qAIRa, startup de drones que limpian el aire, ganó concurso SeedstarsWorld

Rómulo Navarrete y Julianne Butty de SeedstarsWorld, Fernando Cuellar, Mónica Abarca y Carlos Suito de qAIRa. Fuente: empreNDE.pe

Rómulo Navarrete y Julianne Butty de SeedstarsWorld, Fernando Cuellar, Mónica Abarca y Carlos Suito de qAIRa. Fuente: empreNDE.pe

Mónica Abarca, CEO de qAIRa, ofrece los servicios de limpieza del aire al Gobierno y las empresas mineras para reducir la contaminación.

qAIRa, la startup que fabrica drones que limpian el aire, ganó el concurso SeedstarsWorld realizado en Lima el sábado 7 de mayo en la sede del CIDE-PUCP. El segundo lugar lo obtuvo Qempo y el tercer lugar Tullpi.

El premio para qAIRa es un boleto de viaje a Suiza para representar a Perú en la competencia mundial de SeedstarsWorld de marzo de 2017. Si logra ganar ese certamen obtendrá 500 mil dólares.

empreNDE.pe fue testigo del triunfo de qAIRa y conversó con su CEO, la ingeniera mecatrónica Mónica Abarca, sobre este emprendimiento peruano.

¿Qué es qAIRa?

Es una empresa que diseña, implementa y fabrica drones que incluye un dispositivo para medir la calidad del aire y luego limpiarlo.

¿Cómo se hace la limpieza del aire?

Se atrae las particulas contaminantes como gases contaminantes, virus, bacterias, luego se forman burbujas de eso y se genera un proceso natural que destruyen estas moléculas.

¿Quiénes usuarían este producto?

Principalmente el Gobierno central, gobiernos regionales, municipios, y eso nos permitirá llegar a muchos lugares que necesitan la limpieza del aire como La Oroya y la selva del Perú donde hay mucha contaminación por la minería ilegal. Pero también puede ser usado por las compañías privadas del sector minero, agrícola y todas las industrias que son reguladas para reducir la contaminación del aire. En primer lugar nosotros ayudaríamos a los privados a cumplir con los límites máximos permisibles en sus emisiones, y si superan esos límites podemos hacer que disminuyan mediante el proceso de descontaminación.

¿Han tenido algún acercamiento con el Ministerio del Ambiente para vender sus servicios?

Sí, hemos conversado con ellos, pero ahora nuestro core ha sido la industria minera, donde estamos haciendo nuestras pruebas de campo, pero en algún momento tenemos que expandirnos y debemos empezar con el Gobierno. Más adelante se podría ofrecer el servicio a personas naturales.

¿Cuáles son las expectativas al haber ganado el concurso SeedstarsWorld?

Estamos supercontentos, ahora vamos a trabajar más y sacar lo más pronto nuestro producto al mercado. Estamos haciendo mucha validación tanto de la tecnología como de lo que nuestro cliente necesita, y seguiremos trabajando muy rápido para tener un producto mucho más sólido para el 2017 cuando participemos en la competencia mundial de SeedstarsWorld en Suiza.

Ganadores del SeedstarsWorld. Fuente: empreNDE.pe

Ganadores del SeedstarsWorld. Fuente: empreNDE.pe

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *