿Cuál cree que sea el primer país donde Las Canastas pueda aterrizar?

Me parece que Bolivia, estamos en conversaciones con un boliviano de La Paz que está muy interesado, pero estamos en la etapa de los viajes de prospección, transacción y esto demora, no es de la noche a la mañana, normalmente un proyecto madura unos seis meses.

¿Considera que el consumidor peruano se parece al boliviano en cuanto a consumo de pollo a la brasa?

En Bolivia se consume mucho pollo, sobre todo en La Paz. Los usos y costumbre del peruano y boliviano casi son los mismos.

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE POLLO A LA BRASA

Las Canastas está operando 30 años en el mercado peruano, ¿cómo han visto la evolución del consumo de pollo a la brasa?

Que va subiendo, ahora mensualmente se producen 55 millones de pollos, el año pasado era de 50 millones de pollos la producción mensual. De los 55 millones de pollos, 12 millones se van a Pollos a la Brasa, y de eso el 60% se consume en Lima, imagínate, los peruanos somos pollodependientes.  En el  último Día de la Madre vimos mucho consumo delivery de pollo a la brasa, mientras entre los que asistieron al local observamos mucho consumo de ribs (costillas), piernas de pavo y parrillas.

¿Existe alguna estadística sobre cuántos pollos a la brasa consume un peruano al mes?

Ese dato no lo tengo pero sí se consume bastante fuerte.

¿El pollo siempre será el rey en Perú o cree que habrá otro alimento animal que lo sustituya?

Por el momento no (destronarán al pollo), acuérdate que es uno de los productos más cómodos en el mercado. Si bien hay ciclos con una bajada y subida del precio del pollo pero se mantiene estable y cómodo, y  vemos que el consumo ha aumentado. Nuestro costo en producto es como alrededor de 3 dólares el kilo. A nosotros nos distribuyen los pollos en carcasas, limpios, eviscerados. Los pollos que venden el mercado son de menor precio porque allí llegan con plumas y todo.

Para abastecerse de pollos, ¿ustedes tienen algún convenio con empresas avícolas?

Nosotros trabajamos con Avinka y Redondos. Para todo siempre tenemos dos proveedores.

¿Cuáles son los locales con más clientela?

Los tres locales de Lima Norte.

HÁBITOS DE CONSUMO

¿El peruano poco a poco está pagando más por el precio del pollo a la brasa?

No, lo que pasa es que el pollo es un producto familiar: la familia se reune y el pollo los une. Cuando van ocho personas (a una pollería), con dos pollos a la brasa ya están completos y económicamente es más cómodo porque sino (en una cevichería y por similar precio) solo te alcanzará para consumir dos ceviches.

¿Cuáles son los combos más demandados?

El pollo a la brasa con la jarra de chicha siempre es lo que más pide la gente.

¿Y cómo está el consumo de gaseosas con el pollo a la brasa?

Ha bajado un poco el consumo de gaseosas porque nosotros tenemos más consumo de limonada y chicha morada, la gente no quiere tomar mucha gaseosa.

¿A qué se debería que ya no prefieran mucho las gaseosas?

No lo sé, pero les encanta mucho más la limonada y la chicha morada. Es que la chicha morada es un buen producto para acompañarlo con el pollo, realmente es espectacular.

El menor consumo de gaseosa también debe ser por temas de salud porque el pollo tiene mucha grasa…

No lo sé, pero las familias también comen muchas ensaladas. Como te digo, ha bajado el consumo de gaseosas y más ha subido el consumo de chicha y limonada.

Finalmente, ¿tienen algún proyecto o posibilidad de lanzar una nueva marca de restaurantes?

No estamos viendo esa posibilidad, básicamente estamos solo con Las Canastas.

¿Sigue siendo una empresa familiar?

Sí.

¿Han hecho algún protocolo familiar para gestionar la empresa?

Todavía pero tendremos que hacerlo en algún momento.

Gracias Sr. Castillo por la entrevista

Gracias a ti.

 

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