Romex con Cafetal Gourmet y renovado Café 338 busca superar a Juan Valdez y Café Britt

Romex realizó una cata de Café 338 como parte del relanzamiento de esta marca de café gourmet. Fuente: empreNDE

El 60% de ventas de café tostado molido en Perú es de la marca Cafetal, informó Gustavo De Lama, gerente comercial de Romex.

Romex es la empresa que produce y comercializa en el Perú la marca Cafetal así como otras marcas como Café 338, Innato cacao del Perú y Chócala!

empreNDE.pe conversó con Gustavo de Lama, gerente comercial de Romex, para conocer más acerca de sus marcas y Cafetal que en este 2017 cumple 60 años en el mercado peruano.

ENTREVISTA

¿Cómo ha sido la evolución de la venta de Cafetal en el Perú?

Cafetal ha pasado 60 años en el mercado, es una de las marcas consideradas lovemark además de ser la líder del mercado de café tostado molido. Ha sido largo el esfuerzo y venimos trabajando en ello, la marca ha logrado mantener un buen producto y estable a lo largo del tiempo. Cada día se ha hecho mucho más experta, no por algo son 60 años manteniendo el liderazgo en café tostado molido.

¿En estos 60 años qué innovaciones han hecho para adaptarse a la demanda del consumidor peruano?

El consumidor peruano ha ido aumentando sus preferencias y eso también nos ha ido elevando las características del producto para el consumidor que busca aroma, cuerpo y eso es lo que trata de tener Cafetal. Nosotros constantemente hacemos estudios, el producto tiene muy buena performance, es muy recordado: para tener una idea, el café está guardado o escondido en el punto de venta, no lo ves porque la gente dice “dame un cafetal”. Entonces la gente automáticamente pide la marca y el tendero sabe perfectamente que no necesita exhibirlo para venderlo porque el consumidor va a pedir la marca. Eso es lealtad.

En esta experiencia de analizar al consumidor peruano, ¿cuál es el principal acompañante del café al momento de comer?

Así como la Inca Kola es para el chifa, Cafetal es para el chicharrón pues vemos mucha gente comiendo chicharrón con una buena taza de café, también es el acompañante de una butifarra.

¿A qué se debe esa predilección de acompañar el chicharrón o butifarra con el café?

Es un tema de costumbre porque supuestamente el café le baja la grasa al chicharrón y en la butifarra resalta el sabor.

¿Cuál es el porcentaje de participación de ventas de Cafetal en el mercado peruano?

Cafetal tiene cerca del 60% del mercado de café tostado molido.

Respecto a los insumos, ¿de dónde principalmente los compran?

Nosotros adquirimos café en casi todos los distritos cafetaleros que hay en el Perú y tenemos 12 puntos de acopio donde lo compramos.

En el mercado peruano tenemos a Juan Valdez  y otras empresas de café extranjeras, ¿Romex tiene algún producto que puedan lanzar y competir contra estas marcas?

Si te comparas contra las marcas importadas, es por eso que hemos relanzado 338 Café Gourmet (338 es el número de los distritos cafetaleros que hay en el Perú). Esta marca se lanzó hace 4 años atrás con un empaque muy bueno pero no era tan llamativo a café. Hicimos los estudios y determinamos darle algo que buscaba el consumidor y éste quería conocer la procedencia del café, características orgánicas, probar constantemente algo mejor y podía también pagar por un buen café o más caro, entonces veíamos que Juan Valdez, Britt y  otras más marcas importadas iban entrando al mercado y es por eso que el producto 338 busca equipararse y superarlos en calidad.

¿Esta competencia con Juan Valdez, Britt y otros será solamente con Café 338 o piensan lanzar otro producto?

Cafetal también tiene otra línea que es Cafetal Selecto y Cafetal Gourmet. Cafetal Gourmet es una variedad superior en calidad, tiene otras características a Cafetal Selecto y lo que busca también es cautivar al consumidor, aquel que cada día busca un mejor café y ser más exigente con el producto que va comprando.

¿Tienen tiendas de cafeterías?

Tenemos cuatro cafeterías con la marca 338 y próximamente abriremos dos más. Básicamente lo que buscamos con las cafeterías es que la gente aprenda a tomar un buen café peruano. Estamos en las universidades donde la gente empieza a tener la mayor cercanía al consumo de café, también tenemos máquinas de café tanto de Cafetal como de 338 en diversos sitios.

¿Cafetal en qué mercados extranjeros se está vendiendo?

Por ahora estamos exportando en Estados Unidos para atender a los peruanos que están en este mercado, más adelante estaremos en España y Chile.

¿Qué innovaciones están preparando para sus cafés?

Próximamente vamos a sacar más novedades. Cafetal es la marca abanderada en el Perú y estamos trabajando en ello. No sé si este año pero de todos modos el próximo año vamos a sacar algo interesante para la marca.

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