Los 9 pilares de la innovación de Google

Mirella Miranda,Industry Analyst at Google. Fuente: empreNDE.pe

Mirella Miranda,Industry Analyst at Google. Fuente: empreNDE.pe

Mirella Miranda, Industry Analyst at Google, dio a conocer los 9 pilares que resumen la filosofía corporativa de la empresa tecnológica.

Google tiene 9 pilares que sustentan su innovación, los cuales “se aplican a cualquier industria, negocio o cualquier idea de emprendimiento que quieran tener ustedes”, manifestó Mirella Miranda, analista de Industria de Google Perú, durante el evento Women Leaders Day, organizado por Google Business Group Lima.

1. La innovación es todo

Cuando Google lanza un producto no lo hace creyendo que está absolutamente perfecto. Lo lanza en versión beta para ser usado por algunos consumidores quienes brindan un feedback (retroalimentación). Así se captan las necesidades del consumidor y se realizan cambios para lograr un mejor producto cuando esté al alcance de todo el público.

Uno de esos productos en fase de prueba es Google Glass, los anteojos de realidad aumentada que almacenan las funciones de una computadora, celular y cámara de fotos y videos.

“Si tienen una idea de negocio o un producto que quieren sacar, entonces láncenlo en un grupo reducido de consumidores, pruébenlo y miren lo que está fallando. Eso les va a permitir dar un mejor producto o servicio”, aconsejó Miranda.

2. Las ideas vienen de todas partes

Google espera que todos sus trabajadores, sin importar el área al que pertenezcan, puedan producir algo nuevo y aportar en una toma de decisiones.

“Se recomienda que las grandes decisiones de negocio no las tome la gente que gana mayores sueldos. Participen todos, siéntense en la mesa y sean capaces de dar su opinión, pues las mejores decisiones se toman con gente de distintas opiniones”.

De esa manera han sido creados Google Maps y Gmail.

3. Equivócate rápido y aprende

El desarrollo de productos tiene que ser interactivo. “Empieza y mejora, no importa equivocarse, tienes que fallar mil veces. Uno en un negocio tiene que equivocarse y aprender de eso. Pero sé veloz, porque la tecnología avanza tan rápido que si no te das cuenta de lo que debes cambiar en tu producto o servicio, te irás quedando desfasado”, comentó Miranda.

4. Permite la transformación de ideas

Google tiene un área donde se forjan las ideas innovadoras. Allí los trabajadores llevan sus ideas que son suficientemente buenas como para pensar en que pueden funcionar después con algunas mejoras.

“No hay que matar la idea. Si crees que no funcionará en el mercado, no la mates, transfórmala porque nuestro trabajo es satisfacer la necesidad del consumidor”, expresó.

5. A la creatividad le gustan las barreras

A Google se le percibe como una empresa llena de gente ingeniosa, con toboganes en la oficina, play station, comida gratis, lo cual es un espacio para la creatividad. Pero siempre se ponen barreras para que la creatividad funcione.

“Las barreras están, por ejemplo, en el cumplimiento de entregar el trabajo en los plazos establecidos. La creatividad funciona muy bien cuando tiene un tipo de límites”, explicó.

6. Comparte todo

“La primera vez que ingresé a trabajar en Google me dijeron que todo la información de la empresa lo podía encontrar en el Intranet. Y así es, allí se comparte todo para que te sientas parte de la empresa y hagas mejor tu trabajo”, sotuvo Mirella Miranda.

Incluso, todos los viernes los directivos de Google realizan videoconferencias para los 30 mil trabajadores de todas las oficinas de Google en el mundo, a fin de compartir todo lo que están haciendo en la empresa.

7. Toma decisiones con datos

En Google absolutamente todas las decisiones, por más pequeña que fuesen, están sustentadas con datos.

“Como todo se comparte y se permite que todos participen en las decisiones, se podría llegar al caos. Por eso las decisiones se toman en base a datos”, manifestó.

8. Permitir perseguir pasiones

Google ha establecido a sus empleados que el 20% del tiempo de trabajo sea asignado para hacer algo que no está íntimamente relacionado a sus labores pero que sea una pasión para ellos.

“Puedes hacer algo que te gusta, sin importar si está relacionado al trabajo o no. En mi caso, este 20% lo dedico a ser parte de Woman Google donde ayudamos con charlas a mujeres emprendedoras con herramientas gratuitas de Google. También soy embajadora de un grupo de responsabilidad social, donde recolectamos libros y cuadernos para llevarlos a los colegios”, indicó Minaya.

Con esta política del 20% han surgido en Google grandes productos como Google Glass.

9. Enfócate en el usuario

Si pensamos primero en el usuario, en satisfacer la necesidad que tiene el consumidor, todo lo demás llegará por sí solo.

“Muchos pensamos que Google está detrás de lo que está haciendo la competencia, pero en realidad no es así. Nos tenemos que enfocar siempre en el consumidor”, concluyó.

Estos 9 pilares resumen así la filosofía corporativa de Google.

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