MicroRate advierte preocupante sobreendeudamiento en las Mypes peruanas

MicroRate advierte preocupante sobreendeudamiento en las Mypes peruanas

La calificadora de riesgos ha observado que varios clientes de microfinancieras tienen cinco o más créditos, además del que ya están solicitando.

Damian von Stauffenberg, fundador y presidente de MicroRate, reveló que hay instituciones microfinancieras peruanas que tienen a un grupo de clientes con un sobreendeudamiento que llama a la preocupación.

“Perú tiene un problema preocupante de sobreendeudamiento en los microempresarios. No puedo ser tan específico de identificar la actividad empresarial más afectada porque no tengo la información desglosada, pero sí lo estamos observando”, explicó.

MicroRate es una empresa autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para poner una nota a las entidades microfinancieras sobre los procesos que siguen para prestar dinero a las micro y pequeñas empresas (Mypes).

“Cuando vamos a calificar una microfinanciera peruana, nosotros tomamos una muestra de sus clientes y analizamos sus expedientes. Al evaluarlos a fondo vemos que muchas veces estos clientes tienen cuatro, cinco o más créditos, además del que ya están solicitando”, explicó.

La alerta de Microrate radica en que la experiencia mundial demuestra que si luego de una desaceleración, “la economía se va frenando, eso lo sienten los microempresarios al reducirse sus ventas, y con eso va bajando su capacidad de pago”.

“Entonces, si bien antes los microempresarios pueden haber sido capaces de pagar cinco créditos al mismo tiempo, si baja su ingreso ya no podrán cumplir sus deudas, allí es cuando empieza el problema”, advirtió von Stauffenberg.

El caso más dramático de sobreendeudamiento se dio en Bolivia en el periodo 1999-2000, cuando ese país sufrió una recesión y en consecuencia bajaron los ingresos de los microempresarios.

“En el caso boliviano de pronto se enteraron que nadie sabía que todos tenían varios créditos y se llegó al punto de que uno tomaba un nuevo crédito para pagar el anterior. Eso significa entrar en un círculo difícil de salir”, dijo el especialista quien participó en el V Congreso Internacional de Inclusión Financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *