Plantean crear una Caja Municipal de San Juan de Lurigancho

Walter Choquehuanca, decano del Colegio Profesional de Licenciados del Cooperativismo en el Perú (Colicoop). Fuente: empreNDE.pe

Walter Choquehuanca, decano del Colegio Profesional de Licenciados del Cooperativismo en el Perú (Colicoop). Fuente: empreNDE.pe

Idea podría enviarse al Congreso, dijo Walter Choquehuanca, decano del Colegio Profesional de Licenciados del Cooperativismo en el Perú (Colicoop).

En los últimos años las Cajas Municipales de ciudades como Huancayo, Ica, Sullana, entre otras más, han llegado a Lima para otorgar préstamos a las micro y pequeñas empresas (Mypes), y muchas de ellas operan en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho que tiene una población de un millón de habitantes, cantidad que supera al de las ciudades mencionadas.

Con esta premisa, Walter Choquehuanca, decano del Colegio Profesional de Licenciados del Cooperativismo en el Perú (Colicoop), plantea la creación de una Caja Municipal de San Juan de Lurigancho.

“Se puede crear una Caja Municipal Distrital de San Juan de Lurigancho. Por qué las Mypes de este distrito tienen que pedir préstamos a la Caja Huancayo o Caja Ica, cuando existe la posibilidad de que tengan una caja en San Juan de Lurigancho. Esta idea la podría canalizar la Municipalidad de Lima y enviarla al Congreso de la República para que se autorice la creación y pueda contarse con los fondos para los préstamos”, dijo Choquehuanca en entrevista con empreNDE.pe.

El especialista en cooperativismo explicó que en el mercado internacional hay fondos de dinero para las Mypes, pero al no haber una organización consolidada de Mypes no se pueden captar esos recursos. “Sin embargo, la banca toma esos fondos para otorgar préstamos a las Mypes pero con sus propias políticas crediticias”, dijo Choquehuanca. De ese modo, propuso que una eventual caja municipal de SJL podría recurrir a estos fondos internacionales para colocar préstamos a las Mypes.

Agregó que con la creación de una caja, la municipalidad de San Juan de Lurigancho deberá adoptar una visión distinta a la que tienen las municipalidades en general en su relación con las Mypes.

“Las municipalidades no promueven capacitaciones porque no lo ven como su actividad propia de trabajo, piensan que solo sirven para construir pistas, veredas, otorgar licencias y aplicar multas, cuando en realidad deben involucrarse en brindar capacitación empresarial para evitar que las Mypes caigan en multas y sanciones”, añadió.

Choquehuanca indicó que esta propuesta de crear una caja municipal puede ser tomada en la actual campaña de Elecciones Generales 2016, pero debe ser analizada técnicamente.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *