Perú necesita un Ministerio TIC enfocado en el emprendimiento digital

Miguel Rincón, CEO de Big Deal Latam. Fuente: empreNDE.pe

Miguel Rincón, CEO de Big Deal Latam. Fuente: empreNDE.pe

El talento peruano exige que el Gobierno cree un Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), informó Big Deal Latam.

Miguel Rincón, CEO & cofundador de Big Deal Latam, un colectivo que se especializa en generar contenidos sobre tecnología a través de su portal Big News como en los eventos Big Session y DigiTrends que realizó en Lima, dio una entrevista a empreNDE.pe para darnos su visión sobre la evolución del ecosistema emprendedor en el Perú.

ENTREVISTA

¿Cuál es tu mirada sobre el ecosistema emprendedor peruano?

Estoy realmente impresionado de ver cómo Lima se está volviendo en una fábrica de ideas de base tecnológica muy interesante. Tienen un ecosistema diseñado por los mismos emprendedores y lo están aplicando de distintas formas, a diferencia de Colombia donde el ecosistema lo diseñó el Gobierno. El ecosistema emprendedor peruano ya está llamando la atención de los capitales públicos (en referencia al Ministerio de la Producción con Startup Perú), aunque quizás no mucho de lo que se podría esperar en América Latina como los apoyos de los gobiernos de Brasil o Colombia que invierten mucho en temas de emprendimiento. Pero el Perú irá creciendo porque la masa y el talento están exigiendo que el Gobierno cree un Ministerio o entidades más especializadas como en Colombia donde tenemos un Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conocido como MinTIC y creado en el año 2009, que se ha enfocado en el emprendimiento digital y de base tecnológica, y seguramente eso ocurrirá en Perú.

¿Cómo consideras el desarrollo del emprendimiento digital en Colombia en comparación a Perú?

Ahora mismo no podría decir que Colombia tiene una superioridad. Pero hay cierta ventaja en la medida que en Colombia se ha estandarizado mucho más el sector del emprendimiento digital y tecnológico. En Colombia, a través del MinTIC, se desarrolló el plan Vive Digital (lanzado en el año 2010 y sigue vigente) y se creó el programa AppsCo para impulsar la creación de aplicaciones móviles, que de alguna forma rompió muchas de las brechas y abrió el acceso para poder emprender con tecnología, desde la primera etapa del aprendizaje de desarrollo de tecnologías, negocios, hasta la etapa de validación, incubación e inversión. El mismo Gobierno de Colombia ha diseñado programas y se ha aliado con entes privados para invertir en estos emprendimientos. Aquí en el Perú actualmente el modelo lo veo similar (en alusión al Ministerio de la Producción que lanzó Startup Perú en el 2013), tal vez con una cantidad menor de emprendedores exitosos que en Colombia pero pronto eso va a suceder porque el esquema de inversión está más avanzado en el Perú. Los inversionistas están poniendo sus ojos en Perú, no solo por el entorno tecnológico sino por su crecimiento económico. Con los inversionistas y el dinero, las ideas siempre salen adelante.

Si bien hay interés de los inversionistas, pero ¿consideras que los peruanos están capacitados para emprender en tecnología?

En general, América Latina es un ecosistema creativo donde hay bastantes ideas, pero no es tan relevante la cantidad sino la calidad de ideas que se van generando, pues en todo lo que se mide en Internet y ecosistemas tecnológicos, siempre debe haber un rango de efectividad de lo que se hace. Por fortuna, en Perú hay aceleradoras, coworks (espacios para emprender de forma colaborativa), las mismas universidades están creando sus propios ecosistemas de emprendimiento para capacitar y enseñar a no fallar en el intento de aprender, y si fallan es parte del aprendizaje, pues así vamos a reducir ese margen de error en los emprendimientos, serán más efectivos y tendrán más propuestas de valor realmente rentables por el bien de ellos y el mercado.

Al vivir la experiencia en Colombia ¿qué errores de emprendimientos digitales crees que no deberíamos cometer en Perú?

El primer error es no intentarlo. Muchos tienen ideas revolucionarias, aportan valor a la sociedad para crear un mejor país y mundo, pero muchas ideas no se materializan. El segundo error es querer resultados inmediatos y no seguir procesos. El emprendedor en su esquema de autogestión quiere hacerlo todo solo y no se asesora, no se informa, no se unta del ecosistema de emprendimiento y de negocios. Un emprendedor es un futuro negociador, empresario, CEO, y debe tener claro que todas las patas son necesarias para el emprendimiento. En el mundo hay talentos reprimidos de desarrolladores de tecnología que trabajan como empleados o que no tienen trabajo, pero deben saber unir los puntos como decía Steve Jobs. Hay que asistir a eventos y espacios donde puedan conectar con otros talentos porque la unión del desarrollador, diseñador y un experto en marketing pueden materializar conjuntamente una idea y saldrá algo como modelo colectivo que es exitoso. Deben ser como un “Steve Jobs” para salir a buscar a su “Steve Wozniak”.

Hablemos de Big Deal Latam ¿qué proyectos tienes para Perú?

Nuestro core business es la generación de contenidos de emprendimientos digitales y tecnología, sin importar cuál sea el formato, puede ser un medio como Big News, espacios como DigiTrends, workshops, formación. Pero el enfoque en los próximos seis meses será fortalecer eventos de espacios presenciales como esta marca DigiTrends que es un formato de formación real, más personalizado para los que tienen hambre de aprender de tecnología y el ecosistema digital. En la parte mediática de Big News estamos por lanzar una de las primeras versiones interactivas más potentes en Colombia. Será una primera etapa de revista 100% digital pero no como un pasapágina o PDF, sino como una propuesta 100% interactiva. Queremos ser de los primeros en dictar las reglas de cómo consumir los contenidos digitales de manera diferente con un formato parecido al de la revista impresa tradicional al que la gente está acostumbrada. También estamos planificando hacer un BigDay para el 2017 en Perú, Colombia y Brasil, donde reuniremos a más personas, será un evento anual.

NOTA DEL EDITOR:

Esta entrevista se hizo antes del anuncio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú de cambiar el nombre del Viceministerio de Comunicaciones por Viceministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este viceministerio TIC aún es una propuesta. En empreNDE.pe estaremos pendientes de los pasos que se den para su creación, reglamentación e implementación.

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