¿Qué es una startup? StartUp Perú lo explica con 5 características

Renzo Reyes, coordinador del concurso StartUp Perú. Fuente: empreNDE.pe

Renzo Reyes, coordinador del concurso StartUp Perú, brindó la respuesta durante el evento PromoMype.

Desde hace pocos años la palabra “startup” se ha popularizado entre los jóvenes peruanos cuando se refieren a empresas tecnológicas con potencial de crecimiento, asociándolos también a los aplicativos móviles y agrupan a sus fundadores, socios y colaboradores bajo el término de “startuperos” o “startaperos”, pero realmente ¿qué es una startup?

Startup es un anglicismo al igual que “Founder” y “CEO” que si se descompone y traduce sería start=inicio up=arriba.

Para Fundéu BBVA, que es asesorada por la Real Academia Española (RAE), una “startup” es una “empresa emergente”, y para la misma RAE que, según dice, no es una “startup” pero lleva tres siglos cuidando el buen uso del idioma español, ha decidido luchar contra el uso de este y todos los anglicismos cuando se habla en español.

En la búsqueda de una respuesta, empreNDE.pe asistió a la charla titulada “Emprendimientos dinámicos y de alto impacto” dictada por Renzo Reyes, coordinador del concurso StartUp Perú, durante el evento PromoMype del 16 de mayo de 2017 que concitó la presencia de hombres y mujeres de las micro y pequeñas empresas (Mypes) peruanas.

“Hay una tendencia en el surgimiento de empresas dinámicas y de alto impacto que quizás no sean muy conocidas con ese nombre pero se ha hecho común denominarlas como startups. Son empresas basadas en innovación y tecnología que nacen con un componente distinto y la referencia más cercana son las aplicaciones móviles: Facebook, Google, Uber, Taxibeat, Instagram. Todas empezaron como emprendimientos dinámicos, con potencial de crecer, pero ¿qué es realmente un emprendimiento dinámico y de alto impacto? Hay 5 características que las diferencian de una empresa tradicional”, explicó Renzo Reyes.

1. Crecimiento sobre el 30%

En el emprendimiento convencional si tu bodega o panadería crece 15% anual está muy bien pues te permite pagar salarios, obtener buenos ingresos e invertir. Pero las startups, por el mercado al que se dirigen, tienen un crecimiento mayor.

Una startup se mueve rápido o es difícil que se quede quieto. Ese dinamismo impulsa el crecimiento en sus ventas. Generalmente las estadísticas señalan que tienen un crecimiento de 30% anual pero eso es conservador pues hay startups, emprendimientos o empresas de este tipo que tienen un crecimiento anual del 40%, 50%, 60%, 100% y hasta 200% al año. Esto no ocurre con todas las startups sino con aquellas que valen mucho dinero en el mundo.

2. Basados en innovación tecnológica

Cuando uno habla de innovación tecnológica se le viene a la cabeza los celulares, laptops y todo lo relacionan con cables, transistores, programación, códigos informáticos, pero la tecnología definida por la RAE tiene un sentido amplio al ser una serie de procedimientos sistematizados sin referirse a los objetos tecnológicos antes mencionados. La innovación tecnológica es hacer realidad tu idea o respuesta a un problema y llevarla al mercado para validar su ejecución. Precisamente las startups se basan en la innovación tecnológica y trabajan mucho con ella a todo nivel.

Durante muchos años la gente tomaba taxi en la calle soportando las negativas hasta conseguir uno que lo lleve a su destino, pero a Uber se le ocurrió juntar la oferta de taxis con la demanda a través de la geolocalización o GPS en los celulares. Eso es un ejemplo de innovación tecnológica.

3. Modelos de negocio novedoso

¿Cómo hace dinero Uber y Airbnb sin ser propietario de un solo taxi u hotel, respectivamente? El cobro de una comisión por el uso de su innovación tecnológica es una de las formas de monetizar. También existe el modelo de negocio freemium que es gratuito para servicios básicos y empieza a cobrar en servicios más especiales. Este modelo lo usa Spotify pues cuando quieres escuchas más música te cuesta. Lo mismo hace Netflix con un mes de prueba gratis y pagas si quieres ver más películas. Es una manera de enganchar un producto nuevo, distinto, con potencial de crecer, a través de la innovación tecnológica y una manera novedosa de cobrar.

4. Son equipos pequeños

Al basarse en tecnología y gestión del conocimiento están conformados por pocas personas que manejan muy bien los temas y no necesitan de 10 personas más para hacer algo porque ellos tienen la habilidad de crear emprendimientos que pueden crecer rápidamente.

5. Escalamiento en corto plazo

Escalamiento es crecer. Son emprendimientos que tienen una habilidad de crecer en uno o dos años. Nacen en un país pero en muy poco tiempo logran operar en otra nación y estar en todos los celulares de todo el mundo. Para que esto ocurra deben pasar por las características antes mencionadas.

Con todas estas características ¿hay startups en el Perú? Renzo Reyes responde que sí y brinda dos ejemplos: Chazki y Bocadio.

Chazki junta la oferta y la demanda de la entrega de productos de las tiendas comerciales que no disponen de un aparato logístico especializado en el delivery, mientras que Bocadio a través de Internet lleva a casa los platos de comida gourmet listos para comer como si uno estuviese en un restaurante.

Reyes se preguntó ante el auditorio: ¿Qué hace el Gobierno para fomentar a las startups? El Ministerio de la Producción, a través de su unidad ejecutora Innóvate Perú brinda financiamiento estatal para la innovación empresarial. Una de las líneas de financiamiento no reembolsable se destina para el concurso StartUp Perú.

El concurso StartUp Perú otorga financiamiento no retornables en tres categorías: 1) Emprendedores: a jóvenes que tienen una idea plasmada en un producto mínimamente viable que les ayude a validar en el mercado. A ellos se les brinda hasta 50 mil soles. 2) Emprendimientos dinámicos: para empresas de uno a 5 años de creación que registran ventas, se les entrega hasta 150 mil soles para que despeguen. 3) Empresas de Alto Impacto: para startups que están en fase de salir de Perú pues el mercado local ya les quedó pequeño. A ellos se les brinda hasta medio millón de soles para crecer, escalar, habiendo cumplido requisitos previos.

Renzo Reyes concluyó su exposición indicando que en el Perú no existe una forma jurídica para denominar a las startups como sí lo hay para las empresas SAC o EIRL. “En el sentido práctico son unas micro y pequeñas empresas que de repente en el futuro serán una mediana o gran empresa”, sostuvo Reyes.

“Esto de las startups que he comentado es el 1% de lo que se habla en el mundo. Esta es una ola y súbanse a ella”, pidió Reyes a las Mypes asistentes al PromoMype.

Charla Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto. PromoMype.

Las 5 características de una startup.

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