Qempo, el Uber de compras online internacionales, planea expandirse por Latinoamérica

Anson Tou, fundador y gerente de Qempo. Fuente: empreNDE.pe

Anson Tou, fundador y gerente de Qempo. Fuente: empreNDE.pe

Startup aprovecha espacios vacíos de maletas de viajeros frecuentes para transportar productos.

Anson Tou empezó a traer productos desde Estados Unidos como si se tratase de un pasatiempo.
Con esa experiencia creó AnsonImport y la reconvirtió en la plataforma Qempo al comprobar el potencial de la oportunidad de la economía colaborativa como modelo de negocio, pagando una comisión por traer ropa, smartphone o cualquier producto, a quienes viajan desde Estados Unidos a Perú.

Al igual que Uber (que une a los pasajeros con los conductores de vehículos), Qempo busca conectar a los compradores de tiendas online de Estados Unidos con los viajeros frecuentes.

empreNDE.pe conversó con Anson Tou, fundador de Qempo, sobre este emprendimiento tecnológico.

¿Qué es Qempo?

Es una plataforma que facilita las compras en el exterior. Ingresas a Qempo.com, buscas el producto que deseas adquirir en Amazon, eBay, Alibaba, o de cualquier tienda online, (siempre y cuando haga envíos desde cualquier parte de Estados Unidos), recibimos la solicitud de tu compra, hacemos la cotización (del envío) hasta la puerta de tu casa. Puedes pagar en Qempo.com con tarjeta de crédito, PayPal, depósito bancario, transferencia bancaria o efectivo, y nosotros nos encargamos del proceso: comprarlo, recibirlo, traerlo al Perú, hacer el proceso por Aduanas y llevártelo a tu casa.

¿Cómo nació Qempo?

Esto lo hago desde que tenía 17 años. Lo empecé como un pasatiempo cuando me mudé a Estados Unidos y mis amigos me pedían que les envíe productos, y poco a poco aprendí cómo hacerlo, pero el problema era siempre el mismo: precios muy elevados y eran malos los servicios que brindaban las empresas. Entonces busqué dar una solución más barata y rápida, con un mejor servicio a los clientes finales. Básicamente estuve probando muchas cosas y muchos medios, y el medio más óptimo es utilizando viajeros como canales de logística para importar productos de manera más simple, sencilla y de menor costo.

¿Cuál es el modelo de negocio?

Aparte del costo del producto, cobramos 12% de comisión y añadimos un costo de envío que se reparte al viajero. Al final los que ganan dinero son los viajeros trayendo productos de manera más rápida y fácil, y los compradores logran tener más accesibilidad para recibir sus productos de cualquier tienda online siempre y cuando hagan envíos desde Estados Unidos.

¿Cómo captas a los viajeros?

Por ahora estamos trabajando con una comunidad de viajeros que nosotros contactamos directamente. Si viajas muy frecuentemente puedes pertenecer a la plataforma web y usar tu espacio vacío en las maletas para ganar dinero trasladando productos. La siguiente etapa de nuestra plataforma es crear una zona para viajeros donde registren origen y destino, y les informemos que hay gente deseosa de comprar productos y se les consultará si están de acuerdo en traerlos a Perú. Al aceptar se les da el dinero para hacer el servicio. Qempo es como el Uber de las compras internacionales.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento de Qempo?

Tenemos la plataforma lista para Colombia, Panamá, República Dominicana y Chile, la siguiente etapa es ingresar a los demás países de Latinoamérica, y luego ofrecer el servicio a alrededor del mundo.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *