Salto Perú asesoró en negocios a más de 190 microempresarios de Cusco

Equipo de Salto Perú capacita a mypes en Cusco. Fuente: Salto Perú.

Equipo de Salto Perú capacita a mypes en Cusco. Fuente: Salto Perú.

En un año Salto Perú ganó el premio Protagonistas del Cambio de la UPC y obtuvo el tercer lugar en los Premios VIVA Stephan Schmidheiny.

Salto Perú es un emprendimiento social creado en setiembre del 2015 por un grupo de jóvenes que buscan empoderar a los microempresarios del Cusco y de otros departamentos de las zonas rurales del país.

Andrea González, directora ejecutiva y cofundadora de Salto Perú, conversó con empreNDE.pe sobre este emprendimiento.

ENTREVISTA

¿Qué es Salto Perú?

Es un emprendimiento social sin fines de lucro que busca empoderar a jóvenes universitarios que estudian carreras afines a los negocios, a fin de que ellos puedan brindar asesoría estratégica a los microempresarios de bajos recursos tales como campesinos y artesanos.

Los estudiantes reciben capacitación y empoderamiento tanto en las habilidades duras como también las blandas. En habilidades duras en la consultoría, cómo resolver un problema, analizar una situación de negocio y cómo dar recomendaciones. En habilidades blandas se trata sobre el liderazgo y de trabajo en equipo.

Una vez que han adquirido esta capacitación, ellos empiezan a trabajar con una población de campesinos o artesanos para ayudarlso a mejorar todas las áreas de negocio, por ejemplo en el marketing.

Hay muchos artesanos en Cusco, Perú, y Latinoamérica que producen artesanía de calidad, ya sea joyería, cerámica, textiles pero que no pueden venderla a un precio justo, no pueden exportarla, tampoco llegan a sus clientes finales que son los turistas porque no tienen una marca desarrollada, posicionada y no pueden comunicar la propuesta de valor.

Entonces, lo que hacemos en Salto Perú en asesorarlos en todas las áreas del negocio: contabilidad y finanzas, planeamiento estratégico, operaciones, entre otros.

¿A cuántos estudiantes han capacitado desde setiembre del 2015 que nacieron?

Nuestro equipo empezó con tres personas para brindar las capacitaciones y guiar a los estudiantes, y a la fecha hemos capacitado a más de 80 estudiantes quienes ahora son consultores de negocios. Los vamos guiando y orientando para asegurarnos que estén pensando en todos los escenarios. A través de ellos hemos beneficiado con la asesoría en negocios a más de 190 microempresarios del agro y artesanías.

¿De qué carreras provienen los estudiantes a quienes capacitan?

Son estudiantes de carreras afines a los negocios: Administración de empresas, Contabilidad, Economía, Turismo, quienes ya tienen los conocimientos básicos.

¿Para la capacitación ustedes van a a las universidades, institutos o tienen un local donde los capacitan?

Ahora trabajamos con la Universidad San Antonio Abad de Cusco que nos abrió las puertas y da las facilidades para la capacitación.

Son una entidad sin fines de lucro, pero ¿cómo se solventan para seguir financiando las capacitaciones?

Nosotros empezamos como una organización sin fines de lucro pero ahora también estamos generando nuestros propios ingresos a través de capacitaciones. Hay bastante interés por lo que hacemos en gente que podrían pagar un poco más, y pueden ser pequeñas empresas que paguen una cifra modesta por nuestras consultorías, y la idea es que con ello podamos financiar una consultoría a un grupo de campesinos o artesanos. Entonces ese sería el modelo de negocio.

¿Qué planes tienen para crecer?

Salto Perú es un emprendimiento social bastante joven y para tener menos de un año ya ha ganado diversos reconocimientos como la participación en el concurso internacional organizado por la UNESCO “2016 Worldwide UNESCO Club Youth Multimedia Competition- Solution to Sustainable Development Goals” donde recibimos una Mención Honorosa.

Además participamos con más de 600 emprendimientos latinoamericanos en los Premios VIVA Stephan Schmidheiny que reconocen la labor de los emprendimientos más innovadores de América Latina, siendo el único emprendimiento peruano concursando, y ocupamos el tercer lugar en la categoría Talento Joven.

También hemos ganado el premio Protagonistas del Cambio de la UPC. Estos reconocimientos nos motiva a seguir capacitando a máss jóvenes y seguir llegando a más microempresarios.

Está en nuestros planes expandirnos y replicar el proyecto en otras ciudades donde no hay este tipo de servicio o contribución. Podría ser Puno u otro lugar de la sierra peruana. También pensamos incorporar un elemento tecnológico y usar una plataforma web de capacitación que puede ser a través de videos. En el futuro usaremos una plataforma para que los empresarios puedan solicitar consultorías.

¿Tienen aliados o empresas que los están apoyando?

Nos apoya bastante las municipalidades de Cusco, Santiago y Ccorca. Trabajamos con organizaciones jóvenes como AIESEC. Tenemos conexiones con Holanda pues nuestra cofundadora es de ese país.

Finalmente, ¿qué mensaje le darías a quienes desean lanzar un emprendimiento social?

Creo que en cualquier emprendimiento sea social o con fines de lucro debe tener un enfoque de contribución a la sociedad, apuntar a mejorar el país y la calidad de vida de nuestras comunidades.

Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *