SBS: Bancos podrán usar test psicométrico para medir capacidad de pago de nuevos clientes

SBS: Bancos podrán usar test psicométrico para medir capacidad de pago de nuevos clientes

El test psicométrico puede medir la honestidad, calidad empresarial y el cumplimiento de pago de las personas no bancarizadas, informó la SBS.

“Estamos promoviendo una nueva técnica psicométrica para medir el riesgo (crediticio) de las personas, pues con ello es posible determinar mucho más rápido la confiabilidad del ciudadano para pagar su deuda”, dijo Daniel Schydlowsky, jefe de la SBS.

Cuando una persona, con ingresos económicos demostrables, por primera vez pide un préstamo a los bancos, estos no tienen mayor información para determinar si será un buen pagador por lo que consideran que tiene un alto riesgo crediticio.

El riesgo crediticio es la posible pérdida que asume el banco si es que el deudor no cumple su compromiso de pago, y para disminuir ese riesgo le cobra altas tasas de interés. Pero cuando una persona ya ha demostrado tener un buen historial crediticio, el banco lo puede “premiar”.

“Entonces vía un test psicométrico se puede medir la honestidad, la calidad empresarial y del pago de los individuos no bancarizados. Esa técnica debería hacer que las personas abandonen los préstamos informales y tengan mayor acceso al sistema formal con un mejor precio”, explicó Schydlowsky.

Los test psicométricos son usados por las empresas en las pruebas de selección de personal. Se trata de exámenes para tener una noción de las habilidades, capacidades y el desenvolvimiento de las personas.

Schydlowsky busca que con esta técnica haya una mejor evaluación sobre los “buenos ciudadanos económicos”, que nunca han pedido préstamos en los bancos, para que no les resulte caro un crédito.

Vale recordar que la Asociación de Bancos alertó que las personas de menos ingresos y poca educación pagan 3,000% de intereses a los prestamistas informales.

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, reconoció que los bancos aún no usan mucha esa técnica, pero su entidad apoyará cualquier medida orientada a tener más personas que prefieran los préstamos formales.

“Pensamos que mientras más fácil sea medir el riesgo y darse cuenta que Juan Pérez es un buen ciudadano y va a pagar, entonces más rápido tendrá una buena tasa de interés”, expresó Schydlowsky.

A fines de octubre la SBS y las empresas del sistema financiero tendrán una serie de reuniones donde se abordará la posibilidad de utilizar el examen psicométrico y otras técnicas para mejora la medición del riesgo crediticio y aumentar la bancarización de las personas.

“En conjunto vamos a examinar qué técnicas se pueden usar, cuán rápido podrán implementarse, y en qué segmento puede utilizarse. Confía que dentro de un año los bancos puedan presentar avances en mejores maneras de medir el riesgo (crediticio)”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *