SBS: Mucha gente se endeuda sin tener en cuenta las cuotas a pagar

SBS: Mucha gente se endeuda sin tener en cuenta las cuotas a pagar

La Superintendencia de Banca recomienda pagar las deudas en el menor tiempo posible para así ser más consciente de su compromiso.

“Hay un problema serio al ver que las personas muchas veces no toman en cuenta las cuotas que tienen que pagar cuando se endeudan”, expresó Eduardo Bastante, intendente de Riesgo de Crédito de la SBS.

El funcionario explica que estas personas no hacen un buen análisis de estado de su información financiera -es decir, sobre sus deudas e ingresos- “y simplemente se pueden embarcar en deudas que después no pueden pagar”.

En el Perú ocurre que muchas personas compran bienes y servicios con sus tarjetas de crédito, decidiendo pagar un menor monto pero en un mayor número de cuotas lo que extiende la deuda, cuando lo recomendable es no hacer pagos mínimos para cumplir con la deuda en el menor tiempo posible.

“Hay que pagar montos importantes para que la deuda se reduzca, de lo contrario la deuda se hace infinita”, dijo el funcionario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Buscamos que la gente sea consciente de sus deudas. Si se traen más al presente las deudas (pedir la menor cantidad de cuotas de pago), entonces uno será más consciente de ellas y va a ordenar su endeudamiento”, refirió.

Bastante recordó que la labor de la SBS es precisamente supervisar que las empresas del sistema financiero no traten de generar sobreendeudamiento en sus clientes.

“Pero también es una responsabilidad de la propia persona de adquirir madurez para poder tomar deudas que pueda honrar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *