Reach, el app para delatar a delincuentes, ganó el premio Democracia Digital 2016

Representantes de Democracia Digital entregando el premio al fundador de Reach, Moisés Salazar (de camisa blanca). Fuente: Democracia Digital.

Representantes de Democracia Digital entregando el premio al fundador de Reach, Moisés Salazar (de camisa blanca). Fuente: Democracia Digital.

El aplicativo ayuda a los usuarios a colaborar con datos o evidencias para “alcanzar” o capturar delincuentes.

Moisés Salazar es un joven peruano que fue una víctima más de la ola de delincuencia, y para poner un grano de arena y de forma autodidacta creó Reach, un aplicativo móvil (app) para que el delincuente no sienta que solo la víctima y la policía están detrás de él sino que toda una comunidad de usuarios colabora para alcanzarlo.

Reachsos.com ganó en la categoría Ciudadano del premio Democracia Digital 2016, organización civil sin fines de lucro, fundada en el Perú en el año 2008, que promueve el buen uso de las plataformas digitales, redes sociales o aplicaciones (Apps), que faciliten la vida cotidiana de los ciudadanos y que permitan mejorar la calidad de la democracia.

empreNDE.pe conversó con el fundador de Reach, Moisés Salazar, para conocer más sobre su plataforma.

ENTREVISTA

¿Qué es Reach?

Es una plataforma tecnológica que brinda herramientas para afrontar la inseguridad ciudadana. Los usuarios pueden publicar información de denuncias, robos, secuestros, tráfico de drogas. Todos pueden colaborar aportando evidencias para delatar al delincuente de forma anónima y así luchar contra la inseguridad ciudadana. También es útil para encontrar a personas o animales desaparecidas.

¿Pero eso mismo se puede hacer por Facebook?

La diferencia con las redes sociales es que a través de Reach se publica la denuncia con una ubicación geográfica (geolocalización) y así se enteran las personas cercanas a las que le interesa ayudar. Estamos buscando que la Policía Nacional del Perú lo use para atender de forma rápida las denuncias. También con Reach se quiere evitar la incomodidad de las personas de tener los teléfonos de todas las comisarías cuando quieres denunciar un incidente.

¿Cómo hago la denuncia en Reach?

Ingresas a Reach, seleccionas si es un robo, vandalismo o delincuencia, luego escribes una breve descripción de lo ocurrido, eliges una ubicación geográfica, y puedes adjuntar evidencias como fotos, audios, videos. La información es abierta y al actuar como una red social, otras personas cercanas a tu ubicación geográfica se enteran y pueden colaborar con más evidencias. De esta manera la policía ya no trabaja sola.

Actualmente el Ministerio del Interior ha extendido su lista de los delincuentes más buscados ofreciendo recompensas por información para la captura, ¿cómo podría ayudar Reach en ese tema?

La Policía puede publicar la lista a través de Reach y sería más efectiva la búsqueda pues podrían publicar las fotos de los delincuentes con la ubicación geográfica del último lugar donde los han visto. Los “cazarrecompensas” sabrán por dónde buscar. Y si bien el delincuente puede irse a otro lugar para despistar y no ser encontrado, pero al fin y al cabo al ser un trabajo colaborativo, es uno (el delincuente) contra un millón, porque al final cualquier usuario de Reach lo puede delatar.

¿Han pensado qué hacer con el parte policial (registro de un robo) que se queda en la comisaría y no sabemos si los efectivos policiales le hacen el seguimiento?

Si uno es víctima de un robo, puede publicar la foto del parte policial en Reach y todos hacemos el seguimiento. Además si uno reporta una denuncia a través de Reach, se genera un código, y puedes consultar para ver si hay nuevos comentarios o evidencias. Reach también ayuda a los turistas extranjeros pues como todos los incidentes son publicados en base a la ubicación geográfica, podrán saber cuántos robos hubieron en determinado lugar, para ver qué tan seguro es y prevenir. Esto es como un mapa del delito.

Y volviendo a tu emprendimiento, ¿cómo fueron los inicios?

Reach apareció a fines del 2014 como un prototipo solo para Windows Phone. Sus inicios fueron solo para temas de seguridad personal, al disponer un botón de SOS para el envío de la ubicación a través de un mensaje de texto o correo electrónico a un familiar o contacto de confianza. En el primer semestre del 2015 se desarrolló la parte de seguridad de ciudadana, luego salió la primera versión para Android, y tuvo su primera presentación pública en un evento de PerúTech en junio de 2015. Pronto estará disponible para iPhone.

¿Qué innovaciones estás trabajando para mejorar la plataforma?

Estoy investigando sobre inteligencia artificial, reconocimiento facial y reconocimiento del sentimiento. Con los datos estadísticos de tiempos de ocurrencia del delito, podremos predecir a qué hora se producen los robos. En el caso de reconocimiento facial es para los casos de búsquedas de personas desaparecidas, por ejemplo si ubicas a una persona extraviada que sufre de Alzheimer o un niño que no brinda su nombre, ubicación u otro datos, podrías tomarle una foto y mapear la imagen que se publicó en Reach para identificarla. El reconocimiento de sentimientos es para evitar denuncias falsas o palabras que no agregan más información. También queremos trabajar con los bomberos para las alertas geolocalizadas, pues los primeros minutos de atención de un accidente son cruciales.

¿Y cómo se podría generar ingresos con Reach para hacerlo sostenible?

La idea no es lucrar con la necesidad. Todo el tema de denuncias, seguridad ciudadana y seguridad personal está disponible para todos, si ningún costo, la idea es que se masifique, y allí veremos cómo se comporta la gente y cómo podemos hacer. Reach no es una plataforma cerrada, está abierto a integrarse con cualquier otro sistema informático.

¿Piensas postular a Startup Perú o Wayra?

Voy a postular a Startup Perú en la próxima convocatoria, y quiero conseguir la atención del Estado, hemos conversado con el Cuerpo General de Bomberos y la oficina de comunicaciones del Ministerio del Interior, y han visto atractivo a Reach, esperemos que la implementen y la difundan. Sobre buscar inversionistas quiero tener bastante cuidado porque este tema de la seguridad ciudadana se ha vuelto un negocio para empresas privadas y una parte corrupta del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *