Proemprender: “Muchos microempresarios aún no son conscientes del impacto de asociarse”

Guillermo Quintana, CEO de Proemprender. Fuente: Proemprender.

Si se asocian tendrán mayor capacidad para exportar, recomendó a las microempresas Guillermo Quintana, Director y CEO de Proemprender.

Proemprender y Equaa realizaron el Foro Internacional de Centros de Emprendimiento donde centros de emprendimiento de universidades peruanas y extranjeras, empresas tecnológicas, bancos y demás entidades analizaron cómo gestionar la educación emprendedora.

empreNDE.pe conversó con Guillermo Quintana, Director y CEO de Proemprender, para conocer acerca de esta institución y su mirada sobre las dificultades del emprendimiento en el Perú.

ENTREVISTA

¿Qué es Proemprender?

Es una organización que viene difundiendo la cultura y el espíritu emprendedor desde el año 2008, de esta manera ayudamos a los ciudadanos peruanos a mejorar su calidad de vida a través del emprendimiento.

¿En qué consiste esta ayuda?

Tenemos una escuela de emprendimiento donde ayudamos al emprendedor en concretar su idea de negocio. También tenemos una incubadora de empresas pero nos diferenciamos de otras incubadoras en nuestro enfoque de hacer que este negocio se microfranquicie, es decir, que un pequeño negocio se pueda replicar en diversos lugares a través del modelo de microfranquicia que es el modelo con mayor éxito a nivel mundial y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la considera como la mejor herramienta para reducir la pobreza en el mundo.

¿A qué tipo de empresas han podido franquiciar?

Hemos trabajado con pequeñas bodegas, pescadores artesanales, productores artesanales, sangucherías, mujeres que producen uniformes para colegios y micronegocios de diferentes rubros.

¿Y a cuántas empresas han capacitado?

Desde el 2008 hemos apoyado a alrededor de 15 mil empresas. Al respecto, con la Fundación Eduardo y Mirtha Añaños lanzamos el libro que se llama “El camino hacia el progreso: microsoluciones a la pobreza”, donde se pueden apreciar todos los casos que hemos hecho sobre asociatividad empresarial y cómo se aplica esta herramienta de las microfranquicias para la microempresa en el país.

Con esa experiencia a través de Proemprender, ¿qué dificultades han encontrado en los emprendimientos desarrollados en los últimos años?

Vemos dificultades de financiamiento y muchos microempresarios todavía no tienen la conciencia del impacto de trabajar en forma asociativa, pero nosotros les cambiamos el chip de que el microempresario peruano forme emprendimientos colectivos, porque de esa manera podrán mejorar su capacidad productiva. Ahora que estamos en la Alianza del Pacífico (junto con las empresas de Chile, Colombia y México), los pequeños negocios si se asocian van a tener mayor capacidad para exportar y poder satisfacer a estos grandes mercados latinoamericanos.

Respecto al ámbito digital, ¿por qué no vemos a microempresarios abrir tiendas online?

No tienen mucho conocimiento del mundo digital pero hay que reforzar y transferirles los conocimientos a estos micronegocios para que puedan sacarle el jugo al Internet. Hay grandes herramientas digitales que pueden utilizar los micronegocios para poder llegar a nuevos mercados. Acaban de lanzar una startup para bodegas, y eso genera una idea de capacitar al bodeguero en saber utilizar un smartphone para llevar sus productos de puerta en puerta a sus clientes vecinos, quienes así evitarán estar yendo a la bodega y evitar el tráfico vehicular de la ciudad.

¿Cuál será el siguiente paso de Proemprender para inyectar innovación en los emprendimientos?

Con nuestra incubadora Proemprender Incuba estamos apoyando a varios emprendedores con el fin de que microfranquicien su negocio. Además nos hemos aliado con la asociación argentina Good Morning Sports para lanzar el 1 de junio el primer concurso nacional de emprendimientos deportivos donde todos los emprendedores con ideas vinculadas al deporte puedan participar y los invitamos a que ingresen a nuestra página web http://proemprender.com/w/sportscompetition/. Tenemos dos concursos más: la segunda edición del Concurso Nacional de Ideas de Negocios Franquiciables, cuya primera edición la ganó Linaje Peruano, y el Concurso Nacional de Emprendimiento e Innovación Yo Soy Emprendedor. Con estos concursos los emprendedores pueden aprovechar para hacer crecer y expandir sus negocios.

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