Mercado Productores de Santa Anita inicia su transformación digital

Grupo de comerciantes del Mercado Productores de Santa Anita empezaron a digitalizar parte de sus procesos de venta de abarrotes.

La Transformación Digital es un término que se ha puesto de moda entre las grandes empresas como bancos y mineras pero también se puede aplicar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) o comerciantes mayoristas que conforman conglomerados de abarrotes, ferreterías, restaurantes u otros negocios con alta rotación y un atractivo flujo de caja.

Jesús Capcha Carbajal, CEO de Finacont Corp, empresa especializada en los servicios de transformación digital en Pymes, conversó con empreNDE.pe acerca de cómo se están introduciendo procesos digitales en los pequeños negocios en Lima, siendo uno de los primeros un grupo de comerciantes de abarrotes del Mercado Productores de Santa Anita, el mayor proveedor de productos para las bodegas y mercados de Lima Este.

“Tres empresarios del Mercado Productores ya empezaron a digitalizar la fase de control de sus stocks en almacén así como la tesorería para cobrar rápidamente, además ya están involucrados con la facturación electrónica. Luego se digitalizará la fase de control de pedidos que es la parte relacionada con el cliente. En el Mercado Productores empezaron con un piloto pero la idea es que se masifique”, comentó Jesús Capcha.

En el Mercado Productores de Santa Anita hay comerciantes que tienen cuatro o cinco puestos y cuando reciben pedidos no saben si disponen de stock, pero si sus procesos estuviesen digitalizados sabrían en tiempo real cuánto de stock disponen, incluso el despacho del pedido sería de inmediato porque no sería necesario llevar de forma física la guía de remisión hasta el almacén para descargar la mercadería y entregársela al cliente. Todo ese proceso se puede agilizar, monitoreando el stock, los precios, los vendedores y los clientes.

“Cuando los comerciantes mayoristas saben con qué frecuencia les compran sus clientes (bodegueros y minoristas de puestos de mercado), entonces podrían recibir pedidos online y despacharlos rápidamente. Aquí se abren muchas alternativas de negocio delivery”, detalló Capcha.

Potencial de negocios digitalizados

Otros nichos de mercado con potencial de aplicar soluciones digitales son los conglomerados de negocios en Lima Cercado “donde hay un enorme e increíble movimiento de venta de medicinas, siendo un negocio de alta rotación requieren rapidez en la atención, toma de pedidos y cobranza”.

Los restaurantes también pueden digitalizar su negocio, por ejemplo en vez de que el mozo escriba a mano los pedidos de los comensales, los lleve a la cocina y luego la facturación se haga de forma manual, se podría cambiar por una comanda “digital” con el uso de smarphones, monitoreando en línea la cantidad disponible de los platos, los insumos y todo el proceso de cobro que al final repercute en una mejor atención al cliente.

 

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