S/. 2,500 gana en promedio al mes el emprendedor informal de Lima

Emprendedor informal limeño. Fuente: Perú.21

Emprendedor informal limeño. Fuente: Perú.21

Conozca El Perfil del Emprendedor Informal Limeño, el último estudio elaborado por la OIT para comprender la economía informal.

Actualmente, la ganancia mensual promedio de un emprendedor informal de Lima es algo mayor a los ingresos de una familia promedio de su mismo nivel socioeconómico, refiere el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En general, quienes trabajan en el sector comercio tienen mayores ganancias, seguidos por los del sector manufacturero y, finalmente, por los del sector servicios.

Según el estudio, el emprendedor informal de Lima del sector comercio gana en promedio S/. 2,500 mensuales, mientras que los del sector manufactura y servicios perciben S/. 2,150 y S/. 2,000, respectivamente.

Sin embargo, esas diferencias en las utilidades entre sectores no son tan significativas, como lo son las correspondientes al nivel socioeconómico (NSE), que en el caso del NSE B triplica al NSE D.

En efecto, si se miden los ingresos según el estrato socioeconómico del emprendedor informal limeño: S/. 3,200 gana al mes el emprendedor del NSE B, S/. 2,250 del nivel C y S/. 1,000 del D. Es decir, el primero triplica en ganancias al último.

Ventas y abastecimiento

Otra características de estos emprendedores es que sus productos y servicios son vendidos casi exclusivamente al consumidor final (esto se observó en el 97% de los entrevistados).

Sin embargo, en el sector manufactura y entre las empresas que tienen más de un trabajador, hay un grupo del 10% (de entrevistados) que además vende a empresas formales y un 8% vende a otras empresas informales.

En promedio, el 70% de las empresas informales asegura abastecerse de materias primas, insumos o productos terminados de empresas formales, siendo más de la mitad empresas mayoristas (54%) y el 9% industrias manufactureras. También, el 11% de las empresas informales se abastece de otras empresas informales.

Capital inicial de trabajo

El grueso de los negocios informales es bastante reciente. La tercera parte no supera los dos años desde su inicio (35%) y más de la mitad es menor a los cinco años (57%).

En sus inicios, la mayoría fueron erigidos a partir de pequeñas sumas de capital propio (64%), pues los préstamos bancarios o de familiares no fueron accesibles para los menos pudientes.

Al respecto, la OIT considera que existen importantes diferencias en las inversiones que realizaron los entrevistados, por lo que presentar un promedio del total no brindaría una impresión de lo que realmente sucede en la etapa inicial de un negocio informal.

“Los entrevistados de los niveles socioeconómicos A y B contaron con capitales iniciales que promedian los S/. 1,076, los de nivel socioeconómico C promedian S/. 556, y los de niveles D y E; S/. 149. Estas inversiones se consideran pequeñas pues constituyen una porción menor del ingreso familiar promedio en los hogares de dichos niveles socioeconómicos, según el Informe de Niveles Socioeconómicos de Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A.”, detalla el estudio.

En tanto, hasta el día de hoy, un notable 45% del total de los entrevistados no ha utilizado créditos bancarios, porque  consideran que los intereses son muy altos (61%), o porque simplemente no cumplen con los requisitos exigidos por los bancos (18%),o no tienen o no pueden obtener garantías suficientes (15%).

Muestra del estudio

Para el estudio se entrevistaron a 301 emprendedores informales de Lima, siendo considerados como tales a quienes dirigen negocios informales de los sectores de comercio, servicios y manufactura de entre uno y diez trabajadores, bajo los siguientes criterios:

-No pagar impuestos en ocasiones o de manera generalizada

-Tener pocos o ningún trabajador en planilla, limitando el acceso a los beneficios laborales (CTS, vacaciones, seguro de salud, etc.), tener a sus trabajadores sin salario, o con un salario inadecuado.

-No entregar comprobantes de pago en ocasiones o de manera generalizada.

Si desea conocer más acerca del perfil del emprendedor limeño, puede encontrar el documento completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *