No usarán papel en trámite documentario estatal desde el 31 de diciembre de 2018

Foro Gobierno digital, ciberseguridad y ciberdefensa, organizado por la Comisión de Inteligencia. Fuente: Congreso de la República.

Ahorro de S/ 20 millones generará no usar papel ni motorizados para envío de documentos entre entidades del Estado.

El Poder Ejecutivo viene avanzando en su meta de no usar papel en los trámites documentarios entre las entidades del Estado a partir del 31 de diciembre de 2018, tal como lo dispone el Decreto Legislativo N° 1013.

Así lo informó la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Lieneke Schol, durante su exposición “El Gobierno Digital y su Desarrollo en el Estado del Siglo XXI” en el Foro Gobierno Digital, Ciberseguridad y Ciberdefensa, organizado por la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, presidida por el congresista Marco Miyashiro Arashiro.

“Para el 31 de diciembre de 2018 el trámite documentario electrónico debe estar operativo en todas las entidades del Estado. Ahora estamos trabajando con los ministerios para no utilizar papel en el trámite documentario. Por el momento tenemos la aplicación de la ONPE que está a disposición de todas las entidades del Estado”, manifestó Lieneke Schol.

La funcionaria explicó que se ha creado la mesa de trabajo denominada “Cero papel” en la que se está recomendando a las diferentes entidades del Estado poder interconectar las diferentes aplicaciones de trámite documentario que poseen.

empreNDE.pe preguntó a Lieneke Schol si es posible que todas las entidades del Estado puedan cumplir con la fecha del 31 de diciembre de 2018, mostrándose optimista en esa meta.

“Van a ver que sí. Estamos trabajando muy bien en una mesa multisectorial para dar los lineamientos para ver cómo se pueden interconectar a través de la plataforma de interoperabilidad del Estado. No necesariamente estamos obligando a las entidades a utilizar esta solución, pues cada entidad tiene su solución pero entre todas podemos que conversarlas”, respondió Schol.

La Secretaria de Gobierno Digital de la PCM estima que se generará un ahorro de S/ 20 millones al no usar papel.

El ahorro no solo se da en no comprar papel sino también en eliminar los envíos de los documentos. “Una entidad le envía un oficio al Ministerio de Cultura y ya no utilizará un motorizado pues el documento es electrónico”.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *