Soft landing: Lo nuevo de StartUp Perú para atraer startups extranjeras

Soft Landing, traducido al español significa aterrizaje suave. Fuente: www.westtorontorealestate.ca

El programa estatal financiará el aterrizaje en Perú de las startups extranjeras validadas y exitosas.

StartUp Perú es el programa del Ministerio de la Producción que impulsa el ecosistema de emprendimientos digitales de alto impacto (startups) en el Perú, para lo cual ha desarrollado concursos para financiar con fondos estatales no reembolsables a más de 200 emprendedores así como del fomento de incubadoras de startups.

Su próximo paso será el lanzamiento de Soft landing, que en su traducción al español significa “aterrizaje suave”, haciendo referencia a las empresas que arriban a economías que no conocen y que se les apoya para que puedan desarrollarse.

Con este Soft landing, StartUp Perú espera atraer a 100 talentosos emprendedores del extranjero tal como lo informó Sergio Rodríguez de StartUp Perú a empreNDE.pe en abril pasado.

empreNDE.pe conversó con Renzo Reyes Rocha, coordinador del concurso StartUp Perú, para conocer más detalles de esta nueva herramienta con la que se financiará el aterrizaje de startups extranjeras en Perú.

ENTREVISTA

¿Qué es el Soft landing?

El soft landing hace referencia a la atracción de talento emprendedor. Próximamente sacaremos este instrumento para abrir el ecosistema para que startups del mundo y de peruanos que están desarrollando startups en Silicon Valley vengan a instalarse a Perú, de manera que puedan dinamizar el ecosistema y aumenten la fuerza de trabajo porque definitivamente un ecosistema también aprende cuando recibe feedback y conocimiento de afuera.

¿Cuál es el objetivo?

Abrir las puertas a startups del mundo que ya estén validadas en sus países y que puedan venir al Perú para marcar la diferencia, generen fuerza de trabajo, hagan más competitivo el ecosistema y que sobre todo puedan hacer que los emprendedores locales aprendan de ellos que ya tienen un camino más recorrido y con relativo éxito.

¿Cómo se puede atraer a startups extranjeras para que operen en Perú?

Es como una transnacional que viene aquí a poner una sede de operaciones. Lo que este instrumento (de StartUp Perú) hará es financiar la primera etapa que son los gastos de instalarse en el Perú, de investigar el mercado, de hacer las primeras contrataciones con el objetivo de que puedan desarrollar una industria permanente de Fintech, Internet de las Cosas o cualquier otra área innovadora en nuestro país. En Perú no se está hablando mucho a nivel de startups sobre el Internet de las Cosas, sin embargo hay mercado pues vemos gente conocedora del tema y consumidores más sofisticados. Sería interesante recibir una startup de Internet de las Cosas que haya sido validada en otro país, que venga acá y abra el mercado. ¿Qué va a hacer eso? que muchos emprendedores locales vean la ruta trazada. Claro que hay un proceso de maduración, validación, pero es algo que se hace en los ecosistemas más competitivos del mundo: abrir las puertas para que vengan emprendedores del mundo y generen fuerza de trabajo.

¿Hay un plazo para que estos emprendedores del mundo se mantengan en Perú?

No. Nosotros tenemos pensado financiar los primeros ocho meses. La idea es que eso sea un impulso para que la empresa ya pueda encontrar un nicho. Evidentemente buscamos empresas que están validadas y probablemente haya un cofinanciamiento. Estas empresas lo pensarán muy bien para decidir venir y si apuestan por el Perú nosotros también apostamos por ellos pero tomando como hipótesis que son empresas que aterrizarán habiendo identificado un problema o una necesidad en el Perú que no está siendo bien atendido y que ellos pueden solucionarlo de una manera distinta a lo que se hace en nuestro país.

Pero las startups peruanas pueden ver a estas empresas como una fortísima competencia…

En realidad siempre va a haber competencia directa o indirecta, y eso no es malo pues eso hace que el emprendedor peruano asuma retos y que quienes vengan después verán a estas empresas como un referente y harán un poco más de lo que ellas han hecho. Es un efecto dominó positivo. Es inevitable, Perú es un país en desarrollo a veces rápido y a veces lento, y eso hace siempre que el mundo ponga sus ojos en nuestro país. Los emprendedores peruanos tenemos que estar siempre preparados para la competencia de alto rendimiento, por eso buscamos mucho que los emprendedores piensen de manera global y no local, que el Perú sea su mercado de validación.

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