MIT y Produce lanzarán programa para incrementar la innovación en el Perú

Gonzalo Villarán, durante su presentación en BioMatch 2017.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) apoyará a institutos y universidades del Perú. En primeros meses del 2018 se lanzará el programa.

Gonzalo Villarán, director general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción (Produce) conversó con empreNDE.pe sobre un nuevo programa que viene alistando con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.

ENTREVISTA

En su presentación en el evento BioMatch 2017 mencionó acerca de una cooperación internacional que vienen trabajando para alentar la innovación, ¿nos podría detallar en qué consiste? 

Eso es parte de un programa que estamos realizando con el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts. donde estamos buscando acelerar el emprendimiento basado en la innovación en el Perú. Y a partir de eso hemos desarrollado instrumentos como el Reto Bio pero también se viene el fomento de ecosistemas regionales de innovación que ya está abierta la convocatoria para que los equipos de regiones presenten sus proyectos para desarrollar ecosistemas en las regiones.

¿Cómo apoyará el MIT para fomentar el emprendimiento en el Perú?

Con el MIT lo que se viene es un programa para poder atraer capacidades de innovación internacional para que trabajen con centros de investigación e innovación locales, universidades, institutos de diferentes tipos. Así que tenemos una labor por hacer, sabemos que necesitamos un impulso para incrementar la capacidad de innovación que tenemos en el país que es relativamente baja. Creemos que a través de esta cooperación internacional podemos avanzar un poco más rápido que haciéndolo solamente desde acá. Entonces esa es la idea. Ya en los primeros meses del año 2018 vamos a lanzar este programa junto con el MIT.

¿Cómo se llamará este programa?

Lo estamos definiendo, me guardo la noticia para cuando lo lancemos.

Por otro lado, Ud. lleva año y medio trabajando en el Produce, ¿cómo ha sido esa experiencia?

Fabulosa, he aprendido un montón, he podido desarrollar algunas de las iniciativas que lanzamos desde el Ministerio de la Producción, como el Reto Perú Resiliente que tuvo buenos resultados donde buscamos financiar proyectos que nos ayuden a gestionar los desastres naturales que nos afectaron a inicios de año. Estamos creando algunas iniciativas sectoriales como el Reto Bio, enfocando la poca inversión que tenemos en innovación, especializándola, haciéndola inteligente para poder tener mejores resultados. También estamos desarrollando una serie de hackathones alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible; la próxima que se viene es la Hackathon de Igualdad de Género el próximo fin de semana cuyas inscripciones están abiertas, la idea es buscar soluciones a través de tecnología para mejorar la calidad de vida de todas las mujeres del país que a veces se ven afectadas por cosas que no deberían ocurrir. También se viene la Hackathon de Periodismo la próxima semana. Todo estos eventos son libres, siempre gratis para los emprendedores del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *