Los 3 pecados de las “startups” peruanas

Fuente: www.muypymes.com

Fuente: www.muypymes.com

Crear empresas sin mercado, querer ganar premios y no saber de tecnología, son los errores al crear startups, dice Alonso Mujica, director de Timov.

Alonso Mujica, director de la revista de emprendimientos tecnológicos Timov, ha logrado tener contacto con diversos fundadores de empresas de tecnología de alto impacto (startups), y en esa experiencia ha podido conocer de cerca las vicisitudes de hacer realidad los proyectos.

Alonso Mujica, director de Timov. Fuente: empreNDE.pe

Alonso Mujica, director de Timov. Fuente: empreNDE.pe

En conversación con empreNDE.pe compartió lo que podría ser considerado como los 3 pecados que no deben cometer quienes están pensando en crear startups en el Perú.

1. Crear empresas que son “bonitas” en las presentaciones de Power Point, pero no son sostenibles. “En el Perú mucha gente cree hacer una startup disruptiva e impresionante en el papel que lo aguanta todo. Pero después cuando quiere ejecutarla, se dan cuenta que no hay mercado, que no van a ganar dinero, o que necesitan una gran cantidad de inversión”, dijo Mujica.

Por eso es importante enfocarse en oportunidades o crear cosas que la gente quiera usar o comprar. “Pero si estás tratando de imponer una necesidad en un país donde no hay mucha bancarización y baja penetración de Internet, me parece contraproducente”, agregó Mujica.

2. Vivir la “fiebre alucinante” de querer ganar concursos de “startups”. Hacer empresas para que ganen concursos, no tiene mucho sentido. “Al final los concursos se van a acabar o ya no te admitirán. Simplemente habrá un punto en el que eres insostenible si quieres existir a punta de concursos. Piensa en qué harás cuando se te acabe la plata del concurso”, expresa Mujica.

Un ejemplo de concurso es Startup Perú, en el cual el Estado entrega dinero al emprendimiento tecnológico, y si este fracasa no se devuelve la plata. “Es muy prematuro evaluar los resultados de Startup Perú, pero cierto es que en su tercera generación de ganadores hasta ahora no tiene una empresa que despegue. Además tiene muchas startups que ya habían ganado otros concursos como Wayra. Startup Perú está aprendiendo, no es el ideal pero tampoco es que esté mal”, comentó Mujica.

3. Querer hacer empresa de tecnología y no saber de ella. Los fundadores de emprendimientos tecnológicos deben dedicarse mucho a aprender sobre tecnología. “Lo reconozco. Hace ocho años en la universidad llevé un par de cursos de programación, y desde esa fecha no escribí ni una sola línea de código, pero ahora estoy aprendiendo a programar de cero”, señaló Mujica.

“Es un crimen querer formar una empresa de tecnología, y no saber desarrollar tecnología o no conocer lo elemental”, finalizó. Sobre este punto, Mujica quiere proponer al Estado el desarrollo de cursos de programación en los colegios públicos tal como lo viene haciendo Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *