Lenovo: Una de cada 4 computadoras vendida en Perú es comprada por una Pyme

Marco Jiménez, gerente general de Lenovo.

Marco Jiménez, gerente general de Lenovo.

Lenovo vende 60 mil computadoras al año a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Antes se vendían 45 mil al año.

“Si las compañías no invierten en tecnología, están muertas, porque la tecnología eleva la productividad”, sentenció Marco Jiménez, gerente general de Lenovo Perú, tras participar en la II Noche de la Innovación, organizada por Timov.

En entrevista con empreNDE.pe, el ejecutivo destacó el interés que están tomando las Pymes peruanas por adquirir computadoras con durabilidad para el trabajo diario que realizan.

¿Cuáles son las características de las computadoras Lenovo que se venden a las Pymes?

Este tipo de compañías esperan un crecimiento, y necesitan soluciones tecnológicas con seguridad, computadoras con durabilidad, resistencia, calidad. Por lo tanto, en Lenovo ofrecemos -a través de nuestros distribuidores a nivel nacional- un portafolio de equipos dedicado a las Pymes.

¿Cuánto en promedio invierten las Pymes para adquirir computadoras de calidad?

En Lenovo tenemos para las Pymes algunos paquetes de un servidor y 3 ó 4 PC (Personal Computer) a un costo de entre 2 mil y 2,500 dólares. Pero una pyme también puede arrancar su negocio con una laptop de 400 a 500 dólares. Es decir, hay precios al alcance de todo tipo de compañías. Nosotros priorizamos en poner en el mercado un producto que realmente esté diseñado para el uso del trabajo. Recuerda que si vas a las tiendas retail, allí encontrarás computadoras diseñadas para uso doméstico o casero. La idea es que la pyme compre un producto que dure, porque cualquier avería en las máquinas pueden malograr los resultados de la pyme.

¿Qué tipo de pymes son los que invierten más en tecnología?

Diría que todas las compañías, si hoy no invierten en tecnología, van a estar muertas. Realmente la tecnología eleva la productividad, tiene procesos más largos, confiables y eficientes.

Si una pyme invierte entre 2 mil y 2,500 dólares, ¿cuál es el costo del mantenimiento?

Los productos Lenovo que salen al mercado tienen 3 años de garantía, y a nivel nacional tenemos una red de servicios para atender dicha garantía. La realidad es darle a la pyme una herramienta confiable y que tenga una vida útil en el periodo que la pyme pensó que la iba a utilizar.

¿Qué otros proyectos tienen para pymes?

En realidad estamos tratando de llegar más directamente a las pymes a nivel nacional porque estábamos muy concentrados en Lima. A través de nuestra red de distribuidores estamos ampliando la oferta para poder llegar con una cobertura nacional más completa.

¿Se tienen cifras de cuántas computadoras se venden para pymes?

Sí, diría que hoy entre 25% Y 30% de la venta de (computadoras personales de) Lenovo está en Pymes, lo que demuestra ser un segmento importante. En el mercado (peruano) es más o menos el mismo tamaño (25% de venta de PC para Pymes, es decir, una de cada 4 computadores vendidas son adquiridas por Pymes). Lenovo está vendiendo a las Pymes unas 60 mil máquinas (computadoras personales) al año, antes eran como 45 mil máquinas al año. Hay un incremento bastante dinámico.

¿Qué expectativas tienen de facturación para este año?

En Lenovo el año pasado hemos vendido como 260 mil máquinas (tanto laptops como desktops). Lenovo el año pasado facturó 150 millones de dólares, y para este año proyectamos facturar 165 millones de dólares aproximadamente.

  1. Gracias por la información Roberto, es interesante conocer como Lenovo se expande en el Perú. Saludos!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *