Los principales errores de los emprendedores según Equipu

Enrique Quispe, coordinador general de Equipu

Muchos emprendedores ven oportunidades de negocio pero pocos saben generar ingresos, dijo a empreNDE.pe Enrique Quispe, coordinador general de Equipu.

Equipu es una red de emprendedores que nació como una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y actualmente es una plataforma online que agrupa a más de 1,000 emprendedores de 13 universidades de la costa, sierra y selva del Perú, apoyándolos en sus procesos de preincubacion, es decir desde la idea, validación y desarrollo de su modelo negocio.

Una vez que se ha validado el modelo de negocio, Equipu canaliza los emprendimientos hacia las incubadoras como el CIDE de la PUCP, 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),  Bioincuba de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), entre otras, para que sean sostenibles y tengan la posibilidad de levantar fondos.

empreNDE.pe entrevistó a Enrique Quispe para conocer la situación que afrontan los emprendedores en sus inicios.

ENTREVISTA

¿Cuáles son los principales errores o carencias de los jóvenes que empiezan a emprender?

Vemos emoción en los primeros días, se enamoran de su idea creyendo que es demasiado importante, les falta experiencia al querer incursionar en campos que no dominan, decae el equipo al haberse juntado solo por amistad, comparten un mismo perfil pero no son complementarios, así empiezan a fallar. Incluso trabajan con ideas que no lo han visualizado como un negocio y por eso probablemente no conseguirán ingresos, entran a un rubro donde hay muchos competidores, por ejemplo quieren crear una plataforma digital de comidas donde hay varias apps y no tienen diferencial.

¿Entonces se trata de jóvenes que quieren emprender solo para adquirir experiencia al no encontrar empleo? 

No necesariamente. Felizmente en los últimos años los emprendimientos en el Perú no se generan por necesidad como ocurría antes cuando no había empleo y emprendían por necesidad.  Ahora más emprendimientos se generan por la oportunidad que ven en el mercado pero lo malo es que muchos ven la oportunidad pero aún no tienen claro el modelo de negocio, por eso vemos estadísticas de la Sunat que señalan que al año se abren 300 mil empresas y en el mismo lapso se cierran 200 mil empresas: la vida de muchos emprendimientos es corta. En Equipu buscamos que con el proceso de preincubación los emprendimientos puedan tener bien cimentada la base de su idea, que la hayan validado con el usuario para que cuando lleguen al mercado con la incubación tengan mayores probabilidades de éxito y no mueran de forma temprana.

¿Qué expectativas tienen en Equipu? ¿seguirán siendo una preincubadora?

En el país existen varias incubadoras de universidades y se están abriendo más con los fondos que les entrega el Estado pero vemos que falta la preincubación. Equipu acompaña a los emprendedores para que no fracasen. Nos pueden contactar y trabajamos con ellos. Buscamos llegar al millón de emprendedores al año 2021 porque cuanto más emprendedores se gesten habrá mayores éxitos de ver al próximo Facebook o YouTube nacido en Perú.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *