San Isidro busca ser el municipio más atractivo para las startups

Fuente: LabSanIsidro.

Fuente: LabSanIsidro.

La Municipalidad de San Isidro ha creado LabSanIsidro, un espacio para promover el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

Jimena Sánchez, responsable del Programa de Innovación y Gobierno Abierto de la Municipalidad de San Isidro, conversó con empreNDE.pe sobre los pasos que viene dando para atraer a los talentos para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos en ese distrito.

El primer paso se dio con la creación del portal de datos abiertos, que implica poner a disposición de la ciudadanía información útil para la toma de decisiones.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear un portal de datos abiertos? 

Nació como un tema de voluntad política de la Municipalidad de San Isidro para comprometerse con la transparencia de la gestión pública. Así, el consejo municipal de San Isidro aprobó una carta municipal de innovación y gobierno abierto, obligando a la gerencia municipal a construir un portal de datos abiertos con la información disponible.

¿Qué tipo de información ofrecen?

Son datos que interesan al vecino: presupuesto, información administrativa, de procesos de selección, de órdenes de compra, relación de multas de tránsito, licencias comerciales, de edificación, actividades culturales, entre otros.

¿Cuál es la utilidad de los datos abiertos?

Con los datos abiertos hemos realizado hackatones que nos permiten captar y contratar a los mejores talentos en desarrollo de productos para ponerlos en la página web de la Municipalidad de San Isidro. Estamos brindando oportunidades para que los desarrolladores prueben y generen prototipos que puedan desplegar en San Isidro. Por ejemplo, hace unos días hicimos pruebas con los bitcons de la startup Chimp Noise en algunos lugares de San Isidro. De esta manera damos oportunidades a distintos emprendedores que tienen un producto, lo ofrecen en San Isidro y nosotros queremos saber qué tal funciona.

Además del Gobierno Abierto, ¿qué están trabajando en el lado de la innovación?

Tenemos el LabSanIsidro que es un espacio disponible para la capacitar a la comunidad en innovación, brindamos talleres gratuitos, realización de encuentros tecnológicos como el Meetup donde las startups muestran sus productos al público y reciben críticas.

¿Cuántas personas han participado en estos eventos de innovación?

Hemos superado la asistencia de 3 mil personas en los más de 50 eventos realizados desde octubre de 2015. Hemos organizado talleres, capacitaciones, hackatones, meetups y diversos talleres para desarrolladores, creación de proyectos tecnológicos y de aplicativos móviles. En alianza estratégica con FAB LAB de la UNI también hicimos talleres en el Lab San Isidro para niños a fin de aproximarlos a la fabricación digital y generación de prototipos de videojuegos, impresión en 3D, entre otros. La Municipalidad de San Isidro presta el espacio y lo único que pedimos es que las actividades sean gratuitas, sin fines de lucro.

¿San Isidro es el distrito pionero en hacer estos eventos o hay otros gobiernos locales que también lo hacen?

Somos la única municipalidad que tiene un programa de Innovación que está apostando por el emprendimiento, y que además está buscando vincular a las comunidades y generar un ecosistema de innovación. Nosotros queremos posicionar a San Isidro como el líder en los temas de innovación y que se desarrollan iniciativas para convertirla en una ciudad sostenible e inteligente, por eso nos estamos involucrando tanto con los innovadores y los creativos.

¿A qué se refiere cuando habla de convertir a San Isidro en una ciudad inteligente?

Una ciudad que usa de manera eficiente la tecnología, que toma decisiones basadas en datos y, sobre todo, que pone la tecnología al servicio de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *