SERES: la factura electrónica mejora la productividad de las empresas peruanas

 

Alberto Redondo, marketing Manager Iberia & Latam SERES.

Alberto Redondo, marketing Manager Iberia & Latam SERES.

La factura electrónica no sólo es una obligación tributaria, sino también un proceso eficiente y de reducción de costos, enfatiza SERES.

SERES es una empresa española de servicios de intercambio electrónico seguro de documentos que opera desde hace 10 años en Latinoamérica, siendo uno de sus servicios SERES e-FACTURA®, una plataforma global de factura electrónica.

En entrevista para empreNDE.pe, Alberto Redondo, marketing Manager Iberia & Latam SERES, analizó el desarrollo de la facturación electrónica en el Perú y las perspectivas de este sistema digital para el año 2017.

¿Cómo se ha desarrollado la Facturación Electrónica en el Perú durante este 2016?

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) tiene una hoja de ruta que se sigue puntualmente, de manera que se puede hablar de un progreso evidente, continuado y exponencial, al que poco a poco se irán sumando nuevas empresas, unas seleccionadas por la SUNAT para facturar electrónicamente, otras “arrastradas” por las que ya son usuarios, que actúan como motor, y otras porque entiendan que les aporta muchos beneficios a sus negocios.

Sin duda, uno de los factures clave en Perú es que existe una obligatoriedad de facturación electrónica para los seleccionados por la SUNAT, y gracias a este impulso del Gobierno el 2016 ha cerrado el año con más de 18,297 las empresas que están obligadas a facturar electrónicamente.

Sin embargo, al margen de las empresas “obligadas”, la factura electrónica está disponible para todas aquellas organizaciones que quieran utilizarla, incluso con clientes o proveedores que sigan utilizando el papel; por lo que el número de contribuyentes que facturan electrónicamente en Perú es en realidad mucho mayor. Actualmente, según datos de la SUNAT hay en Perú más de 69,000 emisores electrónicos de factura electrónica.

¿Cuáles fueron los principales desafíos que se enfrentaron?

La transformación digital es un hecho y su impacto se dejará notar a distintos niveles en la empresa, sea ésta del tamaño que sea y con independencia del sector o mercado a que pertenezca.

Poner en marcha la facturación electrónica es factible, pero requiere un sólido compromiso por parte de la gerencia y un tiempo de adaptación, ya que implica un cambio profundo en los modos de trabajar y relacionarse con los clientes.

El mayor reto es tomar la decisión. El mercado ofrece servicios maduros, contrastados, eficaces, económicos, que permiten la inmediata transformación digital de los procesos de facturación, integrándolos en los sistemas de gestión del negocio y aportándoles una ventaja competitiva.

Lo que es fundamental a la hora de tomar una decisión es tener claro que el proyecto de factura electrónica siempre queda vinculado a los cambios tecnológicos y normativos que conlleva la normativa de facturación: solicitud de certificación, formatos, firma electrónica, tiempos de entrega, plazos de adaptación, etc. Independientemente de la obligación, las empresas peruanas pueden, y deben, migrar a un sistema de facturación electrónica cuando lo consideren oportuno y siempre adecuándolo a la normativa y requisitos legales vigentes.

Nuestra visión es que las empresas peruanas tengan en cuenta que un proceso de emisión de facturas no deja de ser una comunicación tanto con la SUNAT como con los clientes, por lo que es necesario que la solución que elijan esté totalmente conectada con la SUNAT y que facilite un amplio conjunto de opciones que permita hacer llegar las facturas con éxito a los clientes. Todo ello, garantizando la confidencialidad, autenticidad e integridad de las facturas.

Otro elemento a valorar es asegurarse de que el servicio de factura electrónico que se implante es global, es decir, que permita una gestión completa en el tratamiento de las facturas: emisión, recepción, intercambio, integración y archivo y que sea sostenible en el tiempo.

¿Cuáles fueron los avances logrados?

Como balance del 2016 se puede decir que han sido numerosos los cambios que se han producido en los últimos 12 meses en relación al intercambio electrónico de documentos en Perú.

En el caso de la factura electrónica, como ya se ha mencionado, 2016 ha sido un año de impulso hacia la obligatoriedad de su uso para un mayor número de empresas. Pero la factura no es el único documento que se puede intercambiar electrónicamente, sino que suele ser la base de un proyecto más ambicioso de transformación digital que lleva al intercambio electrónico de otros muchos documentos.

En este sentido, durante el 2016 fueron diversas las resoluciones que se publicaron en Perú y que afectaban a los requisitos y a los plazos de los sujetos obligados a usar otros comprobantes electrónicos como la guía de remisión o el recibo por honorarios.

¿Cuáles son las perspectivas que se tienen para el 2017?

La SUNAT tiene como objetivo impulsar el uso de los comprobantes electrónicos entre los contribuyentes peruanos y en este objetivo la factura electrónica tiene un papel esencial.

En los últimos años ya se han incorporado al sistema de emisión electrónica las grandes empresas (IPCN) y los Principales Contribuyentes a Nivel Nacional (PRICOS) y se espera que a lo largo de 2017 y 2018 se incorporen el resto de Contribuyentes de Régimen General. De hecho, este 1 de enero de 2017, ya se han incorporado un grupo de 2,484 contribuyentes junto con otro grupo de obligados por su tributación deberán usar la factura electrónica.

¿Qué oportunidades se vienen para los años que vienen?

Nuestra posición en el mercado peruano es recomendar a las empresas que siempre vayan más allá del cumplimiento normativo. Actualmente se pueden emitir electrónicamente facturas, boletas de venta, notas de crédito y débitos, guías de remisión, comprobantes de retenciones, comprobantes de percepciones, recibo por honorarios, libros electrónicos y los registros de ventas y compras.

Según la SUNAT, en un futuro cercano llegarán nuevos procesos electrónicos como la declaración mensual, la fiscalización electrónica, la eliminación de declaraciones determinativas, la eliminación del libro de retenciones y percepciones, la simplificación del registro de ventas, las devoluciones en menos tiempo, y la simplificación del proceso aduanero. Y en todos ellos queremos ser un referente.

¿Qué desafíos tiene SERES en el Perú para el 2017?

Nuestro desafío es mantener nuestra tendencia creciente de estos últimos años llegando a liderar el mercado de intercambio electrónico de documentos en Perú, como lo hacemos en la mayoría de países donde operamos.

Nuestro objetivo viene muy relacionado con el hecho de que es importante que las empresas peruanas entiendan la factura electrónica como un mecanismo de mejora de la productividad, no sólo de obligación tributaria, por lo que es necesario que conozcan las eficiencias y reducción de costos que supone y cómo contar con un servicio de factura electrónica ofrecido por un proveedor especializado y con experiencia como SERES es la mejor opción.

De esta manera, la empresa no tendrá que preocuparse por adaptarse a la normativa y a los cambios venideros, ya que el proveedor de este servicio se encargará de aportar una solución que dé respuesta a todas las casuísticas tecnológicas y de formatos que se puedan presentar.

Nuestra experiencia nos confirma que contar con un servicio de factura electrónica sólido que se adapte rápidamente a todas las necesidades normativas y de negocio es el primer paso para que las empresas obligadas en Perú puedan centrarse en su foco de negocio, dejando el resto de procesos auxiliares, como la factura electrónica, en manos de especialistas. Por eso, el modelo de servicio de facturación electrónica se está imponiendo a pasos agigantados en todo el país.

  1. ¿Y como ven los cambios que está promoviendo SUNAT hacia la tercerización de su backend usando Operadores de Servicios Electrónicos?

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