Movivan quiere ser alternativa digital ante la desconfianza en el uso del transporte público

Alejandro Pizarro, CEO de Movivan.

La plataforma digital busca agrupar a pasajeros rutinarios con los choferes de minivan que los transportan a sus oficinas de forma segura.

Alexander Pizarro, CEO de Movivan, es un emprendedor que con su equipo identificó los mayores problemas del transporte público en Lima y creo su plataforma para brindar una solución.

empreNDE.pe conversó con él para conocer más acerca de su emprendimiento.

¿Qué es Movivan?
Es una plataforma que conecta a los pasajeros con necesidades de viajes rutinarios hacia sus oficinas o centros de trabajo con las personas dedicadas al transporte en vehículos minivan. No es un carpooling. Es gente que se dedica al transporte de pasajeros y por eso aseguramos el servicio.

¿Cuáles son los problemas que haz identificado en el transporte público y que Movivan podrían solucionar?
Ellos tienen ingresos fijos por su servicio y otros ingresos como el transporte turístico y así cubren sus costos fijos. Pero el problema del transporte turístico es que es estacional pues hay meses que les va muy bien pero entre diciembre y marzo no tienen mucha demanda.

Nosotros les estamos proporcionando los viajes rutinarios y les ofrecemos un ingreso constante durante el año, incluso es mejor que el transporte escolar porque el transporte de personas que trabajan no se detiene en las vacaciones escolares de enero y febrero.

Por otro lado, hay gente que va en auto al trabajo y tiene problemas por estrés, por conseguir estacionamiento, por los gastos del mantenimiento del carro. También están quienes todos los días van en taxi al trabajo y eso afecta su economía. Mientras que la gente que hace transporte público sufre incomodidades.

Así surge Movivan como un servicio intermedio, con precios más cómodos que el del transporte público, y manejamos temas de seguridad. Todos están identificados y los choferes están certificados.

¿Cómo los choferes pueden usar el servicio de Movivan?
Los choferes se inscriben con nosotros, primero pasan por un filtro, tienen que tener toda la documentación y hacemos una evaluación psicológica.

¿Con qué modelo de vehículo acceden al servicio?
En realidad todas las van (Hyundai) H1. Hay otros modelos como de la marca JAC pero no pueden ser muy antiguos, no los restringimos siempre y cuando el conductor sea muy responsable en cuidar su maquina automotriz.

¿Cómo pueden agrupar a las personas que diariamente van a su trabajo para utilizar el servicio?
Tú como pasajero no tienes que agruparte con nadie. Nuestra plataforma los agrupa. Lo único que haces es pedir el servicio de transporte de tu casa al trabajo para tal ahora para que te recojan en tales fechas.

La plataforma tiene un algoritmo que ubica mucha gente que al igual que tú hace los pedidos. Tal vez no los conozcas pero pueden ser tus vecinos y van al mismo sitio o a una cuadra antes y a la misma hora.

La plataforma es un punto de encuentro al formar los grupos de viaje, y es más, tenemos cierta segmentación que hasta podemos llevar gente que trabaja en la misma empresa, gente que vive en el mismo lugar y que tendrán temas de conversación.

Nuestro trabajo principal será brindar una experiencia de viaje totalmente distinta al transporte público donde todos desconfían de todos. A eso estamos apostando.

¿Y cómo piensas rentabilizar a Movivan?
En concreto nosotros cobramos un porcentaje del pasaje.

¿Cuál es la cobertura de viajes?
Dentro de Lima, podemos tener viajes desde Ancón o cualquiera de los 43 distritos de Lima, de punta a punta podemos crear grupos de viaje.

Hay muchas personas que van a trabajar en fábricas ubicadas en zonas alejadas de Lima como Lurín ¿pueden brindar el servicio a estas empresas?

Esas empresas ya tienen un servicio de transporte personal contratada por ellas, y el trabajador estaría sujeto a la voluntad de su empleador, pues si la empresa no contrata el servicio se queda en el aire. La diferencia con Movivan es que el servicio lo contrata directamente el pasajero y ya no está a la voluntad del empleador.

¿Se pueden hacer pedidos para viajes fuera de Lima?
No. No brindamos servicios de viajes interprovinciales. Ahora solo estamos en Lima ciudad. Es un tema regulatorio del transporte pues hay restricciones para salir de Lima con pasajeros en minivan.

Con tantos casos de robos en taxis colectivos ¿cómo haces con la seguridad?
Tenemos un sistema de control, hay un operador que siempre está monitoreando el viaje, es más, los choferes tiene un botón de emergencia o de pánico, y pueden reportar allí un evento como un choque. Si se presiona ese botón, la minivan se convierte en color rojo y el operador, dependiendo de la alarma que reciba, tiene protocolos de trabajo.

¿Piensas vincularlo a la Policía Nacional del Perú?
Sería interesante aliarnos con la Policía, Bomberos y servicios de ambulancia.

Gracias por la entrevista

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