Nuevo Viceministerio de las TIC impulsará teleservicios públicos y apps

Carlos Valdez, viceministro de Comunicaciones del MTC. Fuente: empreNDE.pe

El viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, anunció que el MTC será el ente rector que articulará los esfuerzos digitales del Estado.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció en diciembre del año 2016 la transformación del Viceministerio de Comunicaciones como un nuevo Viceministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

A la fecha el MTC sigue avanzando en ese propósito que viene realizando el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, quien participó en el I Congreso Legal Digital, organizado por IAB Perú.

empreNDE.pe conversó con el viceministro Carlos Valdez para conocer sobre los pasos y objetivos hacia la conducción política y regulatoria de las TIC en el Perú.

¿Cómo están avanzando para crear el Viceministerio de las TIC?

Hemos elaborado un proyecto de ley para la creación del Viceministerio de las TICs que prácticamente ha terminado de recoger las opiniones de los ministerios. En dos semanas enviaremos el proyecto al Consejo de Ministros. Luego seguirá su curso en el Congreso de la República para su debate y aprobación.

¿Qué aportes contempla este proyecto de ley?

Lo que pasa es que primero debemos tener una institución nueva, luego debemos contar con una organización que responda a las necesidades del desarrollo de las TIC en el Perú. Eso significará tener un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) para que esa nueva estructura pueda responder a las necesidades y nuevas funciones que se van a tener. En eso consiste el proyecto de ley.

¿Cómo se hará para que esta ley pueda encajar con la infraestructura digital (banda ancha)?

Cuando pensamos en el ecosistema digital debemos tener en cuenta la infraestructura para brindar los servicios de banda ancha y demás servicios que forman parte de la oferta. Luego debemos pensar en la parte de los usuarios y en las aplicaciones que ellos necesitan, lo cual corresponde a la demanda. Entonces, oferta y demanda conforman el ecosistema digital.

Pero hasta ahora el MTC está enfocado más con la oferta de infraestructura digital…

Hemos sido eso hasta el momento pero como el ecosistema digital tiene oferta y demanda, ahora vamos a trabajar en ambas cosas. Por ejemplo en demanda vamos a impulsar todo lo que son teleservicios públicos como la telesalud, telediagnóstico, telegestión, teleeducación, etc, que además se van a poder potenciar con la conectividad digital porque estamos desarrollando la red de banda ancha de Internet. Entonces sobre esas redes a distancia es posible potenciar muchos servicios y muchas aplicaciones (apps) en todos los sectores y esto también ayuda a la demanda.

Entonces será un trabajo articulado con los demás sectores como el Ministerio de la Producción que promueve los emprendimientos digitales a través de Startup Perú…

Eso es un tema importante porque teniendo un ente rector podemos articular los esfuerzos de todos los sectores porque es muy importante y válido que todos usen las TICs pero con un esfuerzo articulado y coordinado vamos a tener una mejor eficiencia.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *