PromoMype: 12 consejos para venderle al Estado

Fuente: empreNDE.pe

PromoMype es la iniciativa del Ministerio de la Producción para promover nuevos mercados para las Mype.

El lunes 15 de marzo se dio inicio del evento del PromoMype en el Centro de Convenciones de Lima donde los ministerios de la ProducciónEducación, Vivienda, Defensa, Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, Relaciones Exteriores, Interior, Cultura, entre otros, ofrecieron a las Mypes los productos y servicios que están demandando.

El ministro de la Producción, Bruno Giufra, destacó que este evento “es una gran oportunidad para lograr que nuevas entidades del sector público conozcan la oferta de las Mype, adquieran sus productos y contribuyan a reactivar el mercado de este sector que es el motor de la economía”.

PromoMype también contó con la participación de funcionarios de COFIDE, SUNAT, MINCETUR, OSCE, INDECOPI, PROMPERÚ, ITP, INACAL y demás entidades para capacitar a las Mypes asistentes.

Una de las actividades del evento que concitó la atención de las Mypes fue la charla denominada “Cómo acceder con éxito a las compras del Estado” donde los funcionarios de diversos ministerios presentaron sus listas de pedidos de compras de uniformes escolares, carpetas, sillas, uniformes para la policía, calzado, cocinas, ollas, utensilios, entre otros productos que las Mypes pueden venderles.

Al respecto, brindamos los 12 consejos que en dicha charla expuso Roxana Rodríguez, coordinadora de Adquisiciones del Ministerio de Cultura, para que las micro y pequeñas empresas peruanas puedan lograr venderle con éxito al Estado.

1. Experiencia del proveedor

Importancia para el caso de procedimientos de selección. También es importante que mantengan un buen récord crediticio.

2. Principales clientes

En caso se requiera referencias es importante consignar adquisiciones y/o contrataciones previas.

3. Nivel de calidad de los servicios, materiales, insumos, equipos u otros que suministra

A mejor calidad del producto y/o servicio ofertado, incide en el grado de satisfacción del cliente.

4. Antecedentes comerciales y financieros-contables de los proveedores

Al momento de participar en el procedimiento de selección, en caso se requieran garantías para procedimientos de selección.

5. Plazos de entrega productos / servicios

A mayor sistematización de la producción, menores plazos de entrega.

6. Calidad de cotizaciones o propuesta preparada por el proveedor

La descripción de la cotización deberá detallar exactamente qué se entregará al cliente como resultado de la contratación. En el caso de productos, incluir especificaciones técnicas, marcas, cantidad de unidades, volumen, etc. En el caso de servicios, detalla el plazo, documentos o formas en que se completará la operación comercial.

7. Grado de cumplimiento en los plazos de entrega de los productos o servicios

A fin de contar con conformidades que permitan sustento de compras futuras.

8. Nivel de flexibilidad frente a cambios en los requerimientos

Realizar observaciones y/o consultas en la etapa de estudio de mercado para definir claramente los parámetros del requerimiento.

9. Cumplimiento en cantidades y especificaciones de los requerimientos

Con la finalidad de evitar penalidades.

10. Capacidad de resolver problemas frente a quejas, reclamos o sugerencias

11. Nivel de seguimiento en el avance de entrega de productos y servicios

A manera de asegurar una implementación y/o abastecimiento oportunos.

12. Calidad en el servicio postventas

 

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