Los 4 tips del ahorro del ABC de la Banca del BCP

Fuente: Facebook ABC de la Banca del BCP.

Fuente: Facebook ABC de la Banca del BCP.

Haz un presupuesto mensual, ponte metas claras, prioriza tus gastos, y evita los gastos hormiga, aconseja el BCP.

En el Día Mundial del Ahorro, el ABC de la Banca del BCP informó que el ahorrar es un hábito importante que debería estar presente en toda persona, no solo para manejar el dinero de forma responsable y ordenada, sino para poder afrontar una situación adversa o complicada que afecte tu presupuesto.

Considerando que este 31 de octubre se celebra el día internacional del ahorro, el ABC de la Banca del BCP te da algunos consejos importantes que puedes seguir para hacer del ahorro un hábito.

1) Haz un presupuesto mensual, de esta manera sabrás cuanto es el monto real que puedes destinar al ahorro, generalmente se recomienda destinar el 10% de los ingresos mensuales. De este modo ahorrarás de manera frecuente, ordenada y responsable. Recuerda no ahorrar lo que te sobra, sino destinar siempre un monto fijo al ahorro.

2) Establece metas claras que puedan servir como fuente de motivación y guíen tu accionar hacia el ahorro. Por ejemplo una meta usual es engreírte con un nuevo televisor, para lo cual el ahorro te permitirá lograrlo en un mediano o incluso corto plazo.

3) Prioriza tus gastos, identifica tus principales gastos del mes y cuáles de éstos podrían ser reducidos o, incluso, eliminados. Para esto será necesario identificar tus gastos variables, por tanto, podrás reducirlos. Recuerda que existe diferencias entre necesidades y gustos.

4) Evita los gastos hormiga, estos son pequeños gastos que se realizan de manera muy frecuente a los cuales le damos poca importancia debido a su bajo costo; sin embargo, a lo largo del tiempo llegan a representar una cantidad considerable de dinero.

El ABC de la Banca del BCP también ofreció algunos ejemplos puntuales para reconocer la importancia del ahorro en el transcurso de un año:

– Es común que al llegar a la oficina o a tu centro de estudios optes por comprar una botella de agua de un precio aproximado de S/. 1.50, lo que en el lapso de un año significa un gasto de S/.360 aproximadamente (cálculo sobre 240 días útiles). Podrías ahorrarte ese dinero si llevas tu botella y la llenas agua del bebedero. Incluso reduces los niveles de contaminación al dejar de comprar botellas de plástico.

– Reemplazar una salida al cine al mes por una noche de películas en casa te permitirá ahorrar en promedio S/. 600 soles al año (S/. 50 costo aproximado por pareja). Fíjate que no se trata de dejar de salir, sino de reducir el número de salidas y reemplazarlas por otras actividades que podrían resultar, incluso, más divertidas.

– Preparar tu comida y llevarla a la oficina en lugar de comprar en la cafetería todos los días puede representar un ahorro aproximado de S/. 2,600 (calculo basado en 240 días). No sólo ahorrarás dinero, sino que podrás comer más sano.

Con estos tres simples ejemplos, en un año podrías haber ahorrado más de S/. 3,360.

Fuente: Nota de prensa ABC de la Banca del BCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *